ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sofistas


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

Los sofistas

"En efecto, la sofística es una sabiduría aparente, pero no real, y el sofista es un traficante en sabiduría aparente, pero no real." (Aristóteles, Refutaciones sofísticas I, 165)

"Yo (Protágoras) digo, efectivamente, que la verdad es tal como he escrito sobre ella, que cada uno de nosotros es medida de lo que es y de lo que no es; y que hay una inmensa diferencia entre un individuo y otro, precisamente porque para uno son y parecen cier¬tas cosas, para el otro, otras. Y estoy muy lejos de negar que existan la sabiduría y el hombre sabio, pero llamo precisamente hombre sabio, a quien nos haga parecer y ser cosas buenas, a algu¬nos de nosotros, por vía de transformación, las que nos parecían y eran cosas malas"..."Así, también en la educación es necesario cambiar un hábito con otro mejor, sólo que mientras el médico ayuda al estado del enfermo con medicinas, el sofista lo transforma con discursos."..."Y a los sabios... para los cuerpos, los denominó médicos; para las plantas, agricultores. Porque afirmo que, también éstos, cuando una planta está enferma, les engendran, en lugar de sensaciones malas, sensaciones útiles y sanas y (no) verdaderas; y de la misma manera, los sabios y buenos oradores hacen parecer como justas a la ciudad, las cosas útiles en lugar de las malas." (Platón, Teetetos, 166-7)

"La palabra es una gran dominadora, que con un pequeñísimo y sumamente invisible cuerpo, cumple obras divinísimas, pues puede hacer cesar el temor y quitar los dolores, infundir la alegría e inspirar la piedad... Pues el discurso, persuadiendo al alma, la constriñe, convencida, a tener fe en las palabras y a consentir en los hechos"... "La persuasión, unida a la palabra impresiona al alma como ella quiere." (Gorgias, Elogio de Elena, 8, 12-14)

"He oído decir a menudo a Gorgias que el arte de persuadir difiere mucho de los otros, porque todo se deja dominar espontánea¬mente y no por violencia." (Filebo, 58)

"Dos clases de discursos se hacen en Grecia por los filósofos en torno al bien y al mal. En efecto los unos afirman que uno es el bien y otro es el mal; los otros que son la misma cosa, y ésta sería para algunos bien, para otros mal, y para el mismo hombre, ora bien, ora mal. Yo por mi parte me uno a estos últimos." (De los discursos dúplices, de autor desconocido)

"Que no se crea a ésta (la justicia) existente por naturaleza o automáticamente recibida como don, sino conquistada por medio de la enseñanza y el ejercicio." (Platón, Protágoras, 323)

"Porque las cosas que les parecen justas y bellas a cada ciudad¬, lo son también para ella mientras las crea tales." (en -Protá¬goras, Platón, Teeteto, 167)

"Afirmo que lo justo no es más que aquello útil al más fuerte"..."es decir, en todos los Estados lo justo es siempre"..."aquello que conviene al gobierno constituido." (en -Trasímaco, Platón, República, 338)

"... pues tal es el criterio de lo justo: el dominio y el predominio del más fuerte sobre el más débil"..."éstos, según creo obran de acuerdo a la naturaleza y, por Zeus, de acuerdo a las leyes; pero las leyes naturales, no éstas que confeccionamos noso¬tros, tomando desde jóvenes a los más fuertes y capaces, como a leoncillos, y con encantamiento y magias esclavizándolos, con decir que es necesario mantener la igualdad y que esto es bello y justo. Pero si hay un hombre pienso, a quien le baste su natural índole para sacudir y despedazar todos estos estorbos y huir de ellos hollando todos nuestros escritos y lisonjas y los encantamientos y todas las leyes contrarias a la naturaleza, él, rebelde, se erigirá en nuestro amo de esclavo que era; y entonces resplandecerá el derecho natural." (en -Calicles, Platón, Gorgias, 482-484)

"¡Oh hombres aquí presentes!, os creo a todos unidos, parientes y conciudadanos por naturaleza; pero la ley como tirana de los hom¬bres, en muchas cosas emplea la violencia contra la naturaleza" (en -Hipias, Platón, Protágoras, 337).

____________________________________

Platón

Mito del Carro alado

“Acerca de su idea debe decirse lo siguiente: describir cómo es el alma sería cosa de una investigación en todos los sentidos y totalmente divina, además de larga; pero decir a qué es semejante puede ser objeto de una investigación humana y más breve; procedamos, por consiguiente, así. Es pues, semejante el alma a cierta fuerza natural que mantiene unidos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com