MAESTRO DE TODO, SABIO DE NADA
Enviado por retropxs • 3 de Septiembre de 2013 • 531 Palabras (3 Páginas) • 1.446 Visitas
Maestro De Todo, Sabio De Nada.
Creo que esto es lo que está pasando en el campo de la educación. Las imágenes se nos aparecen claras porque expresan una típica mirada desde el pasado. Pero esta mirada no responde a las necesidades actuales -y menos a las futuras- de la educación. Frente a un mundo en el que el problema son los cambios de paradigma en todos los aspectos de la sociedad, las reformas educativas se esfuerzan por respetar el modelo clásico escolar introduciéndole nuevos elementos que, al no formar parte del modelo original, no tienen suficiente fuerza como para transformarlo.
El presente trabajo es un análisis de la lectura “Maestro de todo, sabio de nada. La función docente”.
Es importante tener en cuenta como actualmente debido a los cambios sociales, culturales y educativos han variado los temas que se le plantean a la función docente, algunos son: la transmisión de valores, el análisis de lo que comporta asumir una profesión y una cultura profesional, el análisis de un conocimiento especializado, entre otras.
Hoy en día es como si los docentes, aclaro no todos, no se interesasen más que por el salario que pueden ganar y no tanto por lo que realmente es su labor. Ser docente implica tantas cosas, desde tener un conocimiento especializado, ser un docente competente, saber escuchar, ser un guía, así como conocer muy bien a todos y cada uno de los alumnos. Pues como se menciona el la lectura, es una actividad laboral permanente porque sirve como medio de vida, es una actividad pública, y una actividad compartida, pues no es exclusiva de especialistas.
Muchas personas creen que la labor docente no es más que estar parado frente a un grupo y dar instrucciones, ésta conlleva más que eso, el profesor debe poseer un conocimiento pedagógico, un compromiso ético y moral, como lo menciona la lectura.
El conocimiento pedagógico se construye y reconstruye durante la vida de experiencia profesional del profesorado, éste se divide en conocimiento pedagógico vulgar, que no se da solo entre el profesorado, sino también en la estructura social y el conocimiento pedagógico especializado. Es decir, que el profesor no solo debe tener un conocimiento sobre el tema en el que se haya especializado, debe tener conocimiento general, en especial de lo que acontece socioculturalmente, debe estar siempre al margen de todo.
El docente juega un papel importante, no solo porque debe propiciar un buen ambiente de trabajo, sino también porque debe conocer muy bien a sus alumno s, tanto sus cualidades y defectos, debe saber recurrir a diversas estrategias y técnicas para lograr la participación de todos y de esta forma llevar a cabo los objetivos propuestos para cada clase, debe procurar la promoción, la inducción y la enseñanza d habilidades o estrategias cognitivas y meta cognitivas y, lo más importante, que sus alumnos logren un aprendizaje significativo y puedan
...