Maquiavelo
Enviado por ester_vg • 26 de Mayo de 2014 • 786 Palabras (4 Páginas) • 262 Visitas
En el Príncipe de Maquiavelo.
En la obra podemos identificar un elemento recurrente que es el pueblo, así toda acción que un príncipe desempeñe será juzgada por estos, luego entonces hablamos de manera indirecta de opinión pública.
Maquiavelo no menciona a la opinión pública, sin embargo, ya podemos pensar en esta puesto que su escrito menciona recurrentemente la imagen que debe tener el dirigente, donde la opinión del pueblo determinará el éxito o fracaso del gobernante.
Entre líneas debemos identificar que la obra más allá de hablar de una práctica política, a manera de hipótesis sustentamos que es una introducción de la teoría política, que se desarrolló en un momento específico de la historia, aplicable a contextos determinados actuales.
Con lo antes mencionado identificamos la relevancia y transcendencia de la obra de Maquiavelo, que a pesar de las dinámicas actuales, podemos observar patrones para el buen desarrollo del líder dentro de sus grupos humanos (príncipe). Es preciso mencionar que Maquiavelo redacto su obra en un momento de asilamiento, esto es importante por qué pudo desarrollar una idea que sigue vigente.
Así dentro del mensaje que emite el autor, es una forma de recetario para la actuación, mencionando el “qué” debe hacer el príncipe, sin embargo no menciona el cómo hacerlo.
Esto nos permite pensar sobre la forma de relaciones de los individuos, ejerciendo en la práctica el fin justifica los medios, es decir, bajo su reclusión si era condenado a muerte no podrían saber el cómo hacer las cosas, dicho de otra manera, estaba cuidando sus intereses al hacer esta crítica a los tiranos (en Maquiavelo podemos identifica el mal necesario).
La obra determina el arte de gobernar para aquel que este interesado en ejercer un dominio sobre un reinado (pueblo), sin embargo, el escrito de Maquiavelo no es un escrito general, sino que esta especificando una forma de gobierno llamada monarquía y ésta está sustentada a través del pueblo.
En Maquiavelo se habla de un poder que emana del pueblo, estructura donde se fundamenta el dominio del príncipe, sin esta estructura no existe dominio, por tanto, se puede identificar que la fuerza estará ejercida no por el príncipe sino en el pueblo.
Inferimos por tanto que la figura del príncipe según Maquiavelo es una figura de autoridad, que para conservar el dominio debe legitimarlo a través de la violencia y el control, entrando el concepto de ejército, que será el encargado de disuadir las conductas que vallan contra los intereses del líder.
De esta manera, la figura pública como actor político de un príncipe debe proyectar elementos de carisma y poder, para ser aceptado justificando el dominio para el mantenimiento y ejercicio del control sobre otros.
Cabe aclarar que Maquiavelo no habla de la imagen pública, sin embargo, ya podemos hablar de este elemento,
...