Logica De La Investigacion Cientifica
Enviado por johanasantillan • 10 de Junio de 2013 • 1.386 Palabras (6 Páginas) • 551 Visitas
EL PAPEL DE LA INDUCCIÓN EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Las hipótesis se infieren de los datos recogidos con anterioridad por medio de un procedimiento llamado inferencia inductiva.
Las inferencias inductivas parten de premisas que se refieren a casos particulares y llevan a una conclusión cuyo resultado es el de una ley o principio general.
Las premisas implican una conclusión solo con un grado más o menos alto de probabilidad mientras que las premisas de una inferencia DEDUCTIVA implican con certeza el resultado.
Ante un problema dado se proponen respuestas en formas de hipótesis que luego se contrastan derivando de ellas las apropiadas implicaciones contrastadoras, y comprobándolas mediante observación y la experimentación.
El resultado de una contrastación inferida de una hipótesis que resulte verdadera, no implica que la hipótesis lo sea. Sea cual sea las contrastaciones esta puede ser falsa.
Lo único que prueba que un resultado favorable obtenido de una implicación contrastadora, es que bajo esa implicación resulta cierto, y le confiere cierto apoyo a la hipótesis.
En una argumentación deductivamente valida, la conclusión está relacionada con las premisas, si estas son verdaderas, la conclusión lo será indefectiblemente.(modus tollens)
La objetividad científica queda salvaguardada por el principio de que en la ciencia si bien las hipótesis y teorías pueden ser libremente inventadas y propuestas, solo pueden ser aceptadas e incorporadas al corpus científico si resisten la revisión crítica que comprende la comprobación mediante cuidadosa observación y experimentación, de las apropiadas implicaciones contrastadoras.
LA CONTRASTACION DE UNA HIPÓTESIS: SU LÓGICA Y SU FUERZA
Las implicaciones contrastadoras de una hipótesis son normalmente de carácter condicional, nos dicen que “bajo las condiciones de contrastaciónespecificadas” se producirá un resultado de determinado tipo.
Implicaciones de doble sentido: son las implicaciones de las hipótesis de las que se derivan y tienen la forma de enunciados compuestos por “si…entonces…” que en lógica se llaman condicionales o implicaciones materiales.
Estas implicaciones proporcionan la base para una contrastación experimental que equivale a crear las condiciones necesarias y comprobar que todo se da como la hipótesis implica.
Cuando el control experimental es imposible, cuando no se pueden reproducir las condiciones necesarias mencionadas en la implicación contrastadora habrá que contrastar la hipótesis de modo no experimental buscando o esperando que se den esas condiciones
EL PAPEL DE LAS HIPÓTESIS AUXILIARES
Si un modo de contrastar una hipótesis presupone auxiliares(si se usan como premisas adicionales para derivar de la hipótesis la implicación contrastadora) un resultado negativo de la contrastación que muestre que la implicación es falsa, se limita a decirnos que la hipótesis o las auxiliares debe ser falsa y debe introducirse una modificación.
Ese ajuste o bien pude ser la modificación o el abandono total de la hipótesis, o introduciendo cambios en el sistema de hipótesis auxiliares. En principio sería posible retener la hipótesis fundamental incluso si la contrastación nos diera resultados adversos siempre que hagamos revisiones suficientemente radicales y laboriosas en nuestras hipótesis auxiliares.
POPPER: PROBLEMAS FUNDAMENTALES
La tarea de la lógica de la investigación científica es ofrecer un análisis lógico de tal modo de proceder, esto es analizar el método de las ciencias empíricas.
El problema de la inducción: las ciencias empíricas pueden caracterizarse por el hecho de emplear los llamados “métodos inductivos”, la lógica de la ciencia seria idéntica a la lógica inductiva, es decir, al análisis lógico de tales métodos.
Es corriente llamar inductiva a una inferencia cuando pasa de enunciados singulares a enunciados universales. El inconveniente de este método, es que al partir de hechos singulares para un resultado universal, solo un hecho en un momento particular que no resulte así, daría por falsa toda la teoría.(todos los cisnes son blancos, algún día aparece uno negro y refuta todo lo anterior)
Tal principio de inducción no puede ser una verdad puramente lógica, como una tautología o un enunciado analítico.
El principio de inducción tiene que ser un enunciado sintético cuya negación no sea contradictoria, sino lógicamente posible.
Fundamentar un principio de inducción en la experiencia, cae por su base ya que lleva a una regresión infinita. Estas dificultades son insuperables también ocurre con la doctrina de que las inferencias inductivas aun no siendo estrictamente validas pueden alcanzar cierto grado de seguridad.
La lógica de la inferencia
...