Libro Por Que No Tenemos Ciencia
Enviado por mememto • 26 de Octubre de 2014 • 1.786 Palabras (8 Páginas) • 436 Visitas
1. Fundamentos biológicos de la ciencia
El autor inicia con el hecho de que no se acepta por completo que la conducta humana y la ciencia tienen un pasado y un origen biológico y que desde aquellos tiempos la civilización tuvo desprecio por el cuerpo y el cerebro entraba en un ambiente desagradable. Entra en una disyuntiva sobre si la ciencia selecciona a los organismos que usarán su cerebro para servirse de ella con los argumentos de que la anatomía humana y la fisiología son resultado de la evolución, en cambio la ciencia es producto de la cultura. También se dice que la ciencia será producto de la cultura y que la cultura es producto del ser humano y por ende este proviene de la evolución. De igual manera nos propone una pregunta acerca de para que se desarrolló el cerebro si no nos fue otorgado para pensar.
Así mismo dice que los seres humanos no somos un producto especial de la creación sino que hemos evolucionado a partir de antepasados parecidos a los monos, muchas líneas sucesorias y algunas de ellas se extinguieron a pesar de que tenían un cerebro mayor en tamaño. De cualquier manera eso ocurrió antes de que el ser humano supiera leer y escribir.
Tenemos arraigados los conceptos de pensamiento, razón e inteligencia en cuanto escuchamos la palabra cerebro pero desde el punto de vista biológico estas son solo acciones secundarias de un antiguo órgano cuyo objetivo primordial es cuidarse a sí mismo, no solo este órgano cumple con todas las funciones sino que se complementa de todo el organismo que participa íntegramente. En la historia de la vida ningún órgano ha crecido con mayor rapidez que el cerebro humano debido a que necesitaron desarrollar grandes habilidades para protegerse del peligro que le rodeaba y para conseguir atrapar a su presa.
El cerebro no maneja en su interior los objetos de la realidad dando la alternativa de lo que combina son símbolos que pueden ser: señas, recuerdos, muestras, prendas, distintivos, un rasgo característico, emblemas o alegorías que representa una idea o algo abstracto. Esto ha introducido en tela de juicio que en lugar de referirse al hombre como un animal racional, deberíamos referirnos a él como un animal simbólico.
La mente entreteje sus esquemas en una trama a partir de dos “sentidos” capitales: el espacial y el temporal, el cual este último no es una mera forma de captar un atributo de la realidad sino una trama sistemática para los aportes informativos de los sentidos, también permite evaluar de forma mental escenarios probables, dando como resultado una previsión que es un acto de adaptación del futuro. Ningún animal complejo puede sobrevivir a menos que sea capaz de modelar el medio en el que vive.
En cuanto al tema de religioso se refiere a que al parecer los hombres prefieren creer que saber, como dato curioso la ciencia todavía no forma opinión clara del por qué un ser biológico genera religiones regularmente, sin embargo algo en lo que convergen todas las doctrinas es reducir la multiplicidad irracional a la unidad comprensible y racional lo cual proporciona una profunda satisfacción.
2. Se Gesta la Cultura occidental
La ciencia que se quiera discutir es la desarrollada en occidente la cual resulta de la combinación de las raíces griegas y judías.
Siglos atrás la antigua Grecia se encontraba ordenada en estratos jerárquicos donde en la cúspide se encontraba el Arconte y de cimiento los esclavos, cada eslabón contaba con derechos, deberes, costumbres, etc… solo que los miembros de cada estrato obedecían al de arriba y dominaban al de abajo mediante normas que no tenían que ser justificadas, al quedar este sistema derrocado el poder pasó a los ciudadanos.
Durante el viejo sistema la autoridad daba una orden irreprochable, sin embargo para organizarse entre pares se tuvo que desarrollar las reglas del “tener razón”, es decir discutir, lo cual además de sentar las bases de la lógica esbozaría lo que con tiempo después sería la ciencia actual.
Una vez aprendido a argumentar y discutir se percataron de 3 cosas:
*Este modo era sistematizable, refiriéndose que a la razón encontrada se le adjuntaban reglas y mecanismos.
*Los conocimientos obtenidos se pueden ordenar, evitando con esto que con las nuevas explicaciones se pudieran contradecir.
*Esta manera de manejar el conocimiento daría a la obtención de conseguir más.
Sumando esto, el conocimiento organizado formaba un mundo de saber adquirido razonadamente.
Por otra parte en Egipto estaba el politeísmo hasta que Amenhotep IV no toma demasiado en cuanta las costumbres, a la clase sacerdotal desembocando en una flexibilidad de las normas e incluso llegando a cierta libertad de expresión, lentamente transformó la religión egipcia hasta establecerse en el monoteísmo, consiguiendo la enemistad de los sacerdotes. Al sucederle Tutankamón los sacerdotes iniciaron una revuelta para regresar al politeísmo, el antiguo faraón ahora con el nombre de Moisés lideró la huida de esclavos hebreos hacía el Sinaí, donde se regirían después por un decálogo entregado por Dios. Actualmente existen pruebas que fundamentan las narraciones bíblicas a partir de la huida de Egipto mas no de los hechos supuestos anteriores.
El pueblo hebreo se gobernaba por mandamientos autoritarios, por tanto la religión juega un papel importante
...