ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Socratico.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  3.737 Palabras (15 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 15

Biografía de Sócrates

Nace en Atenas 470-339 A.C. al final de la Guerras Médicas, cuando los Griegos pusieron fin al influjo de los Persas en el Mediterráneo, las referencias que se tienen de este filosofo Griego fueron escritas por sus contemporáneos como son, Platón que fue uno de sus discípulos al igual que, Jenofonte, y Aristóteles, ya que él no escribió nada y aunque concretamente no se conoce la razón, algunos de los autores de sus biografías consideran que se debía a que el filosofo consideraba que cada uno debía desarrollar sus propias ideas.

Sócrates fue hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una comadrona, el oficio de su madre dio lugar a una comparación con su actividad filosófica, esto se refería a su método mayéutica, pues consideraba que “Parían ideas” se dice que en principio Sócrates ejerció el mismo oficio de su padre y es muy probable que Sócrates recibiera el tipo de educación que llevaban los atenienses en su época, esto es aprender gimnasia, gramática, música, algunos escritores afirman que Sócrates fue instruido por Arquealo y Anaxágoras y que con Arquealo se inclinó de la física a la moral y que acompaño a Arquealo a Samo, pero Platón asegura que Sócrates no salió de Atenas, a excepción de expediciones militares, se dice que participó de manera importante en la actividad política y militares desempeñando el lugar de hoplita (infantería) participo en la guerra de Peloponeso, en Potidea y en Calcída, como compañero de armas tuvo a Alcibíades, y lo salvo cuando éste, herido, casi cae en manos del enemigo. Sócrates renuncia al premio de valor que el ejército quería otorgarle y pide que se lo otorguen a Alcibíades.

Se caso con Jantipa con la que tuvo a Lamprocles, algunos dicen que se casó dos veces y de ser cierto sería con con la hija de Arístides, Myrtho, que le habría dado dos hijos.

Su vida se considera un modelo ejemplar cívica y moralmente, vivió y murió en pobreza, influyo de manera considerable en la sociedad en la que se desarrollo, poseía mucha paciencia, sencillez y un dominio en si mismo a toda prueba, disfrutaba las conversaciones y discusiones con sus discípulos y amigos, y aunque tenía gran influencia, jamás se aprovechó de ella.

Estuvo en contacto con las escuelas Filosóficas de Anaxágoras y de los pitagóricos, en su edad adulta se dedico únicamente a la filosofía, fue acusado por Melito y Agatón de atacar a la religión y de corromper a los jóvenes, por estas acusaciones fue condenado a muerte, cuando estuvo en prisión se negó a huir, alegaba que “Un hombre no huye de su historia” de esta manera evito caer en contradicción con la filosofía que toda su vida había defendido, estos hechos se describen en la Apología de Platón, en esta obra también se cuenta que sus últimas palabras se referían a la educación de sus hijos, dio una serie de recomendaciones a sus amigos decía que hostigarán a sus hijos, como él lo hizo con ellos, sugería que se preocuparan por la virtud, más que por la riqueza.

Bases de la enseñanza Socrática

El sabio sabe que ignora.

(Confucio)

Las base de la educación que impartía Sócrates, se centraban en el conocimiento de la virtud y la aplicación de ella, para él era de suma importancia que la preparación de los ciudadanos estuviera determinada por este conocimiento, pretendía solucionar los problemas que enfrentaba el hombre y que su formación los convirtiera en ciudadanos dignos y en caso de que tuvieran que gobernar lo hicieran con los más altos valores, así que el conocimiento de la virtud es esencial como base de las enseñanzas Socráticas.

Es la estrategia educativa más antigua, y aún hoy la más poderosa, para promover el Pensamiento Crítico. Con ella nos enfocamos en formular preguntas a los estudiantes en vez de darles respuestas moldeamos una mente inquisitiva y exploradora mediante el sondeo continuo, a través de preguntas, sobre un tema. Las habilidades que se ganan al enfocarnos tanto en los elementos de razonamiento de una disciplina, como en la auto evaluación, aunadas a la relación lógica que resulta de ese pensamiento disciplinado, nos preparan para el cuestionamiento socrático.

Cada uno de los elementos representa una dimensión dentro de la cual se puede escarbar cuando se cuestiona a una persona. Podemos preguntar por metas y propósitos. Podemos explorar la naturaleza de la pregunta, problema o tema que se está tratando. Podemos considerar interpretaciones alternativas de datos e información. Podemos analizar conceptos e ideas claves. Podemos cuestionar conjeturas que se han hecho. Podemos solicitar que predigan las implicaciones y consecuencias de lo que se esta diciendo. Podemos considerar puntos de vista alternativos. Todo esto y más, constituye el corazón del interrogador Socrático.

No es tan difícil imaginar que la preparación de los jóvenes que gozaban de la dirección de Sócrates requería de un alto nivel de sensibilidad, tiempo, paciencia, e inteligencia, así como disposición para ser dirigidos.

Sócrates consideraba que la mejor manera de enseñar la virtud “la arete” consistía en motivar la intensión del hombre por ejercerla, para Sócrates la virtud es conocer el bien y ejercerlo, Sócrates además defendía la virtud y a diferencia de los Sofistas característicos también de su época que consideraban que la virtud se sometía a actitudes prácticas en las que el placer es parte de estas actitudes. Frente a las convicciones humanas fundadas en la tradición y la fe, tratan los sofistas de llegar a conclusiones racionalmente aceptadas, dudando de las creencias y costumbres morales de sus conciudadanos. Así mismo se plante la idea del iluminismo como el intento de plantear y resolver los problemas del valor de la vida y de las instituciones sociales, recurriendo a la sola luz de la razón.

La virtud entonces es el camino para producir efectos positivos en las acciones y consecuencias de los actos humanos, es preciso identificar que es alto el nivel de dificultad para alcanzar este conocimiento, pues para ello se deben establecer conceptos muy precisos de justicia y de lo que es bueno, y sobre todo, vencer la inquietud por caer en los placeres inútiles los cuales representan un obstáculo para dicho aprendizaje. El claro y sano sentido y la noble y pura personalidad de Socrates vuelven a hallar los ideales de la ciencia y de la moralidad.

Otra de las bases de sus enseñanzas consistía en la búsqueda de la verdad, la ética, y la moral, mismas que estaban directamente relacionadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com