Matrix Y Platón
Enviado por notintoyoghurt • 24 de Junio de 2013 • 794 Palabras (4 Páginas) • 437 Visitas
Platón plantea que la realidad en si, es una sola. Sin embargo, esta la divide en dos partes: el mundo sensible, aquel irreal y cotidiano, que solo se puede conocer a través de los sentidos. En este, las cosas son singulares y cambian según el tiempo y el espacio, el conocimiento es una ilusión y solo existe la opinión. Por otro lado, esta el mundo inteligible o mundo de las ideas, las cuales son universales e inmutables, y en el cual si hay conocimiento.
La realidad en que vivimos no es la verdadera, sino la irreal, la cual es una mera copia de la idea imitada. Las cosas cambian y mueren, pues son percibidas a través de los sentidos, pero su idea principal perdura. Por ende, para tener un conocimiento de las cosas, se debe comprender su idea y no la cosa misma.
Este filósofo crea una división del mundo para que las personas no confundan las apariencias con las ideas. Desea que podamos conocer el mundo real, sin basarnos en los sentidos sino en la memoria, ya que para conocer, además de emplear la razón, es necesario hacer uso de la memoria.
En conclusión, Platón busca que alcancemos el conocimiento verdadero, ya que él, haciéndole honor a su condición de filósofo, ama la sabiduría y desea que los seres humanos sean capaces de comprender las cosas.
Basado en lo anterior, podemos afirmar que la matrix es equivalente al mundo sensible, y por tanto representa una cárcel para la mente, tal como dice Morfeo: “eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio. Naciste en una prisión que no puedes ni oler, ni saborear, ni tocar. Una prisión para tu mente”.
Asimismo, podemos denotar similitudes entre la película y el mito de la caverna de Platón. En ambos se presentan dos mundos, por una parte el mundo real, aquel fuera de la matriz (equivalente al mundo de las ideas) donde se encuentran los modelos originales, en el cual los seres humanos fueron dominados por las máquinas. Por otra parte, esta el mundo falso creado por estas últimas, en el que quienes viven en el son engañados, tal como les sucedió a los esclavos de la caverna. Los agentes representan a los guardias de la misma y Neo al esclavo que logrará salir de ella, esto emulado por su desconexión, e intentará salvar a la humanidad de semejante engaño.
Sin embargo, como plantea Platón, también existe un gran obstáculo. Citando a Morfeo: “son las mentes de los mismos que intentamos salvar. Pero hasta que no lo hagamos, siguen formando parte de ese sistema y eso hace que sean nuestros enemigos. Tienes que entender que la mayoría ellos no están preparadas para ser desenchufados. Y muchos están tan habituados, dependen tan absolutamente del sistema, que lucharían para protegerlo.” Esto quiere decir que, es tal la ignorancia de los habitantes del mundo simulado, que si alguien tratara siquiera de explicarles que es irreal, no le creerían y lo tacharían
...