Logica Sofisra
Enviado por viera123 • 2 de Octubre de 2014 • 760 Palabras (4 Páginas) • 246 Visitas
Hay un par de filósofos presocráticos, por mencionar sólo a los más famosos, Gorgias y Protágoras, llamados Sofistas que han tenido una mala acogida a lo largo de la tradición filosófica. Esto es así porque creo yo, generaron un cambio de mentalidad para el que los pensadores no sólo de la época sino incluso pensadores actuales, no están preparados. Los así llamados Sofistas crearon una forma de ver el mundo que la tradición filosófica llama relativismo. El relativismo ha jugado un papel crítico importante a lo largo de la historia de la filosofía, pero es también mal visto porque no permite hablar de verdades absolutas, de ideas indubitables, de certeza e incluso de la posibilidad del conocimiento. De alguna manera no nos permite pensar en muchas cosas que hacen más llevadera la existencia, porque no hay como la seguridad de pensar y creer que aquello que nosotros sabemos es absolutamente verdadero e indudable. En realidad, a lo largo de este breve escrito, lo que quiero es presentarles la línea de pensamiento de los sofistas que nos han legado algo por de más valioso: poder pensar que las cosas pueden ser de otra manera y concebir nuestro criterio como algo que tiene una influencia real en el mundo.
El término Sofista proviene (del griego sophia, \"sabiduría\" y sophos (\"sabio\"). En la Grecia clásica, se denominaba así a quien ejercía la profesión de enseñar la sabiduría. Sophos y Sophia se atribuía a quien disponía de una \"inteligencia práctica\" y era un experto y sabio en un sentido genérico. Después se incorporó al significado del término a aquellos que le dan alguna utilidad a lo sabido. Más tarde se le da un significado despectivo al término sophos asimilándolo a \"charlatán\".
El uso peyorativo del término Sofista empezó a emplearse durante el siglo V a. C debido al hecho de que los educadores y maestros recibían una remuneración por su trabajo.
El desprecio con el que los sofistas eran tratados en ocasiones no nacía del hecho mismo de recibir una remuneración, sino de hacerlo, sobre todo, por la formación en el llamado areté, el arte de la política y la ciudadanía, que incluía todas las técnicas persuasivas para hacerse un lugar en la administración de la polis. Aprender este arte de la política era de suma importancia porque después de las Guerras Médicas, que enfrentaron a las ciudades y a las colonias griegas con los medos y los persas, hacia el Siglo V A.C. varias de esas ciudades adoptaron el sistema político de la “polis” o la democracia; que significaba reconocer a todos los ciudadanos libres y con la obligación de participar en el gobierno. Aprendiendo entonces el arte de la política se tenía asegurada la participación en el gobierno. Lo más característico de los sofistas era su habilidad para convencer a su auditorio de algo y de inmediato demostrar lo contrario.
Pero
...