Modulo filosofia “Controversia mundial”
Enviado por alicia742 • 20 de Agosto de 2016 • Apuntes • 1.793 Palabras (8 Páginas) • 201 Visitas
|
[Trabajo de Investigación] |
“Controversia mundial” |
|
27/10/2015 |
Integrantes: Donkan Romero Leandro Rojas Mod: Humanista |
Introducción
A continuación hablaremos sobre el suicidio, el cual es el acto de quitarse deliberadamente la propia vida, que se ve por diversos factores de los cuales hablaremos más tarde, nombraremos sus causas consecuencias, lo analizaremos desde un punto individual y social, también físico y psicológico, nombraremos algunas formas de evitarlo y como está visto el suicidio por la sociedad en si.
Suicidio
Por lo general es consecuencia de desesperación o a una enfermedad mental, como el trastorno bipolar, abusos de sustancias alcoholismo, trastorno de límite de la personalidad o esquizofrenia (usual mente son factores estresantes, económicos como deudas o problemas emocionales).
Es la decima causa de muerte a nivel mundial (en el 2013 se reporto que fue la causa de muerte de 842.000 personas) y la segunda más común en los adolecentes, es más común en hombres que en mujeres (los primeros tienen tres y cuatro veces más probabilidades de suicidarse que en las ultimas). En muchos países la tasa de suicidio son mayores en la mediana y tercera edad, no obstante el número absoluto de suicidios más alto se encuentra entre los 15 y 29 años, dada la cantidad de personas pertenecientes a este grupo de edad
.El suicidio ha sido influenciado por factores como la religión, el honor y sentido de la vida, aunque en diversos países el suicidio o su intento son considerados un delito en la mayoría de los países occidentales no son punibles, hay varios términos de suicidio:
Intento de suicidio: o también llamado comportamiento suicida no mortal, es el auto agresión llevada a cabo con la intención de morir, pero no termina en la muerte del individuo. Hay de 10 a 20 millones intentos de suicidio anualmente y estos son mas comunes en jóvenes y en mujeres, veces acarrean lesiones e incapacidades a largo plazo.
Suicidio asistido: es cuando una persona brinda ayuda a otra que desea acabar con su vida, a través de conocimientos o medios para hacerlo.
Eutanasia: es como el suicidio asistido pero la persona que ayuda a otra a finalizar su vida juega un papel mas activo.
Ideación suicida: implica pensamientos de suicidarse (con diversos grados de intensidad y elaboración).
En cierto punto, el uso de la palabra “cometer” al hablar de suicidio implica cierta connotación negativa.
Factores de riesgo
Los métodos de suicidio varían por país y están parcialmente relacionados con su disponibilidad los más comunes son ahorcamiento, envenenamiento o sobredosis, o manipulación de armas de fuego, entre las medidas empleadas para prevenirlo se encuentran: limitar el acceso a los métodos, el tratamiento de la enfermedad mental y la mejora de las condiciones financieras. Aunque son comunes las líneas de crisis (es un número de teléfono en que la gente puede llamar para obtener consuelo), aunque es poco efectivo.
Historia
En la antigua Atenas, las personas que se suicidaban sin la aprobación del Estado no podían recibir los honores de un entierro normal. El suicida era enterrado sin asistencia en los alrededores de la ciudad, sin lápida sepulcral o algún marcador. Sin embargo, el suicidio era considerado una forma de mantener el honor o evitar la humillación. En la antigua Roma, aunque fue inicialmente permitido, más tarde, por su práctica entre los esclavos, fue juzgado como un crimen contra el Estado debido a sus costos económicos. En la Europa Cristiana pasó a ser estimado como un pecado y fue condenado en el Concilio de Arlés de 452 como una obra de Satanás, además los suicidas eran excomulgados. En Francia se tomaron fuertes medidas en relación al suicidio: el cadáver del suicida era arrastrado por las calles, cabeza abajo y, luego, arrojado o colgado de una pila de basura. Asimismo, las pertenencias del fallecido eran confiscadas.
Durante el Renacimiento, la actitud contra el suicidio comenzó a cambiar. Biathanatos de John Donne contenía las primeras defensas modernas del suicidio. En su obra, Donne sugiere que el suicidio «no es contrario a las leyes de la naturaleza, la razón o Dios». Además señala la falta de condena al suicidio de figuras bíblicas e incluso presenta algunas circunstancias en las que «la razón recomienda el suicidio».
La secularización de la sociedad comenzó durante la Ilustración, que cuestionó las actitudes religiosas tradicionales contra el suicidio y se presentó una perspectiva más moderna del asunto. David Hume negó que el suicidio fuera un crimen ya que no afecta a ninguna persona y era, potencialmente, para beneficio del individuo. En sus Ensayos sobre el Suicidio y la Inmortalidad del Alma de 1777, Hume asegura que «Un hombre que se retira de la vida no hace daño alguno a la sociedad; lo único que hace es dejar de producirle bien. Y si esto es una ofensa, es, ciertamente, de la más modesta especie».
Para el siglo XIX, en Europa el suicidio pasó de considerarse causado por un pecado a ser causado por la locura. Por otra parte, se convirtió en el objetivo de comentarios satíricos, como el de El Mikado, musical de Gilbert y Sullivan, que ironizaba sobre la idea de ejecutar a alguien que se había suicidado. En 1879, la ley inglesa comenzó a distinguir entre suicidio y homicidio, aunque el suicidio resultaba en pérdida de los derechos hereditarios. En 1882, Inglaterra permitió al suicida recibir un entierro durante las horas de luz. Y para mediados del siglo XX, se descriminalizó el suicidio en la mayor parte de los países occidentales.
...