Lógica y Epistemología
Enviado por AngieJmz • 19 de Julio de 2016 • Ensayo • 1.775 Palabras (8 Páginas) • 444 Visitas
INSTITUTO MEXICANO DE PSICOONCOLOGIA
[pic 1]
Alumna:
Jiménez Octaviano Angélica
Generación:
14° A
Profesor:
José Yarko Barrera Ávila
Asignatura:
Lógica y Epistemología
INTRODUCCIÓN
A lo largo de las divisiones históricas de la humanidad, las personas se han preguntado el porqué de las cosas, ya que solo las conocemos a simple vista, y no como es que surgieron. Tal ejemplo, es el conocimiento, que es un fenómeno de la conciencia, para algunos es misterioso, ya que no se ha definido como tal, el verdadero origen.
Hay muchos autores que han tomado al conocimiento como un eje de estudio, por lo que las corrientes ideológicas y filosóficas se han unido para llegar a la conclusión del origen de este fenómeno.
Uno de tantos autores, es Johannes Hessen que es participante de la fenomenología y además, da a relucir una obra muy importante que es “La teoría del conocimiento” en la cual, muestra aspectos relevantes sobre el conocimiento, desde sus posibilidades, hasta una teoría especial.
Para poder llegar a lo antes mencionado, en este ensayo se tratará las concepciones de la filosofía para posteriormente entender la teoría del conocimiento, así mismo, se hablará sobre los aspectos más importantes y básicos del conocimiento.
La filosofía ha tenido distintos significados dependiendo de los autores, ya que cada uno lo describe como lo sintió y como lo vivió de acuerdo a su época. Si hablamos en el método etimológico, la filosofía (latín: philosophĭa y griego antiguo: φιλοσοφία) significa amor a la sabiduría (Filos: Amor y Sofía: Sabiduría).
De acuerdo a varios autores, se llega a la conclusión que “la filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas teóricas y prácticas”.1
La teoría del conocimiento en la filosofía es la reflexión de la conducta teórica sobre lo que se llama ciencia, la filosofía es una teoría del conocimiento científico, teoría de la ciencia.
La teoría del conocimiento se divide en general y especial, en donde la primera investiga la referencia del pensamiento al objeto; y la segunda, realiza temas de investigación y critica los principios y conceptos fundamentales en que se expresa el pensamiento a los objetos.
En la edad moderna, la teoría del conocimiento aparece por su fundador John Locke con su obra “ensayo sobre el entendimiento humano” en el año de 1690. Posteriormente en 1781 se nombra a Manuel Kant como el verdadero fundador de la teoría del conocimiento con su obra “critica de la razón pura”. El sucesor inmediato de Kant fue Fichte, en donde se nombra por primera vez la teoría de la ciencia.
Los dualismos de conciencia y objeto, sujeto y objeto, se hallan uno al otro, ya que dentro del conocimiento se presenta como una relación entre estos dos miembros, a la cual también se llama correlación, el sujeto es solamente el sujeto, y el objeto es solamente el objeto; esta correlación no puede ser intercambiable debido a que el sujeto no puede ser el objeto y ni el objeto puede ser el sujeto. Para el conocimiento, el sujeto se enfoca al objeto para analizarlo e investigar sus propiedades y funciones, así como también, sus características únicas y la relación entre todos estos aspectos.
Existen tres esferas del conocimiento humano, la psicológica que es el ente del sujeto, la lógica que se refiere a la imagen del sujeto, y la ontológica que se basa a la relación de la imagen con el sujeto; por lo que la esfera mas importante es la
[pic 2]
1. Hessen, Johannes. “La teoría del conocimiento” Traducción de José Gaos. Pag. 8
ontológica, ya que el conocimiento que se logra es mas amplio.
Las posibilidades del conocimiento, según Hessen, son cinco (dogmatismo, escepticismo, subjetivismo y relativismo, pragmatismo y criticismo) de las cuales, el subjetivismo, el relativismo y el pragmatismo son a fondo el escepticismo, por lo que Hessen determina “La antítesis de éste es, como hemos visto, el dogmatismo. Pero hay una tercera posición que resolvería la antítesis en una síntesis. Esta posición intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo se llama criticismo”2. El criticismo es la única posición justa, su fundador es Kant, el cual refiere que es importante distinguir entre el criticismo como método y el criticismo como sistema: “no sólo el método de que el filósofo se sirve y que opone al dogmatismo y al escepticismo, sino también el resultado determinado a que llega con ayuda de este método”3. El criticismo es intermedio, por lo que también examina parte de las posibilidades del conocimiento. El conocimiento se adquiere de diversas formas, no todos percibimos los sujetos y los objetos de la misma manera, nuestra percepción es diferente.
¿El origen del conocimiento se basa en la experiencia o en la razón? Esta es una de las preguntas que la mayoría de las personas nos hacemos, ya que lógicamente (racionalismo) nos han brindado conocimiento, como las ciencias ideales, que son comprobables; y psicológicamente (empirismo), nos han enseñado las ciencias reales, que son basadas en la experiencias. Existe un punto medio entre estos dos orígenes del conocimiento, que es el intelectualismo, el cual da validez a la razón y a la experiencia. También se presenta un segundo intermedio que es el apriorismo, este determina que la materia del conocimiento procede de la experiencia, pero la forma de este, procede del pensamiento, se basa en las ciencias reales, validando la razón en conjunto con el pensamiento. Cual sea de estos orígenes del conocimiento son ciertos, porque en distintos momentos los ocupamos, a veces sin darnos cuenta, puede ser uno o dos a la vez, que en este caso sería alguna de las dos mediaciones.
...