Lenguaje Escrito
Enviado por sahery.castro • 11 de Noviembre de 2014 • 430 Palabras (2 Páginas) • 199 Visitas
Cómo mejorar su uso del lenguaje (agregar pausas y eliminar muletillas)
El lenguaje se compone tanto de palabras como de muletillas. Las personas se comunican mejor cuando son capaces de seleccionar las palabras correctas. Esto requiere de un amplio vocabulario que se pueda usar apropiadamente de acuerdo con cada situación. Uno no le hablaría a un niño del mismo modo que a un grupo de físicos. Las muletillas son barreras para la comunicación clara. Los “ ah ”, “ eh ”, “ este ”, “ humm ” etc., no sólo suenan mal sino que causan distracción cuando se repiten en forma de hábito. Las pausas son una parte integral del lenguaje. Un buen comunicador usa las pausas, además, para causar efectos dramáticos.
Lenguaje directo
Exprese y pregunte lo que quiere saber y afirmar. Dru Scott hace énfasis en esta diferencia al cambiar “ lo intentaré ” por “ lo haré ”, o bien “ no podemos ” por “ usted puede ” en su libro Satisfacer al cliente: la segunda mitad de su trabajo:
“ Intentaré conseguirle una respuesta. ”
( supla por)
“ Me informaré y me volveré a comunicar con usted antes de las 4 p.m. ”
El vocabulario se aumenta con la práctica
Los niños aumentan su vocabulario por medio del estudio formal en las escuelas. Los adultos no lo hacemos con el mismo motivo porque no se nos está calificando por ello. Pero nuestro nivel de educación, claridad y efectividad en las comunicaciones a diario se pone a prueba por las palabras que elegimos. Cualquiera puede aumentar su vocabulario aumentando activamente nuevas palabras.
Cuidado con el lenguaje de jerga
El lenguaje de jerga es una herramienta excelente al hablar con personas que comparten el mismo idioma. Aun palabras en español sonarán como una lengua extraña si la persona que la escucha no entiende su jerga.
La pausa: una herramienta de lo más importante
Usted puede hacer una pausa de tres o cuatro segundos aun en medio de la frase. El problema es cuando no lo hace. Cuando lo hacemos, una pausa de tres o cuatro segundos nos parece como de veinte. Practique hacer pausas y obtener respuestas para aprender lo natural que se escucha hacer una pausa. Exagere las pausas cuando esté practicando para que en las conversaciones reales lo haga de manera más natural.
Cambiar muletillas por pausas
Las muletillas son barreras innecesarias, indeseables (y superfluas), de la comunicación. No use “ ah ”, “ eh ”, “ este ”, “ humm ”, ni ningún otro “ sustituto de pausas ” innecesario. Grabe su voz y/o busque retroalimentación para reconocer sus muletillas, y después concéntrese en eliminarlas.
...