Los Paradigmas De La Educacion Basica
Enviado por jonathanromeroav • 21 de Noviembre de 2014 • 1.253 Palabras (6 Páginas) • 195 Visitas
LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PARADIGMAS CONCEPTO DE REALIDAD RELACIÓN SUJETO - OBJETO FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN TIPO DE EXPLICACIÓN ESTABLECIDAS
POSITIVISTA El positivismo designa un estilo de pensamiento informado por determinados supuestos acerca de la naturaleza del conocimiento.
El conocimiento valido solo puede establecerse por referencia a lo que se ha manifestado a través de la experiencia. La etiqueta de conocimiento solo puede adscribirse a lo fundamentado en la realidad, tal como lo aprenden nuestros sentidos.
La ciencia y solo ella, proporciona una actitud neutral, porque solo ella suministra métodos que garantizan un conocimiento no contaminado por preferencias subjetivas e inclinaciones personales. Y puesto que tales métodos son uniformemente aplicables tanto a los fenómenos naturales como a los humanos, introducidos a la educación conducirían a un cuerpo de teoría educativa que nos revelaría lo que sucede realmente en las situaciones educativas, en vez de estipular lo que alguna otra persona cree que debería suceder. Para el investigador. Lo más importante es el informado por problemas educacionales tiene solución objetivas y que estas pueden establecerse mediante el uso de los métodos científicos. Por otra parte dichos métodos pueden emplearse de dos maneras distintas. En primer lugar pueden utilizarse para la investigación pura, con el fin de proporcionar teorías que expliquen los fenómenos educacionales demostrando como estos pueden derivarse de unos postulados homológicos, en segundo lugar aparece la necesidad de una investigación explicada que aplique tales teorías a la formulación de políticas educativas encaminadas a mejorar la eficiencia de la práctica educativa. Como científico aplicado, el investigador en educación actúa a manera de ingeniero social la base de teorías científicas establecidas.
La tarea de la investigación aplicada consiste en proporcionar respuestas a los interrogantes científicos que se producen dentro de un determinado conjunto de objetivos educativos. Al hacerlo es posible que el investigador proponga políticas con intención de mejorar la manera en que las instituciones educativas tratan de cumplir sus objetivos, o que trate de valorar científicamente las consecuencias de las políticas existentes en función de los objetos que proclaman. En cualquier caso, no es el investigador aplicado quien decide finalidades que conviene a la educación. El papel del investigador aplicado en educación se reduce a determinar la mejor manera de alcanzar unas metas educacionales ya convenidas. En primer lugar el hecho de que tanto La investigación educativa pura como la aplicación exijan una capacidad científica considerable, implica que las únicas personas competentes para tomar decisiones acerca de las políticas y las prácticas educativas son las que hayan adquirido dicha capacidad. Aunque se espera de los maestros que sean capaces de adoptar y llevar a efecto las decisiones educacionales basadas en el saber científico, ellos no participan por si mismos en el proceso de la toma decisiones. En una palabra, el papel de enseñante es de conformidad pasiva con las recomendaciones prácticas de los teóricos e investigadores de la educación. No se considera que los docentes sean profesionalmente responsables de la elaboración de decisiones y juicios en esa materia, sino únicamente de la eficiencia con que implanten la decisión acerca de cómo mejorar la práctica educativa, propuestas por los teóricos de la educación fundándose en sus conocimientos científicos.
INTERPRETATIVO El carácter social de las acciones implica que estas surgen de las redes de significados conferidos a los individuos por su historia pasada y su orden social presente, las cuales estructuran de cierta manera su interpretación de la “realidad”. En este sentido, los significados en virtud de los cuáles actúan los individuos están predeterminados por las “formas de vida” en que estos han sido iniciados. Por este motivo, otra misión de una ciencia social “interpretativa” es la de descubrir el conjunto de reglas sociales que dan sentido a determinado tipo de actividades sociales, y así relevar la estructura
...