ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos Y Cavernas


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  2.891 Palabras (12 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Durante las semanas en que el embrión va a desarrollarse además de todos los cambios anatómicos y fisiológicos, se van a manifestar cambios en lo que finalmente se convertirá en la arcada dentaria, pero para llegar a esto pasara por un proceso de cambios. (2)

El desarrollo dentario u odontogénesis es un conjunto de procesos complejos que permiten la erupción de los dientes debido a la modificación histológica y funcional de células toti potentes o toti poténciales. Aunque la tenencia de dientes es común en muchas especies distintas, su desarrollo dentario es bastante parecido al de los humanos. En los humanos, se requiere de la presencia de esmalte, dentina, cemento y periodonto para permitir que el ambiente de la cavidad oral sea propicio al desarrollo, el cual sucede en su mayor parte durante el desarrollo fetal. Los dientes de leche, o deciduos, comienzan su desarrollo entre la sexta y octava semanas de desarrollo, en el útero, y la dentición permanente empieza su formación en la vigésima semana. (1)

La presente monografía habla acerca de la odontogénesis, la cual tiene 4 etapas fundamentales: lámina dentaria, yema dentaria, casquete y campana.

El presente trabajo presentara dos capítulos: El primer capítulo será la odontogénesis y sus 4 etapas fundamentales donde se hablara de la lámina dentaria, yema dentaria, casquete y campana. Y el segundo capítulo será La odontomorfogénesis explica cómo se origina la forma de un determinado diente; consta de las siguientes etapas: formación de la corona, formación de la raíz y formación del periodonto (ligamento y encía).

INDICE

Página

Introducción……………………………………………………………………………………………………… 1

Capítulo I – Odontogénesis ……………..….……………………………………………………………. 3-6

Lamina vestibular……………………………………………………………………………………….. 4

Lamina dentaria ………………………………………………………………………………………… 4-5

Yema dentaria……………………………………………………………………………………………. 5

Casquete……………………………………………………………………………………………………. 5-6

Campana…………………………………………………………………………………………………… 6

Capítulo II - odontomorfogenesis………………………………………………………………....... 7-10

Formación de la corona…………………………………………………………………………….. 7

Formación de la raíz………………………………………………………………………………….. 7-8

Formación del periodonto (ligamento y encía)………………………………………….. 10-11

Amelogenesis…………………………………………………………………………………. 10

Dentinogenesis………………………………………………………………………………. 10

Cementogénesis…………………………………………………………………………….. 11

Origen del epitelio de fijación………………………………………………………… 11

Conclusiones

Anexo

Bibliografía

CAPITULO I

ODONTOGENESIS

Definición:

Al final de la sexta semana de vida intrauterina, cuando el embrión mide alrededor de 15 mm. El epitelio ectodérmico que recubre los maxilares comienza a engrosarse en 2 zonas diferentes que adoptan la forma de herradura. Estos engrosamientos que se forman por proliferación de las células basales del epitelio pluriestratificado plano de la cavidad oral, se introducen en el mesénquima subyacente y representan el primer inicio en el desarrollo de la lámina dentaria y dela lámina vestibular. La lámina vestibular queda ubicada externamente a la lámina dentaria y es de evolución más tardía que esta última. Por ruptura ulterior de las células epiteliales del estrato medio y superficial que la integran, da origen al vestíbulo oral. La lámina dentaria de cada maxilar, da origen en diferentes etapas del desarrollo a los esbozos dentarios de la dentición temporal y permanente. Las piezas dentarias se desarrollan a partir de 2 esbozos que interactúan recíprocamente durante el transcurso de la odontogénesis. Uno, a partir de la lámina dentaria: esbozo epitelial de origen ectodérmico y otro a partir de tejido mesenquimático derivado de las crestas neurales (origen ectomesenquimático). El epitelio ectodérmico forma el órgano del esmalte y como su nombre lo indica da origen al tejido externo que recubre la corona del diente. Del tejido mesenquimático deriva la papila y el saco dental que da origen al complejo pulpo dentinario (dentina y pulpa) y a los elementos del periodoncia de inserción respectivamente (cemento, ligamento periodontal y hueso alveolar). (3)

Estas son las capas germinativas que participan en la formación de los dientes:

Epitelio ectodérmico — esmalte.

Ectomesénquima — tejidos restantes.

Morfogénesis: desarrollo y formación de los patrones coronarios y radiculares.

El epitelio de la cavidad bucal tiene células cilíndricas y más abajo cúbicas (estratificado cubico). Debajo hay mesénquima. Las células del ectomesénquima ejercen un fenómeno inductor (citoquinas) sobre el epitelio vecino, frente al cual el epitelio responde proliferando, pasando a formar dos profundizaciones:

a) Lámina vestibular:

Se ubica de externamente a la lámina dentaria y su proceso de desarrollo es mucho más lento que de la lámina dentaria. Por ruptura de las células epiteliales de la capa superficial y medio que integran esta lámina, dan origen al vestíbulo oral. (4)

b) Lámina dentaria:

Aparece por lo general alrededor de la octava semana de vida intrauterina, en sitios ya predeterminados genéticamente. Dentro del ectomesénquima de cada maxilar van a aparecer 10 crecimientos epiteliales, los cuales corresponden a los 20 dientes deciduos o de leche. También se originan los 32 gérmenes de los dientes permanentes, alrededor del quinto mes de gestación. Por ejemplo, el primer molar existe ya en el cuarto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com