ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ludwing Wettgenstein


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  3.495 Palabras (14 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 14

«Wittgenstein» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Wittgenstein (desambiguación).

Ludwig Wittgenstein

Retrato de Wittgenstein dedicado a su amigo Eccles en 1910

Nombre Ludwig Josef Johann Wittgenstein

Nacimiento 26 de abril de 1889

Viena, Imperio austrohúngaro

Fallecimiento 29 de abril de 1951 (62 años)

Cambridge, Reino Unido

Causa de muerte Cáncer de próstata

Educación Doctorado

Alma mater Universidad de Cambridge

Ocupación Catedrático universitario, enfermero voluntario, jardinero, profesor de escuela primaria, soldado

Padres Karl Wittgenstein y Leopoldine Kalmus

Familiares Paul Wittgenstein (hermano), Margaret Stonborough-Wittgenstein (hermana)

Obras Tractatus Logico-Philosophicus (1921)

Investigaciones filosóficas (1953)

Sitio web

Archivo Wittgedstein (en inglés)

Ludwig Josef Johann Wittgenstein (Viena, Austria, 26 de abril de 1889 — Cambridge, Reino Unido, 29 de abril de 1951) fue un filósofo, matemático, lingüista y lógico austríaco, posteriormente nacionalizado británico. En vida publicó solamente un libro: el Tractatus logico-philosophicus, que influyó en gran medida a los positivistas lógicos del Círculo de Viena, movimiento del que nunca se consideró miembro. Tiempo después, el Tractatus fue severamente criticado por el propio Wittgenstein en Los cuadernos azul y marrón y en sus Investigaciones filosóficas, ambas obras póstumas. Fue discípulo de Bertrand Russell en el Trinity College de Cambridge, donde más tarde también él llegó a ser profesor. Murió cerca de Elizabeth Anscombe, quien se encargó de que recibiera los auxilios de la Iglesia.

Contenido

[ocultar]

• 1 Vida

o 1.1 Primeros años

o 1.2 Muerte

• 2 Pensamiento

o 2.1 Primer Wittgenstein: el Tractatus logico-philosophicus

o 2.2 Segundo Wittgenstein: las Investigaciones filosóficas

o 2.3 Diferencias entre el primer y el segundo Wittgenstein

• 3 Obras originales

• 4 Traducciones al castellano

• 5 Véase también

• 6 Referencias

• 7 Bibliografía

• 8 Enlaces externos

[editar] Vida

[editar] Primeros años

Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann. [Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.]

Vermischte Bemerkungen, 252

Para 1890, Karl Wittgenstein había amasado una de las más grandes fortunas del mundo.1

Ludwig Wittgenstein nació en Viena el 26 de abril de 1889, de Karl y Leopoldine Wittgenstein. Fue el más joven de ocho hijos, nacido en una de las familias más prominentes y ricas del Imperio austrohúngaro.

Sus abuelos paternos, Hermann Christian y Fanny Wittgenstein (que era una prima primera del famoso violinista Joseph Joachim2 ), eran ambos nacidos en familias judías pero más tarde convertidas al protestantismo, y después de que se trasladaran de Sajonia a Viena en los años 1850, se asimilaron a las clases profesionales protestantes vienesas.

El padre de Ludwig, Karl Wittgenstein, se convirtió en un industrial e hizo su fortuna con el hierro y el acero. A finales de los años 1880, Karl controlaba un monopolio efectivo sobre los recursos del hierro y el acero dentro del imperio y fue uno de los hombres más ricos del mundo.1 Finalmente, Karl transfirió mucho de su capital a propiedades inmobiliarias, acciones de capital, metales preciosos y reservas de divisas extranjeras, que estaba esparcido a través de Suiza, Austria, los Países Bajos y América del Norte. Por consiguiente, la riqueza colosal de la familia fue aislada de las crisis de inflación que siguieron en los años posteriores.3

La madre de Ludwig, Leopoldine Kalmus, nació de un padre judío y una madre católica, y era una tía del ganador del premio Nobel Friedrich Hayek por parte materna. A pesar de la conversión al protestantismo de sus abuelos paternos, los hijos de los Wittgenstein fueron bautizados como católicos romanos —la fe de su abuela materna— y Ludwig recibió un entierro católico romano después de su muerte.4

La hermana de Ludwig «Gretl», pintada por Gustav Klimt para su retrato de boda en 1905.

Ludwig creció en un hogar que proporcionaba un ambiente excepcionalmente intenso para la realización artística e intelectual. Sus padres eran aficionados a la música y todos sus hijos tuvieron dotes intelectuales y artísticas. El hermano mayor de Ludwig, Paul Wittgenstein se convirtió en un pianista concertista de fama mundial quien continuó su carrera como concertista incluso tras perder el brazo derecho en la I Guerra Mundial, motivando que Maurice Ravel compusiera para él en 1931 su famoso Concierto para piano para la mano izquierda.5 La casa de los Wittgenstein atraía a gente culta, especialmente a músicos. La familia recibía visitas frecuentes de artistas como Gustav Mahler. Toda la educación musical de Ludwig sería muy importante para él. Incluso utilizó ejemplos musicales en sus escritos filosóficos. Otra no tan afortunada herencia que pudo haber tenido fue la tendencia al suicidio: tres de sus cuatro hermanos varones se quitaron la vida.

El primer interés intelectual de Wittgenstein no fue la filosofía sino la ingeniería. Sus estudios lo llevaron, en primer lugar, a Berlín y posteriormente a Inglaterra, a Manchester, donde se encontraba la vanguardia de la ingeniería aeronáutica. Como resultado de su primer trabajo, presentó una patente para un motor a reacción en 1911 que parece tuvo cierta influencia en el diseño futuro de los motores para helicópteros. Estando en Inglaterra se interesó por la filosofía de las matemáticas y entró en contacto con Bertrand Russell con quien comenzaría una tormentosa relación. Sin embargo este ambiente inglés es el que lanzó su carrera intelectual, con amigos como George Moore o el economista John Maynard Keynes.

Wittgenstein mantuvo una posición muy crítica sobre sus colegas filósofos e incluso sobre lo que podían opinar de él otras figuras del ámbito científico. En sus opiniones, como siempre, no se mordía la lengua:

Me es indiferente que el científico occidental típico me comprenda o me valore, ya que no comprende el espíritu con el que escribo. Nuestra civilización se caracteriza por la palabra 'progreso'. El progreso es su forma, no una de sus cualidades, el progresar. Es típicamente constructiva. Su actividad estriba en construir un producto cada vez más complicado. Y aun la claridad está al servicio de este fin; no es un fin en sí. Para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com