ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo cuestionable de una idea


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 8

Lo cuestionable de una idea

¿Puede el hombre explicar algo que no conoce? ¿Es necesario ver para creer o se puede creer antes de ver? ¿Por qué existo? ¿Existo? ¿De dónde vengo?  El hombre tiende, por naturaleza, cuestionar su origen. Debido que somos seres racionales siempre tratamos de explicar el “porqué ocurren las cosas”, y debido a esa necesidad de explicar ciertos sucesos, le dimos vida a las ciencias, las cuales buscan por medio del razonamiento explicar los fenómenos que ocurren en algún punto de la vida.

Hay dos principales doctrinas filosóficas que tratan de responder las dudas del origen del hombre, como lo son; el Empirismo, que afirma que cualquier tipo de conocimiento procede únicamente de la experiencia, ya sea experiencia interna (reflexión) o externa (sensación), y que esta es su única base, y el Racionalismo, el cual considera la razón como fuente principal y única base de valor del conocimiento humano en general. Y a su vez también hay dos tópicos filosóficos , los cuales son totalmente opuestos, sobre si el hombre puede o no conocer la verdad , los cuales son ; el Dogmatismo , que afirma que la mente humana tiene capacidad para conocer la verdad, y su opuesto el Escepticismo, que considera que no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse ninguna opinión segura.

En este ensayo plantearé mi postura acerca de la veracidad de las cosas, cómo la conocemos, y si estas pueden o no distinguirse entre sí. Basándome en los distintos postulados filosóficos, exponiendo diversas frases las cuales apoyen mi punto de vista (o tesis), o bien lo refuten.

Comenzaré diciendo que  no hay una idea universal la cual rija o marque los límites de la verdad o de la falsedad y a partir de esto argumentaré y contra argumentaré para que mi idea gane mayor peso.

Una idea es una representación abstracta de lo real o lo irreal, la cual se sitúa en el subcociente de algún individuo. El subcociente se ve motivado por los sentimientos y emociones, por ende no se puede explicar por medio de razonamientos la veracidad o falsedad de una idea, puesto que los sentimientos y emociones no siguen un patrón racional. Pondré un ejemplo: un esquizofrénico ve un perro con dos cabezas, mientras que otra persona, sin esta enfermedad, no puede verlo.

La idea del esquizofrénico sobre la realidad es que ese perro sí está ahí, puesto que lo ve y lo percibe, mientras que para la otra persona, la idea sobre la realidad es; que el perro no existe y el hombre con esquizofrenia simplemente está loco. Pero es más fácil decir al simple juicio que dicho hombre está loco , más que cuestionarse si uno lo está , porque ¿Cómo comprobar si en verdad él es el que tiene la razón? Mucho dirían que por sentido común sabemos que el perro no está realmente ahí, aunque si nos ponemos a pensar tampoco tenemos cómo demostrar que nosotros estamos aquí, y aun así percibimos (al igual que el esquizofrénico) que esto es real, ¿Por qué será esto?  Es porque una idea es cierta para cada individuo, cada uno cree en una idea de la vida y la cree real y al creerla real somos capaces de hacer lo que sea por esta, puesto que es nuestra realidad, muchos temen morir, puesto que creen que se les acabará la vida, otros creen que la vida sigue después de la muerte, y algunos creen que uno no muere en realidad, porque esto no es la realidad, como se presentó en la película “El origen”[1], cuando “Mal” decide quitarse la vida puesto que su idea de la realidad o de la vida era que, la vida que estaba viviendo no era real y ella solo quería vivirla si era real, ella llegó al punto de quitarse la vida por su idea de la realidad. O como en “Matrix”[2] cuando “Neo” (el personaje principal) ve la supuesta realidad en la cual se hallaba el mundo luchó contra las máquinas para liberar a la sociedad de una idea errónea que tenían todos de la vida, pero para las personas que vivian en “la matrix” su vida era real, tan así que un personaje ,“Cypher”, decide traicionar a los que luchaban contra las máquinas, puesto que aun cuando sabía que la vida dentro de la matrix era irreal (vista desde afuera de ella), dentro de ella era real.

Por ende no creo que una idea no sea real, de hecho todo lo contrario creo que si es real , pero para cada individuo, inclusive este ensayo, mi idea sobre este tema es lo que planteo, pero para muchos es solo una bufonada, puesto que no es posible que un esquizofrénico o “Mal” tengan una idea correcta del mundo, yo no tomo mi idea como una idea universal, ni la de “Mal” , ni la del esquizofrénico, ni la del individuo, solo digo que para cada individuo sus ideas son reales para él, porque por los sentimientos y emociones que generan estas ideas son reales para este.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (96 Kb) docx (16 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com