Los Ninis
Enviado por vebo • 9 de Diciembre de 2013 • 1.705 Palabras (7 Páginas) • 254 Visitas
EL ROL IDEAL DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN EN UNA DEMOCRACIA.
Oswaldo Daniel Velázquez Barajas
ABSTRACT
La Información es una herramienta para que la población pueda tener la oportunidad de una democracia integra, para obtener esa información se tiene la participación de los medios masivos de comunicación que en la actualidad son uno de los principales distribuidores de información para la sociedad; Los cuales tiene un gran reto, el brindar información sin alteraciones y compartir solo realidades, sin inclinarse a una ideología. Pero se debe tomar en cuenta que los medios de comunicación no se hicieron por sí solos, se debe tener conciencia de que influyen personas para que estos medios puedan funcionar como tal, como son, los periodistas y estos a su vez deben de trabajar bajo su modelo de ética profesional. Es así que con Información verídica, valores, conciencia y sin enajenamiento de información se podrá lograr una Democracia Efectiva mientras que el Medio de Comunicación cumplirá con su fin, el sólo brindar información.
La información es una de las herramientas más grandes para un ser humano, ya que con ella puede hacer valer derechos, puede informar e incluso puede crear conciencia. La información puede ser obtenida desde un simple periódico, de la Televisión o del internet, ya que la información la podemos encontrar escrita o la podemos escuchar por medio de la expresión oral.
Si bien es cierto la frase muy popular “información es poder” y más cuando se trata de defender una ideología, para hacer valer los derechos e incluso de obtener una democracia en una sociedad, y es allí donde influyen o participan activamente los medios masivos de comunicación. Sin embargo ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en una democracia?; ¿A favor de quienes deben de estar?, ¿Es necesaria su participación?...
El siguiente ensayo, pretende dar respuesta a las interrogantes ya expuestas dejando en claro que los medios de comunicación simplemente deben de cumplir el rol para lo que fueron hechos; el de informar, sin estar a favor o en contra de cierta ideología, además de que sus colaboradores (periodistas) deben de trabajar bajo una ética profesional, y un objetivo muy claro; dar una visión más amplia, critica y reflexiva de la realidad contextualizada en su momento.
Primero empezaré por definir ¿qué es derecho a la información?, consiste en que cualquier individuo puede, en relación con el estado, buscar, recibir o difundir –o no buscar, no recibir, ni difundir- informaciones, opiniones e ideas por cualquier medio, y que tal individuo tiene frente al Estado un derecho a que éste no le impida buscar, recibir o difundir –o no lo obligue a buscar, recibir o difundir- informaciones, opiniones e ideas por cualquier medio.
En este sentido, tal derecho incluye las libertades tradicionales de expresión oral y escrita, pero es más amplio debido a que extiende la protección no sólo a la “búsqueda” y “difusión” sino también a la “recepción” de informaciones, opiniones o ideas por cualquier medio.
Por ello la información es un derecho fundamental reconocido como tal por el Convenio Europeo de los Derechos Humanos y las Constituciones democráticas, cuyo sujeto o titular son los ciudadanos, a quienes corresponde el derecho de exigir que la información que se da desde el periodismo por conducto de los Medios Masivos de Comunicación se realice con veracidad en las noticias y honestidad en las opiniones, sin injerencias exteriores, tanto de los poderes públicos como de los sectores privados.
Es así como lo dice Doris Caballero, “La Información es una necesidad social y condición para normar la actuación de la sociedad, en la búsqueda de soluciones a sus problemas y para lograr su progreso. Ella debe ser, por tanto, un derecho de la sociedad”.
Desde luego se debe de buscar un medio en el cual se pueda brindar toda aquella información al individuo, no importando que clase social sea, o que tan lejos se encuentre del lugar de la noticia, o circunstancia existente, es así que surgen los medios masivos de comunicación. Recordemos que en el renacimiento, la introducción de la imprenta, dio una grana pauta a la difusión de la información, pues se dieron a conocer todos aquellos conocimientos de los antiguos filósofos, y la finalidad de publicar esta información no era con un objetivo político, sino que iba inclinado a una finalidad, la cual consistía; en que la sociedad fuera reflexiva y creara un modelo de conciencia crítica y no dependiera de algo, que en ese tiempo era por la iglesia. Entonces en su tiempo la imprenta con sus impresos, se puede considerar como un medio masivo de comunicación.
Los medios de comunicación desde sus inicios, han sido una pieza clave para dar información a la sociedad, es decir, su principal objetivo es brindar elementos para que una población, esté al pendiente
...