ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macbeth


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  Tesis  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  1.522 Visitas

Página 1 de 9

Macbeth está inspirada en episodios de la vida de Shakespeare. Fue publicada en 1623. Es un estudio detallado, perspicaz y agudo de la ambición humana. La obra ofrece, con los personajes de Macbeth y su esposa Lady Macbeth, dos papeles llenos de fuerza, cuya interpretación se ha considerado muy atractiva para todos los grandes actores del mundo.

Resumen

Macbeth, un general del ejército escocés, junto al general Banquo, tras llegar victoriosos de una sublevación, se encuentran a tres brujas. Estas, le vaticinan hechos que ocurrirán en un futuro muy cercano: Macbeth recibirá los títulos de Barón de Glamis y Barón de Cawdor, hecho que se sucede, tras enterarse Duncan de su victoria en la batalla. También les predicen que llegará a ser rey. Por su parte, Banquo, tras insistir en que le revelaran algo, escuchó que sus descendientes accederían al trono también.

Macbeth al llegar a su castillo, le cuenta lo sucedido a su esposa, y ambos, deciden asesinar a Duncan para así, ver como la predicción de las brujas de ser rey se produce. El rey, tras haberse auto invitado para honrar al glorioso Macbeth, llega a su casa y es entonces, cuando éste duda de realizar tan macabro asesinato. Lady Macbeth duda de su poco honor y hombría por lo que Macbeth se retracta y decide acabar lo que ya habían planeado.

Tras dar vino en exceso a los criados, Macbeth lleva a cabo la matanza. Eclipsado por tan horrible suceso e inundado de arrepentimiento, se siente incapaz de reaccionar siendo Lady Macbeth quien le arrebata de sus manos los puñales y los coloca en manos de los criados que se encuentran dormidos y a los que también unta de sangre del rey.

Al ser pública la noticia, los hijos del rey, Malcolm y Donalbain deciden huir a Inglaterra e Irlanda respectivamente, por lo que se convierten así en los principales sospechosos. De este modo, se cumple la tercera revelación de las brujas. Ahora la principal preocupación de Macbeth es que los hijos de Banquo pasen a ocupar el trono, según las profecías de las brujas. Por ello, decide contratar a unos asesinos a sueldo para que acabaran con Banquo y su hijo Fleance. Sólo consiguen matar al primero mientras que Fleance promete venganza mientras escapa. Al enterarse Macbeth, cuando daba una cena a los nobles por su reciente coronación, vive unos momentos de locura, que son disculpados por su esposa, Lady Macbeth, alegando que eran crisis que le ocurrían con relativa frecuencia. Pronto, se reúne nuevamente con las brujas que esta vez le dicen que no será vencido hasta que el bosque de Birnam no suba hasta Dunsinane, que tenga cuidado con Macduff y que nadie nacido de mujer le podrá matar. Macbeth quiere saber más, por lo que las brujas le muestran una imagen de ocho reyes descendientes de Banquo, algo que lo llena de cólera.

El protagonista, manda matar a la familia de Macduff, hecho que sucede mientras el propio Macduff, huye a Inglaterra. Allí se encuentra con Malcolm, y ambos deciden vengar las muertes de sus familiares, con la ayuda del rey de Inglaterra. Por otra parte, Lady Macbeth esta cada vez más enferma; sufre fuertes pesadillas en las que declara que tiene las manos manchadas de sangre. Tras fuertes gritos, a Macbeth se le comunica que su esposa ha muerto. Todos los señores y amigos de Macbeth terminan luchando en su contra. Entretanto el ejército que estaba en le bosque decide empezar el ataque ofensivo para lo que cogen ramas de los árboles para camuflarse y no despertar muchas sospechas cumpliéndose así otra profecía; el bosque se mueve hacia el castillo. Una vez en la lucha Macbeth sigue aún tranquilo pues sabe que a él no le matará nadie nada más que un hombre nonato. Entonces pierde la cabeza cuando le confiesan que Macduff, de quien debía desconfiar no nació, sino que fue arrancado de las entrañas de su madre cuando ésta murió. Finalmente entre vítores entra Macduff triunfante con la cabeza del tirano en la mano estableciendo otra vez la dinastía con Malcom, el príncipe.

Estructura

Estructura externa

El 1º acto tiene 7 escenas

El 2º acto tiene 4 escenas

El 3º acto tiene 6 escenas

El 4º acto tiene 3 escenas

El 5º acto tiene 9 escenas

Estructura interna

Introducción: La tragedia se inicia con la reunión de tres brujas

Nudo: Comienza a partir del asesinato del Rey

Desenlace: Se produce cuando Macduff da muerte a Macbeth.

Tema

En la obra de teatro Macbeth aparecen varios pecados capitales que corrompen al ser humano y que son los temas de la tragedia.

Cada uno de estos pecados refleja acciones de los dos personajes principales (Macbeth y Lady Macbeth), y así comienzan a complementar una obra llena del drama humano, que hacen al hombre sumergirse en un mundo de intrigas y traiciones.

Soberbia

La soberbia aparece cuando Macbeth manda a matar a Duncan para poder ser rey de Escocia, haciendo alusión a la profecía de las tres brujas. Cuando asesina a Duncan, Macduff es quien informa “Ya le han elegido rey…”. En esta situación, Macbeth no obedece a los mandamientos de Dios y comete el pecado más difícil de perdonar, asesinar a una persona. Tampoco respeta las leyes ni a sus superiores, y se deja guiar por la soberbia

Aparecen también:

-La jactancia: Macbeth se creía superior, omnipotente. Le habían dicho que sólo podía morir ante las “garras” de un hombre no nacido de una mujer. Y él estaba completamente seguro de que sería inmortal. Creía que nada ni nadie podrían contra él.

-La altanería: En el primer asesinato que planean, (en el que Duncan es la víctima), se puede ver a Lady Macbeth mucho más segura, decidida, fuerte y perversa que el mismísimo Macbeth. Trata con desprecio a su esposo, al negarse a matar a su primo.

-La ambición: Es el tema principal de la obra. La ambición es la que incita a la pareja Macbeth - Lady Macbeth a cometer tan espantosos crímenes. Es aquella que lleva a Macbeth a concluir con la fidelidad que había jurado a todas las personas, ya que después las asesina, “les clava el puñal por la espalda”.

-La hipocresía: Macbeth, después de matar a Duncan, simula un intenso pesar. Aludiendo a que hubiera preferido morir él en lugar de su rey, que a la vez tenían una relación de parentesco, ya que eran primos.

Avaricia

Shakespeare

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com