ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sentimientos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo.

Alfredo Oceguera Cruz.

Los sentimientos.

Amor: En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano.

Nosotros como seres vivientes interactuamos con la realidad, y en esta realidad estamos incompletos y por ello siempre nos buscamos completar, como vivimos en la realidad nos completamos con lo que está en ella, el objetivo es conseguir el bienestar y satisfacción y que dicha satisfacción sea plena, es decir sostenible y repetible.

Cuando buscamos nuestros objetivos, utilizamos los sentimientos, en la búsqueda de la plenitud. La plenitud es todo, en el fondo deseamos y aspiramos a ser todo. A este movimiento que efectuamos para valorar e integrarnos con todo lo que existe en la realidad, le llamamos amor. Dentro de la realidad amamos muchas cosas, pero siempre una subordina sobre las demás, es decir amamos muchas cosas pero no las podemos elegir todas es por eso que es inevitable que tengamos preferencias, en las que elegimos la mejor opción de todas.

Al momento que le damos la preferencia a nuestra elección, le estamos dando más valor, el amor puede ser llamado valor o afecto que le damos a algo.

El amor se relaciona con el deseo, con el agrado, con el cuidado, con la pertenencia a un grupo, y etimológicamente tiene como prototipos el sentimiento maternal, el sentimiento erótico y la amistad. El amor va de la mano con el interés y la importancia que le damos a algo, ya que cuando empieza a interesarte algo le comienzas a dar más importancia, importancia que se convierte en gusto y después afecto pasando en deseo y terminando en amor.

Según Irving Singer, el amor es una respuesta afirmativa hacia alguien o algo que se ama. "Yo defino al amante como aquel que otorga valor y al amado como aquel que lo recibe. El amante hace valiosa a la amada ligándose a ella y comprometiéndose. Aun cuando puede que ella satisfaga sus necesidades, él se niega a usarla como un simple instrumento." "Es sólo en relación con nuestro otorgamiento que la otra persona goza del tipo de valor que el amor crea". Hablando del amor en la pareja, cambia un poco con lo anterior, uno elige estar con quien ama, y lo ama porque encontró en él lo que lo completa, que es lo que uno busca en la realidad, y al amarla siempre buscas lo mejor para ella por ella, no porque la otra persona pueda ser mejor para ti. Se ama sin números, sin cálculos; al amar no amamos a la persona como si fuera el objeto que nos completa, el amor exige un tipo de respuesta más íntima, más personal más afectiva y creativa, que un simple homenaje a cualidades excepcionales.

Platón define: "El amor es el deseo de la posesión constante de lo bueno". Para Platón el hombre es básicamente adquisitivo. "Su vida es una búsqueda continua de cosas que satisfarán, que colmarán sus necesidades y le darán felicidad. El hombre denudándose, en movimiento, deseante y luchando para lograr los objetos culminantes de su deseo, ésa es la primera categoría en la psicología de Platón".

Todas las definiciones del amor de una u otra forma se relacionan en el deseo que se tiene por algo, la importancia y afecto que le damos, creo que el amor es el sentimiento más importante, ya que con este los demás encuentran su sentido, el enojo el coraje el miedo la tristeza y la alegría de una u otra forma se relacionan con este, ocupas del coraje para luchar por lo que más amas, te enojas o entristeces si no lo puedes obtener y cuando lo tienes encuentras la alegría, también cuando pierdes lo que amas, puedes sentir culpa.

Ensayo.

Alfredo Oceguera Cruz.

El coraje y el enojo.

El coraje y el enojo son dos conceptos totalmente distintos ya que el coraje que lleva a obtener algo con determinación, se relaciona con la valentía, el enojo es algo destructivo que te lleva a la agresividad, los dos sentimientos se dan por razones contrarias, las razones por las que alguna persona puede llegar a actuar agresivamente es por el dolor o la frustración que exista en esta y puede llegar a la ira, mientras que el coraje lo crea de alguna forma uno mismo con las ganas de obtener algo que se quiere o por el amor o importancia que le tenemos.

La agresividad es una reacción del humano en defensa hacia algo o alguien por el que se sienta amenazado por algo que le pueda causar dolor, por otra parte la frustración también puede llevar a una persona a ser agresiva al ver como sus metas se ven cada vez más lejanas a pesar de lo que haga lo cual lo puede provocar una agresión directa o verbal hacia la fuente de la frustración. El coraje por su parte es lo contrario, mientras que el enojo es culpar y reaccionar negativamente contra el impedimento, el coraje se adapta con este o lo incluye al momento de buscar el objetivo y metas que uno se plantea o se tiene. Se relaciona también al narcisismo con el coraje, debido a que se expresa que cuando un ser ajeno con el que no se tiene interés de acuerdo al individuo o al grupo, agrede o lastima al individuo a un aparte de su grupo, lo cual provoca una reacción traduce en agresividad. Así mismo se menciona la agresividad instrumental que parte de la incapacidad de satisfacción de los seres humanos. El dolor y la frustración son las causas del enojo y la agresividad, las dos únicas reacciones naturales ante el dolor y la frustración son la agresividad (defensa) o la sumisión.

Otro punto a tomar en cuenta es el aburrimiento ya que es algo que se presenta más a menudo en la sociedad actual, y con los jóvenes. Es importante reaccionar a los estímulos de nuestro entorno, interesarnos y mantenernos activos, pues de lo contrario se entra en el estado de aburrimiento que nos mantiene en un estado como de depresión y nos puede conducir a la agresividad y al odio, solo para distraernos. Al estar aburridos, podemos almacenar energía, misma que al no ser descargada, al más mínimo estimulo puede explotar y provocar la agresividad.

También el aburrimiento nos puede llevar a los vicios, tales como las drogas, el alcohol, el sexo, los juegos de azar, cosas que nos destruyen, y nos llevan a situaciones peligrosas.

La agresividad y el enojo pueden ser causas también del rencor, de experiencias que nos pasaron y nos dejaron traumados o que nos afectaron

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com