Linea Del Tiempo
Enviado por diegoemrick • 9 de Noviembre de 2013 • 1.233 Palabras (5 Páginas) • 291 Visitas
Línea del Tiempo Tiempo A.C Presocráticos
Sócrates
(470 al 400 a.c)
En la ética, Sócrates no supero el prejuicio de la intelectualidad griega, que hizo que la práctica dependa totalmente de la teoría. Es suficiente conocer la virtud para ser virtuoso. Todo el mundo quiere ser feliz. Si no se alcanza la felicidad, es porque no sabe el camino que conduce a la felicidad. En consecuencia, los llamados hombres malos son en realidad sólo ignorantes, el mal se reduce a error. Como vicio es sinónimo de ignorancia, de modo que el conocimiento del bien es sinónimo de virtud. Así, es fácil ver por qué Sócrates, que pretende formar a un joven virtuoso, restringiendo su enseñanza a la búsqueda de conceptos morales.
Filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.
Platón
(427 al 347 a.c)
Filósofo griego seguidor de Sócrates maestro de Aristóteles En 387 fundó la Academia, institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro.
Platón
La moral es una de las partes más elevadas de su filosofía. Se puede decir que sus diversas nociones de conocimiento, sirven de elevación ética y moral. Y le sirve la filosofía moral de su maestro Sócrates, para quien la ética y la moral, eran algo necesario en la filosofía.
Aristóteles
(384-322 a.c)
Fue un polímita: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
La felicidad
Es la meta o fin que el ser humano pretende alcanzar es la felicidad y por eso, se dice que la ética aristotélica es eudaimonista. Sólo ella es perfecta y autárquica (autosuficiente). Aun así, la felicidad es un objetivo complejo al que deben contribuir otros bienes menores sin los que sería imposible alcanzarla.
Santo Tomás de Aquino
Edad media (1225-1274)
fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la enseñanza escolástica, la mayor figura de la teología sistemática de todos los tiempos y, a su vez, una de las mayores autoridades en metafísica, hasta el punto de, después de muerto, ser el referente de varias escuelas del pensamiento: tomista y neotomista.
El pensamiento de Tomás de Aquino se divide en dos etapas:
• De 1245-1259 donde predominan las ideas platónicas de Avicena y Alberto Magno y las neoplatónicas de San Agustín y de Dionisio.
• De 1259-1273 donde predominan las ideas de Aristóteles.
Siguiendo, pues, sus raíces aristotélicas Sto. Tomás está de acuerdo con Aristóteles en la concepción teleológica de la naturaleza y de la conducta del hombre: toda acción tiende hacia un fin, y el fin es el bien de una acción. Hay un fin último hacia el que tienden todas las acciones humanas, y ese fin es lo que Aristóteles llama la felicidad. Santo Tomás está de acuerdo en que la felicidad no puede consistir en la posesión de bienes materiales, pero a diferencia de Aristóteles, que identificaba la felicidad con la posesión del conocimiento de los objetos más elevados (con la teoría o contemplación), con la vida del filósofo, en definitiva , santo Tomás, en su continuo intento por la acercar aristotelismo y cristianismo, identifica la felicidad con la contemplación beatífica de Dios,
...