Libo El Agua Envenenada
Enviado por majaluza • 3 de Octubre de 2013 • 1.891 Palabras (8 Páginas) • 649 Visitas
Presentación.
Esta presentación está hecha a base del libro “el agua envenenada” cuya historia es relatada por un padre de la época de la revolución halla en un pueblo de Michoacán llamado tajimaroa que nos comienza a narrar acontecimientos sucedidos en su vida de niño hasta los tiempos en que se vuelve cura.
Este además de contarnos un grupo de acontecimientos que muestran mucha desigualdad en los pueblos gobernados por jefes no dueños de las tierras si no gente que impone sus reglas sin importarles la forma de conseguirlo, ya sea por las buenas o por las malas.
Por ultimo como fue que estos sucesos desiguales fueron aumentando la furia, enojo, odio, etc. Por lo sucedido en ese lugar, explotando a si la gente de rabia y desencadenando las muertes de sus antiguos “dueños”, sobrepasando a las autoridades ya que estas no pudieron hacer nada para impedir que la gente del pueblo tomara justicia por su propia cuenta ocasionando una libertad pero ala ves una tristeza por los caídos en el combate injustamente asesinados por los soldados del gobierno.
Introducción.
Al inicio de la historia el cura de tajimaroa es acusado de la muerte de mucha gente, el cura le dice a su ilustrísima que le dé una oportunidad de contar su historia ya que él no era el culpable.
El comienza por contar su vida desde su niñez, relatando que él nació en zinapecuaro un pueblo den las montañas que cuando creció se enfrentaba alos tiempos de la revolución mexicana.
El cuando era niño sufrió la muerte de su padre por culpa de los rebeldes que nos les importo quien era. El quedo solo con su madre y su abuelo trabajando recogiendo cosas del suelo que los cambiaba po tortas de garbanzo alunas veces si le hiba bien.
Entre sus principales cosas que le gustaban hacer era: robar las cosas de muertos en batalla como sus ropas y calzado, pero lo que más les atraía a él ya sus amigos era robar los cartuchos ya vacíos para jugar con ellos.
Pero la desgracia lo alcanzo al ver morir a su madre y a su abuelo en tiempos casi iguales halla por 1920, quedando solo uno de sus tíos se lo llevo a un seminario
Donde no tardó mucho en perder el gusto por todos esos juegos y comenzó a adentrarse en el mundo de la religión con aproximadamente quince años de seminario.
El paso en zinapecuaro sus últimas vacaciones antes de pasar se vicario a cura.
Fue nombrado maestro de capilla, el enseñaba sobre el coro a los niños del pueblo.
Antes de llegar a ser cura se enfrentó algunos sucesos que pusieron en riesgo su vida como por ejemplo una vez que se enfrentó a tres sujetos que después de atacarlo paso un suceso que hizo que se arrepintieran de sus pecados. Además de enfrentarse a una supuesta profecía que amenazaba con el fin del mundo.
Esta profecía era deriva da de un grupo de las hermanas asociadas con Fátima, además de que uno de los principales alborotadores era alguien que tiempo atrás había sido testigo en carne propia de un suceso aterrador que marco su vida.
Hasta que en 1956 su ilustrísima lo nombro cura de tajimaroa.
Desarrollo.
Comienza cuando es por fin nombrado cura de tajimaroa un pueblo al que desde el inicio de su llegada le comienza a oír mucho de un señor al que todos lo llamaban don Ulises.
Don Ulises un hombre que no era el más rico ni dueño de tierras si no era temido y respetado por toda gente ya que era el cacique de tajimaroa.
El cura cuenta como le gustaba leer muchos libros, llegando hasta el punto de que
Leía en su caballo y se detenía solo en una plaza o en algún lugar por sí solo, ya que el cura se metía en los libros de una manera apasionante.
Asu llegada al pueblo le aconsejaron tener una buna amistad con don Ulises, así como su antecesor que nunca tuvo problema alguno con él. El cura tardo en hablar con don Ulises por que al inicio solo conocía a su esposa paula, una señora que iba a misa regularmente.
El descansaba en la iglesia tenía su propio cuarto don leía su breviario cómodamente.
Un día en la noche le fue a tocar la puerta un señor grande pidiéndole que confesara a su hijo herido llamado Manuel.
Manuel espino era el nombre de ese joven que le conto su historia al cura
Resulta que Manuel era un estudiante que venía en las vacaciones a visitar a su novia Elena. Pero en aquellos días Elena le había contado a Manuel que don Ulises la pretendía como mujer ya que él estaba buscando la forma de acercarse a ella mediante su padre, dándole dos cargos importantes en el pueblo. Además de soportar las presiones por parte de su mama que le decía que lo mejor era que se quedara con don Ulises un hombre poderoso y no con Manuel un estudiante pobre que no tenía mucho futuro ya que él era apoyado por una beca de cincuenta pesos para sus estudios.
Manuel prosiguió con su relato hasta llegar a contar que esa noche había ido a visitar a Elena en su casa y uno de los pistoleros de don Ulises no lo dejo pasar y Manuel lo reto, lo cual causo que lo golpearan despiadadamente.
Después el cura comenzó a contar sobre los pistoleros de don Ulises. Todos ellos conformaban al presidente municipal, el tesorero, el alcalde etc. Y su principal guardaespaldas era uno llamado Adalberto.
Don Ulises hacia lo que quería en el pueblo ya que él tomaba las cosas que no eran de el por la mala como cuando no le querían vender tierras el buscaba la manera de solucionarlo de un modo injusto.
Don
...