Leyes Filosoficas
Enviado por lilizalili • 27 de Enero de 2015 • 401 Palabras (2 Páginas) • 189 Visitas
Identificaremos como leyes generales del proceso de formación de los profesionales las que explican su comportamiento a partir de sus componentes, los que se relacionan entre si y con el medio externo. Los componentes del proceso de formación de los profesionales en sentido general en la educación superior son: el académico, el laboral-profesional y el investigativo, que constituyen a su vez procesos de naturaleza compleja. Y que son asumidas desde C. Álvarez-(1997) y F Homero-(2008).
Las leyes generales se expresan como:
El vínculo del proceso de formación de los profesionales con la sociedad (vínculo del proceso con y en la vida); y en la vida se expresa mediante la relación de los componentes académicos, laboral e investigativo con la sociedad.
La relación entre los componentes y entre las categorías y las configuraciones del proceso que determinan las funciones instructivas, educativas y de desarrollo del proceso de formación de los profesionales.
Mediante las leyes anteriores (las filosóficas y las generales de la educación superior) se expresa cómo los procesos de formación de los profesionales tienen que ser expresión de la sociedad, la naturales y el pensamiento y por tanto reflejo de ellos, no teniendo sentido un proceso formativo enajenado de la sociedad ni de la naturaleza y mucho menos del pensar para lo cual forma los hombres. Esto permite su aplicación a la formación gerontológica del profesional de la salud, y determinar regularidades que con carácter de ley permita la inteligibilidad del mismo. De igual forma, las funciones del proceso, se dan en lo instructivo, lo educativo, lo desarrollador, lo creador, lo transformativo y lo revolucionador como expresión de las relaciones entre los componentes del sistema. Las cualidades del sistema, serán a su vez, consecuencias de la relación entre la estructura y sus funciones o entre las configuraciones y dimensiones.
Las leyes particulares parten de la consideración de la naturaleza holística del proceso, la dinámica de éste como un todo y la de cada uno de sus componentes, lo que se explica desde las relaciones dialécticas entre las configuraciones. Estas relaciones adquieren el carácter de leyes particulares al posibilitar la explicación de los diferentes eslabones por los que transita el proceso, lo que permite comprender las dimensiones que va adquiriendo este en la complejidad de su construcción.
Para poder expresar las leyes particulares es necesaria una mayor precisión de las categorías del proceso; en particular, se requiere profundizar en las configuraciones y los eslabones.
...