Marx: Salario, precio y ganancia
Enviado por 198922 • 1 de Julio de 2023 • Resumen • 1.321 Palabras (6 Páginas) • 42 Visitas
MARX: SALARIO, PRECIO Y GANANCIA
El tema del salario es muy importante en la cuestión económica. Cuando hay crisis, una de las medidas que se sugieren es bajar los salarios y cuando suben los precios también hay peligro de subas salariales desmedidas.
Salario, precio y ganancia tiene su origen en una exposición que hizo Marx en las sesiones de la primera internacional, es la respuesta a los planteos que había hecho uno de los miembros de la asociación, quien había sostenido que la lucha por salarios no iba a producir ningún resultado, pues concluyó que frente a cualquier aumento de salarios que pudieran lograr los trabajadores, los empresarios iban a realizar aumentos de precios equivalentes, por lo tanto, para los trabajadores no habría mejoría alguna.
La respuesta de Marx a este planteamiento y que está plasmada en el libro, es que los argumentos están apoyados en supuestos pocos realistas tomados de la economía oficial o burguesa y lo que Marx plantea es que, sin esos argumentos, no queda mucho de la conclusión antes mencionada. Lo que Marx explica es que la mayoría de la población sólo tiene su capacidad de trabajar, sólo pueden venderse a sí mismos, así la fuerza de trabajo se convierte en mercancía. En la fuerza de trabajo hay una desigualdad entre los que son propietarios y los que no lo son de los medios de producción, los que lo son pueden lucrar con el trabajo ajeno, los que no, tienen que vender su fuerza de trabajo para sobrevivir. La explotación capitalista deja a los empresarios con grandes riquezas y a los trabajadores los obliga a ponerse al servicio del patrón.
Esta mercancía les permite a los capitalistas obtener ganancias, pues el salario no es igual al trabajo realizado, el salario sólo es lo necesario para que el trabajador regrese al día siguiente a seguir haciendo su trabajo.
En el capitalismo, el valor de las mercancías se determina por el tiempo de trabajo promedio necesario para producirlas. El valor de la fuerza de trabajo como mercancía se da por el tiempo de trabajo socialmente necesario que requiere producir otras mercancías que garantizan que el obrero pueda cubrir sus necesidades, como comer y vestirse. Al pagar la fuerza de trabajo, el capitalista se adueña de todo lo que el trabajador produce en su jornada, durante una parte de esta produce su salario, durante la parte restante produce el valor excedente que va para el patrón. Por lo que en el precio de una mercancía están los insumos y el valor nuevo creado por la fuerza de trabajo y una parte de este último es el salario. Lo demás es plusvalía, las ganancias del capitalista, básicamente un robo.
La distinción entre el trabajo realizado por los obreros y la remuneración que reciben por su fuerza de trabajo destruye el argumento de que los cambios en los salarios son los causantes en los aumentos de precios. Y aunque muchas de las veces en las que los capitalistas aumentan los salarios, sólo intentan reparar el daño que causan, por lo que cada logro de los trabajadores en el capitalismo, es atacada desde el momento en que sucede, solo es una ilusión.
El solo hecho de que exista el salario, indica que existe robo y explotación también. La ganancia de los capitalistas es apropiarse del trabajo que efectivamente realizan los trabajadores. Por ello, lo que se dice de que los trabajadores al reclamar mejores salarios generan inflación y corrimientos en la economía, no es verdad. No hay ningún impedimento para que los trabajadores mejoren su salario. Ante derechos iguales y contrarios decide la fuerza, dice Marx, teniendo en cuenta la diferencia entre salario y fuerza de trabajo, que es lo que los capitalistas toman como plusvalía del esfuerzo cotidiano de todos los trabajadores, por lo que es importante que esta lucha llegue también al plano político.
Marx explica que un aumento general de salarios daría como resultado una baja general de la tasa de ganancia de los capitalistas. Los empresarios buscan siempre resarcirse de los aumentos de salarios aumentando los precios, pero el salario puede mejorar acosta de la ganancia. Aunque desde el punto de vista de los capitalistas las mejoras salariales amenazan su aspiración a seguir aumentando permanentemente sus ganancias y si esto llegara demasiado a lejos y redujera la ganancia a cero, la producción capitalista se paralizaría. Al haber una crisis, los primeros que sufren son los trabajadores, pues hay despidos y rebajas salariales, por eso su situación en el capitalismo es inestable y toda mejoría no son más que deseos.
...