Los 4 Acuerdos
Enviado por l33t53r62 • 3 de Noviembre de 2012 • 1.308 Palabras (6 Páginas) • 387 Visitas
El espejo humeante y el sueño del planeta
Nos habla básicamente de cómo desde que nacemos y conforme vamos creciendo la sociedad (familiares, escuela, religión, etc.) nos ‘’domestica’’ con sistemas de recompensa y castigo a ser de determinada manera, lo que nos quita nuestra libertad ya que generamos acuerdos para poder vivir en la sociedad que muchas veces no escogemos sino que se nos imponen y los seguimos ciegamente, lo que provoca un malestar porque no estamos siendo nosotros mismos, sino lo que otros quieren que seamos. Todos estos acuerdos que aprendemos nos hacen ver la realidad de cierta forma, a lo cual el autor llama el sueño del planeta, se supone que debemos de ser coherentes con nosotros mismos para poder despertar de este sueño y crear nuestro sueño personal. Con ayuda de los 4 acuerdos explicados más adelante podremos de alguna manera ‘’romper’’ los demás acuerdos y viviremos coherentemente con nuestro ser, alcanzando la felicidad y el amor.
El primer acuerdo: Se impecable con tus palabras
El primer acuerdo, según el autor, es el más difícil de cumplir, pero el que mayores beneficios trae a nuestra vida si se logra, con él se lograra llegar al nivel de existencia llamado ‘’el cielo en la Tierra’’. Las palabras son armas muy poderosas que solo los seres humanos poseemos, estas palabras pueden tener matices positivos o negativos y según el autor tienen cierta ‘’magia’’.
La mente es como un campo muy fértil donde se plantan semillas llamadas ideas y pensamientos, la mayoría del tiempo la domesticación y el sueño del planeta va plantando semillas de miedo en nosotros, como Hitler que plantó tan fuertemente las semillas de miedo en el pueblo alemán que desató la segunda guerra mundial. En cambio si plantamos semillas de amor la felicidad llegará sola, el único problema es que la mente de la mayoría de nosotros no está preparada para aceptar estas semillas de amor, sino que estamos acostumbrados a sembrar semillas de miedo y regarlas con el veneno de las palabras, las palabras cambian nuestra mente y dependiendo de la naturaleza de estas será el efecto que tendrán sobre nosotros.
La palabra impecable viene del latín pecatus que significa pecado, y el prefijo im que significa sin, así la palabra impecable significa literalmente ‘’sin pecado’’. Un pecado es cualquier cosa que hacemos y que va contra nosotros mismos, entonces ser impecable es no ir contra ti mismo además de asumir la responsabilidad de tus actos sin juzgarte ni culparte. Así siendo impecables con nuestras palabras, no desarrollaremos relaciones negativas ya que si yo te digo estúpido, en verdad me estoy diciendo estúpido a mí mismo, ya que esa palabra provocara una reacción igual hacia mí mismo, así que si somos impecables expresaremos amor y necesariamente recibiremos amor. Debemos evitar los chismes, ya que estos plantan semillas de miedo en nuestra mente, lo que a su vez hace que este veneno se propague como un virus a las demás personas con las que nos relacionamos. De este acuerdo que es el principal, se desglosan los siguientes 3.
El segundo acuerdo: No te tomes nada personalmente.
El segundo acuerdo es ‘’no te tomes nada personalmente’’, el tomarse las cosas personalmente es la forma máxima del egoísmo, porque consideramos que todo gira a nuestro alrededor. Si alguna persona nos dice algo, en verdad es solo la creencia y opinión que esa persona tiene de nosotros, por lo cual si nos tomamos personalmente estas palabras significa que nosotros mismos nos estamos atribuyendo las cualidades que la otra persona nos dice ya que su percepción no es la misma que la nuestra. Si sabemos lo que somos ningún comentario nos afectará, diga lo que diga la otra persona, piense lo que piense es su problema y no el nuestro ya que es su propia manera de ver el mundo. Si tu vives con miedo te enfadas, te dan celos y tratas de envenenar a otras personas, sin embargo si vives sin miedo no hay razones para enfadarte o tener
...