ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Del Tiempo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  2.418 Palabras (10 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 10

Cindy Santos Guerrero 2ª t/m 10/Abril/2013

¿Qué es el embarazo precoz?

El embarazo precoz es lo que conocemos como "embarazo adolescente", justamente por ocurrir en esa etapa de la vida, entre los 11 y 19 años según lo que ha definido la Organización Mundial de la Salud.

Hay que distinguir el embarazo adolescente dentro de un contexto socialmente apropiado (por ejemplo en ciertas zonas en el mundo donde se aprueban e incentivan los matrimonios a corta edad), con el no deseado; este último es el que en realidad trae todas las complicaciones asociadas (problemas económicos, sociales, de proyección profesional, etc...).

Hay información y estudios suficientes como para afirmar que el embarazo precoz se da por un asunto de educación, tanto familiar como la que recibimos en las instituciones formativas; la prueba está que las tasas de embarazos adolescentes entre la población de mayor nivel educacional es mucho menor. Asimismo, la pobreza, correlacionada con un menor nivel de educación, es relevante al respecto.

Se debe aclarar que el comenzar con la menstruación, ya es perfectamente posible un embarazo (es común pensar que el cuerpo de la mujer "no esta listo" de tan pequeña). Uno de los factores es la falta de planificación de una relación entre adolescentes (para ellos la relación puede simplemente "ocurrir"), versus la adulta.

Por una serie de motivos psicosociales, no es recomendable comenzar la vida sexual a tan temprana edad, y en el momento que se comience, es necesario el correcto uso del preservativo, que además de prevenir el embarazo, ayuda contra las enfermedades de transmisión sexual.

Embarazo precoz no deseado

Hay que aclarar que no todos los embarazos precoces son no deseados, ya que en algunos países se anima a los jóvenes a formar parejas en edades tempranas. Pero en cambio, existen otros casos donde estos embarazos adolescentes se dan por falta de información, pobreza, falta de afecto, autoestima baja y otros factores más que van confundiendo a la adolescente y terminan con un embarazo precoz no deseado.

Efectos negativos del embarazo precoz

En un tiempo este tipo de embarazos eran muy condenados por la sociedad, pero hoy en día se ha hecho muy común ver madres de 14 y 15 años ya que es la misma sociedad quienes lo animan a llevar una vida sexual desordenada.

Pero un embarazo precoz cambia totalmente la vida de la adolescente, lo que afecta mucho su desarrollo, sus estudios, sus proyecciones futuras y hasta su identidad.

Además al tratarse de un embarazo no deseado, quizás hasta estas madres adolescentes no estén pareja, no se encuentran en un buen estado emocional como para brindarle a sus hijos todo lo que necesiten.

Por otro lado, un embarazo precoz también presenta muchos riesgos para el bebe ya que al ser adolescentes llegaron al embarazo con un problema que puede ser falta de cuidado, depresión, pobreza, mala alimentación y todo esto llega a afectar directamente al bebe pudiéndole causar retrasos mentales, mal formaciones, cegueras, entre otras.

Muchas veces necesitan permanecer en terapias intensivas, controles médicos periódicos, hospitalizaciones frecuentes y todo esto mezclado con los problemas que le ha generado a la adolescente el ser madre causa un riesgo que afecta tanto al futuro de ella como del niño.

Riesgos del embarazo precoz

El embarazo a cualquier edad es un evento biopsicosocial sumamente importante. A menudo en las adolescentes embarazadas este hecho va acompañado de una serie de situaciones adversas que pueden atentar contra la salud, tanto de ella como de su hijo. Este hecho puede agravarse, si además de la corta edad, la madre no está dentro de la protección del matrimonio, por lo que la coloca dentro de una situación social de rechazo.

Las consecuencias del embarazo y la crianza durante este periodo se relacionan con aspectos no solo de salud sino también psicológicos, socioeconómicos y demográficos, y sus efectos pueden verse en la joven madre y su hijo, el padre adolescente, las familias de ambos y, desde luego, en la sociedad.

Riesgos biológicos:

• Complicaciones obstétricas.

• Deficiente atención médica durante el embarazo, toxemias del embarazo y del parto prematuro.

• Anemia.

• Desproporción cefalopelvica.

• Distocias mecánicas y dinámicas.

• Parto prolongado y difícil.

• Muerte.

• Abortos provocados y sus complicaciones.

• Perforaciones uterinas.

• Hemorragias.

• Infecciones.

• Aumento de la morbimortalidad infantil

• Prematurez.

• Bajo peso al nacer.

• Enfermedades congénitas.

Las probabilidades de que una madre adolescente tenga estos problemas son mayores en los países en desarrollo que en los desarrollados y dichas probabilidades son más altas entre los pobres que entre los de mejor condición social en un mismo país. A nivel mundial, el embarazo es la principal causa de muerte entre las mujeres de 15 a 18 años. En la mayoría de los países latinoamericanos y del Caribe, la maternidad y el aborto están clasificados entre las cinco primeras causas de muerte entre las mujeres de 15 a 18 años.

El embarazo y la maternidad representan un reto para el desarrollo de la personalidad de las mujeres, al cual se suma el de la adolescencia, lo cual puede generar situaciones adversas para la salud de la adolescente y la de su hijo.

Entre los criterios médicos para considerar el embarazo y el parto en adolescentes como de alto riesgo, sobre todo en las menores de 14 años, se encuentran los siguientes:

La maduración del sistema reproductivo y la obtención de la talla adulta no indica que se ha completado el crecimiento del canal del parto. La pelvis ósea crece a una velocidad menor que la estatura y requiere mayor tiempo para alcanzar la madurez, o sea que sigue creciendo lenta y continuamente aún después de la menarquía, cuando hay una desaceleración del crecimiento de la talla.

El tamaño del canal del parto es menor en los 3 primeros años después de la menarquía que en la etapa adulta.

Se ha señalado que hay una incidencia mayor de toxemia, anemia, desproporción fetopelvica, parto prematuro, mortalidad materna y mortalidad perinatal, presentación podalica, ruptura prematura de membranas, hipertensión arterial.

Factores de riesgo para el niño.

Los problemas de salud también pueden afectar a los bebés de madres adolescentes. Tales complicaciones incluyen una mayor incidencia de peso bajo al nacer (que a su vez puede conducir a problemas neurológicos, retraso,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com