Los métodos Específicos De La Reflexión Filosófica
Enviado por danielavpp • 28 de Octubre de 2014 • 3.028 Palabras (13 Páginas) • 228 Visitas
Introducción
El método es el procedimiento de reflexión filosófica que nos ayuda a comprender la razón del mundo y de las cosas dando así una guía para darle orientación y sentido a nuestra vida.
Se puede decir entonces que es básicamente la manera de construir una base para el desarrollo de varias hipótesis las cuales se unen para convertirlas en una verdad.
Su principal importancia del que es un sistema necesario para poder conocer lo que nos rodea y conocerse a uno mismo. Nos permite sortear todo tipo dificultades y así llenarnos de experiencia empírica.
Las características primordiales de este sistema son:
• Ofrece auxilio orientador y apoyo con los fines involucrados en su uso.
• Siempre nace de una idea o noción que comúnmente podemos llamar intuitiva.
• El método siempre tiene un valor por sí mismo a diferencia de que los otros se valen de medios de la vida cotidiana.
El trabajo tiene como objetivo profundizar en los principales métodos de reflexión filosófica, dando a conocer su origen y características.
Los Métodos en Filosofía
La palabra "método" procede del griego Odos y hace referencia al poseer o disponer de cierta vida para alcanzar un determinado fin. Significa literalmente el hecho de seguir un "camino". Consiste en un procedimiento que permite avanzar en el conocimiento, una investigación con un plan prefijado y con unas reglas determinadas y aptas para llevar al fin propuesto. El método se diferencia así del azar y requiere una ordenación. De esta manera, el método científico, el método matemático, el método filosófico, adoptan diferentes modalidades de acuerdo al objeto de estudio, al tipo de conocimiento que se quiere alcanzar.
Los métodos empleados por los distintos filósofos en su búsqueda de certezas, son diversos. Aquí nos referiremos a las metodologías más utilizadas en el transcurso de la historia de la filosofía, principalmente, nos encontramos con el diálogo, el análisis de conceptos, la búsqueda de supuestos y la crítica de argumentos. (Fig. 1) (Fig. 2)
Los métodos específicos de la reflexión filosófica
• El Diálogo
El diálogo (del griego dialógos, conversación) es una discusión organizada mediante preguntas y respuestas entre individuos interesados por un mismo tema, respecto del cual se pueden mantener inicialmente puntos de vista distintos.
Tiene su origen en la antigüedad griega, siendo concebido como el medio propio de expresión del logos que, siendo común a todos los seres racionales, se desarrolla a través de los que confrontan sus logos particulares.
Se dice que Sócrates dialogaba en el ágora o plaza griega con todo tipo de personas, a quienes formulaba preguntas y de cuyas respuestas nacían otras preguntas que conducían a más respuestas. (Fig. 3). Sin embargo, las primeras manifestaciones escritas fueron los diálogos de Platón (Fig. 4). La forma dialogada de su obra escrita fue, probablemente, una imitación de la forma dialógica de conducir el pensamiento por parte de su maestro Sócrates. Con esta forma, que representa el movimiento del propio pensamiento (que es concebido como «diálogo interior del alma consigo misma»), el diálogo aparece como vía dialéctica hacia la intuición de la verdad. De esta manera, si bien en la tradición escrita el diálogo surge con Platón, en cuanto método propio de la filosofía se remonta a Sócrates, para quien el diálogo permitía la crítica de la “doxa” (opinión) y tenía la ventaja de la persuasión racional.
Además de Platón muchos otros autores han utilizado el diálogo como forma de expresar el discurso filosófico: Jenofonte, Aristóteles, san Agustín, Cicerón, Giordano Bruno, Galileo, Berkeley, Malebranche, Hume, y otros. En la época medieval dio lugar a las llamadas disputatio. En la época moderna se reanuda con Hamann, Jacobi, Fichte y W. von Humboldt. La concepción misma del diálogo aparece con la dialéctica de Hegel y Marx.
La dialéctica ha tenido distintos significados a lo largo de la historia: se ha entendido como el arte del diálogo y la discusión; como la lucha de los contrarios por la cual surge el progreso de la historia; como una técnica de razonamiento que procede a través del despliegue de una tesis y su antítesis; como el arte de ordenar los conceptos en géneros y especies; como un modo de elevarse desde lo sensible hacia lo inteligible; etc. También se ha señalado que el mismo proceso del pensar es dialógico, y se desarrolla como un diálogo interior. Su significado está determinado por las fuentes teóricas y científicas y por las categorías fundamentales del movimiento, del espacio y del tiempo.
• El Análisis de Conceptos
Análisis de conceptos (del griego, analysis, disolución, resolución) o filosofía analítica, es un movimiento teórico aparecido en el siglo XX, dominante en Gran Bretaña y Estados Unidos desde la II Guerra Mundial, que trata de aclarar el lenguaje y analizar los conceptos filosóficos a través del análisis: un enunciado posee, más allá de su superficie gramatical, una estructura lógica susceptible de ser rigurosamente analizada y que determina su significado. El objeto de esta actividad es solucionar las disputas filosóficas y resolver los problemas filosóficos, los cuales, afirman, se originan en la confusión lingüística.
Este movimiento ha recibido diversas designaciones, análisis lingüístico, empirismo lógico, positivismo lógico, análisis de Cambridge y filosofía de Oxford.
Como procedimiento metodológico, consiste básicamente en la descomposición de un todo (fenómeno, problema, texto) en sus partes componentes con la intención de comprenderlo. El término «análisis» aparece en los Elementos de Geometría, de Euclides (ca. 280 a.C.). (Fig. 5) (Fig. 6). Este procedimiento metodológico, se mezcló durante la Edad Media con el procedimiento de la composición, o síntesis, y de la resolución, o análisis, que la Escolástica relacionaba con los aspectos deductivos e inductivos del método científico. Aristóteles lo expone en sus Analíticos primeros y Analíticos segundos. A través de la llamada escuela de Padua, la idea del análisis como momento de resolución en el método resolutivo-compositivo pasa a los autores de la ciencia moderna: Galileo y Newton, por ejemplo.
Descartes (Fig. 7) aplicó a la filosofía la idea de un método fundamentalmente analítico, proveniente del método matemático, para dar a la especulación filosófica la misma certeza y seguridad que existía en las matemáticas.
• La Búsqueda de Supuestos
La búsqueda
...