ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Filosofos


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  4.513 Palabras (19 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 19

Demócrito escribió también sobre ética, proponiendo la felicidad, o 'alegría', como el mayor bien —una condición que se logra a través de la moderación, la tranquilidad y la liberación de los miedos. En la historia Demócrito era conocido como el Filósofo Alegre, en contraste al más sombrío y pesimista Heráclito. Su teoría atómica anticipó los modernos principios de la conservación de la energía y la irreductibilidad de la materia.

Parménides había negado el vacío y el no-ser: el ser es "lleno" .Pues bien,

"Leucipo y su compañero Demócrito sostuvieron que los elementos son " lo lleno" y " lo vacío" , a los cuales llamaron " ser" y " no ser" ,respectivamente. El ser es lleno y sólido; el no- ser, vacío y sutil. Como el vacío existe no menos que el cuerpo, se sigue que el no-ser existe no menos que el ser. Juntos los dos constituyen las cuusas materiales de las cosas existentes." (Aristóteles Metafísica I.4,985 b)

El " ser" : el mundo consta de infinitas partículas indivisibles( por eso reciben el nombre de " átomos") ,sólidas y llenas, inmutables, de tal modo que cada átomo posee las características del " ser" de Parménides. Con esta diferencia: los átomos son infinitos en número. Los átomos carecen de cualidades sensibles y sólo se diferencian entre sí por la figura (como A difiere de N, según el ejemplo que aduce Aristóteles) , el orden (como AN difiere de NA) y la posición (como N difiere de Z ). No está claro que Demócrito les atribuyese también peso, ni, tampoco en qué condiciones se lo atribuyera. Los átomos poseen movimiento propio y espontáneo en todas direcciones (algo así como las partículas de polvo en un rayo del sol.), y chocan entre sí. El choque puede tener dos consecuencias diversas: o bien los átomos rebotan y se separan, o bien los átomos se "enganchan "entre sí, gracias a sus figuras diversas. Así se producen torbellinos de átomos y se originan mundos infinitos, engendrados y perecederos. (op.cit. ant,Campomanes, p. 33).

Los "átomos" explicarían, por tanto la multiplicidad de los seres, el movimiento y la generación-destrucción. Pero para ello se requiere de un segundo principio: "el vacío", o "no-ser". El vacío explica la multiplicidad, ya que es lo que separa los átomos; y explica el movimiento, porque si no hay vacío no puede haber choques no desplazamientos. En otras palabras todo se explica con: Materia, vacío y movimiento. Esta explicación se denominará posteriormente con el nombre de mecanicismo. De ahí que el atomísmo es uno de los "tipos" esenciales de explicación del mundo el cuál volverá a aparecer frecuentemente en la historia de la filosofía.

EN SINTESIS, los presocráticos "descubrieron" la naturaleza. Con ello la Naturaleza se "neutralizó" o se convirtió en "naturaleza") physis).

El elemento o materia originaria (o arché, principio) de que todo está compuesto, de donde todo termina por volver.

La estructura de las cosas, es menos frecuente, el principio de organización interna de la realidad. Heráclito dice, por ejemplo: -" a la naturaleza le gusta ocultarse (Fr.123)

Rara vez, génesis, proceso de generación (es la etimología del término). Dice Empédocles: "No hay creación....., ni extinción, sino sólo mezcla y cambio de lo que ya ha sido mezclado. El nacimiento (physis) es un nombre habitual utilizado por los hombres" ( Fr 8)

Las soluciones recogidas pueden agruparse así:

Monismo:

• físicos (jonios: un solo elemento, dotado de automovimiento)

• "metafísicos" (Parménides: el Ser, único, eterno compacto, inmutable)

Dualismo: los pitagóricos.

Pluralismo: Empédocles y Anaxágoras (varias elementos y un principio del movimiento), Demócrito (explicación mecanicista)

La filosofía en Atenas

LOS SOFISTAS

Sofistas (del griego sophi, "experto", "maestro artífice", "hombre de sabiduría"), en su origen, nombre aplicado por los antiguos griegos a los hombres eruditos, tales como los Siete Sabios de Grecia; en el siglo V a.C., nombre que se daba a los maestros itinerantes que proporcionaban instrucción en diversas ramas del conocimiento a cambio de unos honorarios convenidos con antelación.

Personas que compartían puntos de vista filosóficos mucho más amplios que los de una escuela, los sofistas popularizaron las ideas de varios filósofos anteriores; pero, basándose en su interpretación de ese pensamiento filosófico anterior, casi todos ellos concluyeron afirmando que la verdad y la moral eran en esencia materias opinables. Así, en sus propias enseñanzas tendían a enfatizar formas de expresión persuasivas, como el arte de la retórica, que facilitaba a los discípulos técnicas útiles para alcanzar el éxito en la vida, en especial en la vida pública.

Los sofistas gozaron de popularidad durante un tiempo, sobre todo en Atenas; sin embargo, su escepticismo de la verdad absoluta y la moral suscitó a la postre fuertes críticas. Sócrates, Platón y Aristóteles pusieron en tela de juicio los fundamentos filosóficos de las enseñanzas de los sofistas. Platón y Aristóteles les censuraron por aceptar dinero. Más tarde, fueron acusados por el Estado de carecer de moral. Como consecuencia, la palabra sofista adquirió un significado despectivo, al igual que el moderno término sofisma, que puede ser definido como astuto y engañoso o como argumentación o razonamiento falsos. No obstante, diversas corrientes filosóficas han reivindicado el sofismo como un espíritu crítico, desde mediados del siglo XX. Autores tan dispares como el apátrida de origen rumano, Emil Michel Cioran, el español Fernando Savater y diversos teóricos del postmodernismo han elaborado el gran elogio doctrinal del sofismo.

En último extremo, los sofistas fueron de importancia menor en el desarrollo histórico del pensamiento filosófico occidental. Fueron, sin embargo, los primeros en sistematizar la educación. Entre los principales sofistas del siglo IV a.C. destacan Protágoras, Gorgias, Hipias de Elide y Prodicus de Ceos.

PROTAGORAS

Protágoras (c. 480-c. 411 a.C.), filósofo griego, nacido en Abdera, Tracia. En el 445 a.C. se estableció en Atenas, donde llegó a ser amigo del estadista Pericles y consiguió gran fama como maestro y filósofo. Fue el primer pensador en llamarse a sí mismo sofista y en enseñar a cambio de dinero, recibiendo grandes sumas de sus alumnos. Enseñó gramática, retórica e interpretación de la poesía. Sus obras principales, de las que sólo perduran algunos fragmentos, fueron tituladas Verdad y Sobre los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com