Manhattan Transfer
Enviado por charlieandrade • 10 de Marzo de 2015 • 5.604 Palabras (23 Páginas) • 154 Visitas
GENERACIÓN PERDIDA
Con este nombre se conoce al grupo de escritores estadounidenses -Francis Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, John Dos Passos, John Steinbeck, Henry Miller- que forjaron su carrera después de la primera Guerra Mundial. En su obra reflejaron el clima de pesimismo de la posguerra y la Depresión. Frustrados por el vacío cultural de su país, la mayoría de ellos viajó en algún momento a Europa y se instaló en París, donde vivió intensamente los años veinte, la era del jazz y su ambiente artístico.
CARACTERÍSTICAS
• El pesimismo y desconcierto.
• La inutilidad y la crueldad de la guerra.
• Los felices años veinte.
• La Era del Jazz.
• La depresión económica.
• La sociedad norteamericana en general.
• Liberalismo y el Radicalismo
ORIGEN DEL NOMBRE
La expresión “la generación perdida” fue originariamente acuñada por la escritora norteamericana Gertrude Stein, se le aplicaba a aquellos escritores norteamericanos que lucharon en la I Guerra Mundial y después, o bien a los que permanecieron en Europa o a los que regresaron.
Hemmingway decía que tal expresión se la había oído Stein a un mecánico al llamar a su aprendíz, el cual había luchado en la I Guerra Mundial. Ella la trasladó y la aplicó a aquellos escritores norteamericanos que se congregaron en Paris. (Epígrafe de Fiesta, Hemmingway 1926).
JOHN DOS PASSOS
(John Rodrigo Dos Passos, Chicago, 1896 - Baltimore, 1970) Narrador estadounidense, miembro destacado de la llamada Generación perdida. Encabezó una importante corriente urbana de la novela contemporánea.
Nieto de un zapatero portugués e hijo ilegítimo de un abogado, fue educado en el hogar materno. En 1917 se graduó en la Universidad de Harvard, donde conoció a intelectuales vinculados al grupo "estetas de Harvard". Durante la Primera Guerra Mundial fue conductor de ambulancias en el frente francés, experiencia que le proporcionó material para su novela Iniciación de un hombre: 1917 (1920). Siguió a ésta Tres soldados (1921), con la cual alcanzó el reconocimiento de la crítica por su amargo antibelicismo.
Esta narración está conformada por fragmentos que no parecen tener relación entre sí, y que pertenecen tanto a la propia trama como a documentos de la época (por ejemplo, titulares de prensa o canciones populares). La novela relaciona múltiples caracteres a primera vista independientes, pero que agrupados en un contexto configuran una polifacética dimensión. Manhattan Transfer enmarca una visión del Nueva York de principios del siglo XX abandonando el tradicional análisis caracteriológico o psicológico de los personajes por una indagación más sociológica y colectiva.
En el año 1929 John se casó con Kate Smith, quien lamentablemente falleció en 1947 a causa de un accidente de tráfico. En 1949 contrajo matrimonio con Elizabeth Holridge, con la que tuvo una hija llamada Lucy.
Falleció a causa de un fallo cardíaco en Baltimore el 28 de septiembre de 1970. Tenía 74 años.
Novelas
• La iniciación de un hombre (1919)
• Tres soldados (1922)
• Rocinante vuelve al camino (1923)
• ManhattanTransfer (1925)
• La primera catástrofe (1919–1932)
• Aventuras de un joven (1939)
• Número uno (1943)
• El gran destino (1949)
• Distrito de Columbia (1952)
• Mediados de siglo (1961)
Teatro
• Garbage man (1926)
• Airway Inc. (1928)
ARGUMENTO DE MANHATTAN TRANSFER, DE JOHN DOS PASSOS
Es en la ciudad de Nueva York donde transcurre toda la novela. Aunque el autor nunca menciona los años en concreto, por el contexto se deduce que se desarrolla entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, hasta unos años después de terminada la Primera Guerra Mundial.
Como toda novela coral, en Manhattan Transfer, publicada en 1925, se narran las historias de un sinnúmero de personajes, pero en una forma entrelazada, pues en algún momento sus vidas coinciden. Tal vez por ello el título de la obra, referida a una estación de tren de Nueva Jersey en la que se hacía trasbordo para dirigirse a Nueva York, por donde circulaban miles de personas de las más disímiles características y cuyo único vínculo es el de encontrarse en un mismo sitio en un determinado momento.
Por ello resultaría inútil plantear un resumen completo de la trama. Pudiésemos, sin embargo, partir de un personaje “ancla”, cuya vida se vincula a la de otros varios protagonistas. Este sería Ellen Thatcher, una actriz de Broadway, que tiene la particularidad de ser irresistible para muchos hombres: para su primer esposo, Jojo Oglethorpe, un actor con un temperamento bastante particular; para Jimmy Herf, un joven periodista hijo de una distinguida familia, que se convierte en su segundo esposo; y para George Baldwin (su tercer esposo), un abogado cuyo éxito comienza de manera fortuita y que corona como Fiscal de Distrito.
No obstante, el verdadero amor de Ellen es Stan Emery, más joven que ella. Hijo de un rico y famoso abogado, Stan se dedica a la buena vida, por lo que se alcoholiza y termina casado con una muchacha de pueblo. Stan muere en el incendio del pequeño apartamento en el que vivía, dejando a Ellen embarazada.
Otros personajes incluyen a Gus McNiel, un repartidor de leche que sufre un accidente, es defendido por Baldwin (como primer cliente de éste) y, a partir de la indemnización va construyendo un imperio y se hace rico. O Congo Jack, un inmigrante francés, aventurero y a la vez generoso, que también amasa una fortuna con el contrabando de licor.
EL TRASFONDO DE MANHATTAN TRANSFER, DE JOHN DOS PASSOS
Esta maraña de historias entrecruzadas nos permite deducir que el protagonista de la novela es realmente la ciudad de Nueva York, como una especie de colmena en la que es imposible distinguir individualmente a sus miembros, pero que agrupados adquieren una vida propia.
Aunque hablamos de la Nueva York de principios del siglo XX, impresiona cómo, si sólo cambiásemos algunos detalles típicos de esa época, las situaciones se mantendrían totalmente actuales. Así, resalta la importancia del dinero y la búsqueda desaforada de éste por parte de varios de los personajes; o el deseo de fama y reconocimiento, que atrae a los aspirantes a artistas; y la superficialidad y el egoísmo como un elemento común. Pero, especialmente, hay una característica que está presente con mayor fuerza en todos los protagonistas de la novela: ninguno es feliz, ninguno consigue lo que realmente desea.
LA TÉCNICA Y EL ESTILO DE MANHATTAN TRANSFER, DE JOHN DOS PASSOS
Una de las principales
...