Lectura: la experiencia estética, fuente inagotable de formación humana.
Enviado por Namayca • 4 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 864 Palabras (4 Páginas) • 379 Visitas
Introducción:
La actividad que posteriormente voy a desarrollar está basada en la lectura del artículo “La experiencia estética, fuente inagotable de formación humana” escrito por Alfonso López Quintás.
Según el texto, ¿cómo se define la creatividad y cómo la fomenta el cultivo de la experiencia estética?
Alfonso López Quintás en su artículo “La Experiencia Estética, Fuente Inagotable de Formación Humana” define la creatividad como una cualidad del ser humano que implica una comunicación bidireccional entre la persona y su entorno, es decir, una persona puede estar dotada para crear pero si su entorno no es capaz de proporcionarle realidades para poder ser creativa nunca desarrollará la creatividad.
Así pues, si define el encuentro entre un sujeto y la realidad que lo rodea como totalmente necesario para ser creativo, se debe promover el cultivo de experiencias estéticas ya que implican ese encuentro entre el sujeto y la realidad que lo rodea para luego ser creativo, como cuando nos dice el artículo que Beethoven “solía pasear por el campo antes de componer a fin de inspirarse” (página 2).
¿Qué es un ámbito y cuáles son sus principales tipos? Propón algunos ejemplos distintos a los que ofrece el autor.
Los ámbitos son realidades que abarcan diversos aspectos como: el ético, el afectivo, el religioso… los cuales no son delimitables y que escapan a su vez de la vista, el tacto, el cálculo preciso, pero al mismo tiempo pueden de alguna manera imaginarse.
Se pueden diferenciar tres tipos principales de ámbitos: un primer tipo de ámbito son las personas, las relaciones que se establecen entre ellas, ya que la persona es” un ser de encuentro” (página 5), esos encuentros son las realidades que nos rodean con la categoría de ámbito que no siempre serán igual y dependerán del “rol” que cada persona tenga en los diferentes encuentros. Por ejemplo, yo como mujer, no será igual la relación que establezco como ámbito entre mis hijas y la relación que establezco como ámbito con mi marido.
El segundo tipo de ámbito son las realidades que no son ni personas ni objetos, por ejemplo dentro de esta categoría, y a modo personal, pondría los test de embarazo y los cordones umbilicales de mis hijas, para mí no son objetos ya que contienen una carga sentimental, afectiva, amorosa, “unitiva”….. que no puedo ni delimitar donde acaba ya que para mi tiene un valor sentimental incalculable.
El tercer tipo son los campos de relación que se fundan entre las personas y las realidades que no son ni personas ni objeto que dan lugar a un encuentro por ejemplo cada semana con una de mis amigas para tomar un café y hablar de nuestras cosas, para mi, ese tomar café, aunque cada semana no sea el mismo café estaría dentro deste tercer tipo de ámbito.
...