Mario Bunge
Enviado por azul7418 • 30 de Mayo de 2013 • 6.396 Palabras (26 Páginas) • 403 Visitas
CAPITULO I
MARIO BUNGE
1.1 BIOGRAFIA
Mario Bunge nació en Buenos Aires el 21 de septiembre de 1919. Interesado en la filosofía de la física, Bunge comenzó sus estudios en la Universidad Nacional de La Plata, de la cual se graduó con un doctorado en ciencias físico-matemáticas en 1952. El tema de su tesis doctoral versó sobre Cinemática del electrón relativista.
Allí, y en la Universidad de Buenos Aires, fue profesor de física teórica y filosofía desde 1956 hasta 1963 cuando insatisfecho con el clima político de su país, tomó la decisión de emigrar.
Por unos pocos años enseñó en universidades de México, Estados Unidos y Alemania. Finalmente, en 1966 se instaló en Montreal(Canadá), donde enseñó en la Universidad McGill la cátedra Frothingam de lógica y metafísica. Es ahora profesor emérito de dicha universidad, en las áreas de la Metafísica, Semántica, Filosofía de la Ciencia y Epistemología.
Tal vez su obra más importante sean los ocho tomos de su Tratado de filosofía (Treatiseon Basic Philosophy), pero se trata de un autor enormemente prolífico que, tras exponer sus posiciones generales en el Tratado, ha ido publicando en forma regular las aplicaciones de su filosofía a diversas ciencias, tanto naturales como sociales (ver más abajo en Publicaciones).
Mario Bunge ha sido honrado con dieciséis doctorados honoris causa otorgados por instituciones como la Universidad de Salamanca(España) en 2003, la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y la Universidad de Buenos Aires (Argentina) en 2008. También recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1982.
Interesado principalmente por la lógica de la ciencia y los problemas del conocimiento científico, ha tratado de construir una filosofía científica (más precisamente, una metafísica) que tuviera en cuenta tanto el conocimiento elaborado por la ciencia como el método utilizado por quienes la practican, entendiendo que este último es un proceso que no está exclusivamente supeditado ni a la experiencia ni a la teoría.
Aunque la concepción de la ciencia elaborada por Bunge concede importancia al desarrollo de la investigación científica en la historia, su orientación está principalmente dirigida al análisis formal de dicho desarrollo, y se aparta de la insistencia en los aspectos históricos, psicológicos y sociales propia de enfoques como los de Thomas Kuhn y Paul Feyerabend.
Defensor de un realismo crítico basado en una ontología materialista y pluralista, ha mantenido una actitud beligerante ante el psicoanálisis, al que considera una pseudociencia supeditada a la aceptación acrítica de la doctrina de Freud como argumento de autoridad; en un sentido análogo, considera que el marxismo no ha conseguido superar la condición ideológica de sistema de creencias a causa de su repetición también acrítica de las enseñanzas de Marx, lo considera una suerte de enfoque de estudio.
1.2 ENFOQUE FILOSOFICO: GENERALIDADES
La concepción filosófica de Bunge puede describirse, tal como él mismo lo ha hecho en varias ocasiones, recurriendo a una conjunción de varios "ismos", de los cuales los principales son el realismo, el cientificismo, el materialismo y el sistemismo.
El realismo científico de Bunge abarca los aspectos ontológicos (las cosas tienen existencia independientemente de que un sujeto las conozca), gnoseológicos (la realidad es inteligible) y éticos (hay hechos morales y verdades morales objetivas) de su pensamiento. El cientificismo es la concepción que afirma que el mejor conocimiento sobre la realidad es el que se obtiene a través de la aplicación del método de investigación científica. El materialismo sostiene que todo lo que existe es material, o sea materia y energía. Elsistemismo, finalmente, es la perspectiva de que todo lo que existe es un sistema o parte de un sistema.
A este cuarteto hay que añadir dos ismos más. El emergentismo, que está asociado al sistemismo, y se caracteriza por la tesis de que los sistemas poseen propiedades globales, sistémicas o emergentes que sus partes componentes no poseen y son, por tanto, irreducibles a propiedades de niveles de organización inferiores. Y el agatonismo, la concepción bungeana de la ética, que se guía por la máxima «Disfruta de la vida y ayuda a otros a vivir una digna de ser disfrutada» y supone que a cada derecho le corresponde una obligación y viceversa.
1.3 TRABAJO CIENTÍFICO MÁS IMPORTANTE:
Mario Bunge ha trabajado en la construcción de un sistema filosófico. En su revisión del concepto tradicional del método científico, utilizó las herramientas de la lógica formal, destacando el valor de la relación entre teoría y experiencia. Tras realizar estudios de fundamentación de la física y de la semántica, propuso una llamada "metafísica exacta", que es una forma sistemática de análisis de la física, la biología, la ética y la sociedad. Ha expuesto su sistema en su "Tratado de filosofía básica". Los ocho volúmenes que integran este tratado fueron publicados en inglés (título original: Treatiseon Basic Philosophy) entre 1974 y 1989, en Montreal Canadá, y constituyen el proyecto más ambicioso de su autor, puesto que en ellos expuso algunas de las ideas principales de su sistema filosófico, especialmente aquellas que se refieren a su concepto de "filosofía exacta".
El Tratado presenta una estructura clara, dividida en cinco grandes apartados. En primer lugar, los estudios sobre semántica (volúmenes. 1 y 2), en los que Bunge plantea sus teorías acerca del lenguaje y de la verdad. Concibe que el significado se compone de sentido y referencia, y defiende una teoría de la verdad de carácter parcial, que se opone a las pretensiones del neopositivismo. Segundo, el análisis de la ontología (volúmenes. 3 y 4), en donde estudia la estructura de la realidad: es especialmente relevante la concepción sistémica propuesta por Bunge, según la cual la perspectiva del sistema se impone acerca de cualquier consideración individualista en ontología. Tercero, el análisis de la epistemología (volúmenes. 5 y 6), que expone una teoría del conocimiento opuesta al mero fenomenismo y al subjetivismo, y mantiene una perspectiva de realismo crítico muy acusado. Por último, los dos volúmenes que cierran el Tratado están dedicados a analizar la filosofía de la ciencia y de la tecnología (volumen. 7, que plantea la necesidad de la fundamentación científica del conocimiento) y la ética (volumen. 8, que presenta algunas cuestiones esenciales de la filosofía práctica, en especial los conceptos de "bien" y "correcto").
1.4 CIENTÍFICOS ANTERIORES QUE INFLUYERON EN MARIO BUNGE:
El se formo leyendo muchísimo, y de todo un poco. Por aquella
...