ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martin Hollis


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  3.239 Palabras (13 Páginas)  •  1.938 Visitas

Página 1 de 13

Martin Hollis

Filosofía de las ciencias sociales

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN:

PROBLEMAS DE ESTRUCTURA Y ACCIÓN

La Filosofía de las Ciencias Sociales no respira en un vacio conceptual. Aunque la ciencia social avanzada sea para los científicos sociales, a estos no les es posible avanzar si teorizar, por tanto al menos una parte de su tiempo, sin pensar de manera filosófica. Se comienza con la anticuada explicación de la razón humana y de la naturaleza de la ciencia. Es importante decir que no se presume que lo anticuado sea erróneo.

El proyecto de ilustración.

La naturaleza es independiente en el sentido de que es como es, sea o no observada por los seres humanos, se elaboren o no teorías que den cuenta de aquella o la interpreten de una u otra forma la razón es libre de prejuicios, en el sentido de que la ciencia se abstiene de superstición y depende solamente de aquello que ha aprendido de la propia naturaleza.

Si cabía arrojar luz sobre la naturaleza por medio de un método racional que revelara el orden racional, cabria también vertiese sobre la naturaleza y la sociedad humana que a su vez ofrecía una nueva clase de progreso si el mundo humano resulta ser menos ordenado que la naturaleza, la cuenta podría enseñar como ordenarlo mejor. Podrían amansarse los impulsos que provocan conflictos. Y cultivar los sentimientos solidarios. Con la ayuda de la razón sería posible lograr armonía social.

Ese gran intento por descubrir todos los secretos de la naturaleza, incluyendo aquellos de la humanidad, ha venido a llamarse “el proyecto de la ilustración”. Es el reflexionar acerca de las ambiciones de la razón y preguntarse si es necesario refundirlas de una manera peculiar para las ciencias sociales.

Estructura y acción.

El cambio político puede analizarse en dos direcciones. La primera intenta una explicación de la acción en referencia al movimiento en una abarcable estructura social, y por eso se diría que procede de arriba hacia abajo. La otra toma las acciones de los individuos como la materia de la que está hecha la historia y considera que las estructuras son el resultado de previas acciones. La dirección de abajo a arriba.

Dichos enfoque tratados estarán en conflicto radical o pueden complementarse el uno al otro.

Las diferentes estrategias de explicación: una de la estructura a la acción, y la otra, de la acción a la estructura, también están relacionadas con una epistemología diferente. Mill cabe perfectamente en la traducción empírica que confina el conocimiento del mundo a las creencias susceptibles de justificación mediante la observación. Eso convertiría en un sinsentido la pretensión del prefacio para la ciencia social. Pero no es esta la única rival dentro de la tradición de la teoría del conocimiento en el ámbito del campo naturalista. Cualquier teoría científica que maneja estructuras ocultas nos debe una explicación sobre cómo es posible conocer tales determinantes.

Determinismo.

El determinismo es en primer lugar, la tesis de que en la naturaleza existe un orden causal completo: cada acontecimiento o etapa tiene una causa.

De este modo una compartida creencia naturalista en la unidad da pie a tres discusiones. La primera es la ontológica sobre la estructura y la acción, en la que Marx sostiene que la acción está determinada por la estructura, y Mill insiste en que los fenómenos de la sociedad emanan de las acciones y pasiones de los seres humanos. La segunda es metodológica, y tiene que ver con el análisis de la explicación causal. La tercera es epistemológica, y en ella Mill sostiene la visión empírica de que el conocimiento es una cuestión de experiencia y Marx requiere una teoría que permita conocer la realidad subyacente.

Hollismo se refiere a cualquier enfoque que tenga en cuenta a los agentes individuales al apelar a algún todo mayor.

Individualismo se refiere a cualquier versión del enfoque contrario, que tenga en cuenta las estructuras apelando a los agentes individuales (humanos o no).

Compresión.

Marx como Mill fueron pensadores naturalistas que creían que, puesto que los seres humanos y las sociedades pertenecen al orden natural, un único método, definido en los términos generales, servirían para todas las ciencias. El significado de las acciones se deriva de las ideas compartidas y de las reglas de la vida social, y son ejecutadas por actores que significan algo por medio de ellas.

“Juegos” las reglas del juego constriñen a los jugadores, pero también los capacitan para procurar sus propios fines. Los jugadores, en parte, al crear sus reglas, hacen su propia historia, pero no la hacen en condiciones enteramente escogidas para ellos. La acción puede presuponer la estructura, y no obstante, también configurarla. Al igual que sucediera en la columna de la explicación, existen opciones a horcajadas sobre la línea divisoria, opiniones que ahora nos invitan a construir el mundo social con juegos y con actores, para de esa forma, con la ayuda de ambos, comprenderlo desde dentro.

El plan del libro.

El libro designado por el docente de la materia de Filosofía de las Ciencias Sociales está organizado conforme a lo anterior mencionado y mantiene como tema primordial la explicación y la compresión, y el holismo y el individualismo como tema menor.

Capitulo 2

DESCUBRIR LA VERDAD:

LA VÍA RACIONALISTA

La verdad a investigar era la verdad acerca de la naturaleza, significando con ello el universo tal como Dios lo había hecho y equipado.

Las discusiones sobre el carácter de la razón y el método apropiado de la ciencia viene de lejos. La que Bacon menciona se encuentra entre aquellas que parten de los axiomas más generales denominadas actualmente racionalistas, y aquellas que parten de los sentidos y particularidades, hoy denominadas empíricas. El racionalismo no está ya muy en boga; no obstante, sigue siendo importante por intentar dar al razonamiento teórico la tarea de identificar las estructuras y leyes ocultas.

La razón en busca del orden oculto.

La primera vía de Bacon, parte de los sentidos y los particulares y va en busca de los axiomas más generales. Esto podría parecer espurio.

La primera vía de Bacon es, pues, la búsqueda de leyes universales que concuerdan con la necesidad. Es una visión fuertemente determinista, en la que la razón asume la tarea de reproducir el orden de las cosas en que el que cada acontecimiento debe ocurrir tal como ocurre dada su causa y las inexorables leyes de la naturaleza. Perfila un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com