Maestro De Todo Sabio De Nada
Enviado por jane.castro • 17 de Diciembre de 2013 • 800 Palabras (4 Páginas) • 282 Visitas
Maestro de todo, sabio de nada.
De acuerdo a Imberon (1994) La formación desde un punto funcional del docente se ha estudiado desde diversos puntos de vista; “Administrativo, pedagógico, social y político”. Constantemente ha estado impregnado de creencias y valores compartidos sin embargo basados en una idealización social. Actualmente considerando que el contexto educativo esta impregnado de cambios socio-culturales, saturados de ambigüedad la educación sufre cambios corpulentos y estos llevan arrastre al maestro como culpable de un sistema infame burocrático.
En este escrito abordaré una temática general de “La formación polivalente”; Cómo afecta esta la función del profesorado y su labor. Lo que implica e inmiscuye a los sistemas y como se presenta este ante la sociedad.
Debido a los cambios que se han presentado, el creciente desarrollo tecnológico, las condiciones actuales en las que se presenta el alumnado y las formas que se tiene para la obtención de información en la actualidad; Las escuela replantean sus prácticas docentes y por escuelas nos referimos a la docencia perteneciente a esa, ha ido generando cambios notables en el rol del docente y su alumnado. Han provocado que el alumno pase en cuanto a participación deje de ser pasiva a activa y el profesor polivalente y facilitador de manera que la enseñanza se torna o desiste de lo tradicional.
Lo que nos hace cuestionarnos, si los medios tradicionales de enseñanza, el contenido del curso, ya no se adapta a las necesidades según lo requiera el alumnado… Por lo cual, el profesor debe tener vastos o extensos conocimientos, un buen maestro es, el que va mas allá de lo pedagógico para ser científico capaz de propiciar autonomía en el aprendizaje, motivación e interés de los estudiantes, no limitarse a los textos, aplicando principios de constructivismo y conectivismo.
Por consiguiente el trabajo del profesor siempre debe abordar mas allá de un sistema burocrático, lo que le asigne y ser consciente de lo que conlleva su profesión que se esquematiza en la vocación; Cabe mencionar y retomando el tema vocacional que esta es de dos tipo innata o adquirida, teniendo en cuenta las características física y morales
Teniendo estas la preparación adecuada se podría llegar a la excelencia. Buscando practicidad.
Entonces qué conlleva a lo que podríamos aludir como un Buen maestro.
“El buen maestro es una combinación históricamente variable de vocación, cualidades morales, conocimientos pedagógicos.” (Emilio tenti, pág. 197, S.F)
Pero algo mas no hace falta mencionar. Con esta nos referimos a esa área administrativa recurrentemente ignorada por el profesorado la que se trata de evitar porque la tornan inapetente o complicado, considerando que ahora en la actualidad es parte del la profesión y su requerimiento es esencial recayendo a las dos categorías problema;
...