EL MODULO ETICA Y FILOSOFIA DE LA EDUCACION
Enviado por Paola Villarroel • 20 de Junio de 2017 • Apuntes • 3.425 Palabras (14 Páginas) • 465 Visitas
ENSAYO
MODULO ETICA Y FILOSOFIA DE LA EDUCACION
INTRODUCCION
El presente ensayo fue elaborado por un grupo multidisciplinario conformado por profesionales de distintos campos del conocimiento humano, hecho que nos permitió contar con elementos de juicio y perspectivas diferentes sobre la temática en general de la ética y la filosofía de la educación como punto común de interés entre los ensayista, el mismo esta divido en capítulos concordantes con los temas avanzado y en cuyo análisis se refleja la posición grupal.
La búsqueda de la verdad es lo que libera al ser humano. A lo largo de la historia de la humanidad, su incansable deseo por descubrirse a sí mismo y a todo lo que le rodea, ha llevado al hombre a recorrer el camino de la evolución y el progreso.
El contar con una concepción de la vida ha sido un aliciente determinante en dicha búsqueda. La necesidad de ideas claras que orienta su desarrollo y lo ayuden al progreso continuo de sus sociedades, ha hecho que el pensamiento humano trascienda e indague sin descanso por los más recónditos rincones del saber.
El fin básico de hacer un recorrido por la Filosofía de la Educación, consideramos que tiene sus fundamentos en ayudar al maestro a encontrarse a sí mismo y adquirir una visión cimentada en bases racionales sobre el sentido de su vida. Eso definitivamente contribuirá en la formación y en la orientación de sus alumnos. Es una convicción que la verdadera filosofía es el alma de toda sana formación.
DESARROLLO
I.- FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA EDUCACIÓN COMO RECONSIDERACIÓN
La fundamentación científica de la práctica educativa puede enfocarse desde diversas ópticas disciplinarias como: La Economía de la Educación, la Psicología de la Educación, la Sociología, la Didáctica Educativa , la Historia de la educación, la Metodología de la Investigación y la Filosofía de la Educación, etc.
Y cada una de ellas tiene su propio enfoque que nos sirve para el debate y una toma de partido.
Lo primero por tanto es necesario el análisis filosófico, especialmente del proceso Enseñanza-Aprendizaje que ofrece un conjunto de instrumentos Teórico- Practico , que hacen a la actividad educativa, de un modo consiente , óptimo, eficiente, eficaz y prácticamente. Entendemos el conocimiento filosófico como una disciplina científica que estudia las regularidades esenciales universales de la activa interrelación maternal e ideal olfativa y subjetiva del hombre con el mundo natural y social. Es la reflexión acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, universales tanto material como ideal objetiva y subjetivamente. Su método es la Didáctica materialista, así entonces la actividad educativa se entiende como una actividad del proceso Enseñanza-Aprendizaje a transmitir y aprender.
Activamente los conocimientos fundamentales acumulados por la humanidad, a formar las habilidades, hábitos, competencias y valores para que el individuo pueda enfrentar adecuadamente la solución de los problemas de la vida, a modelar la capacidad y la conducta para su inserción adecuada en la sociedad mediante la organización psicopegogica de un sistema de contenidos métodos y medios estructurados en planes y programas de estudio en el marco institucional de la escuela.
Este estudio filosófico se perfecciona a través de fundamentos cosmovicivos gnoseológicos y lógicos.
II.- DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN JOHN DAWEY
NATURALEZA DE LA FILOSOFIA.- Los problemas de la filosofía tales como : Relaciones del espíritu y materia, cuerpo y alma, humanidad y naturaleza física, individuo y sociedad, conocimiento y práctica o acción se originan en los conflictos y dificultades de la vida social.
La filosofía no puede definirse solo desde el tacto de la materia, pues para descubrir los hechos del mundo, acudimos a las ciencias. Entonces es una idea de lo que es posible, no el registro de un hecho cumplido, no lo interesan las soluciones, sino definir dificultades y sugerir métodos para viviendas.
Cuando un sistema llega a su influyente, puede descubrirse su conexión con un conflicto de intereses que exigen algún programa de ajuste social. Aquí aparece la intima conexión entre la filosofía y la educación. El punto de vista pedagógico nos capacita para considerar los problemas filosóficos cuando aparecen mediante las artes educativas, la filosofía puede producir métodos para utilizar las emergías humanas de acuerdo a concepciones serias y reflexivas de la vida. La educación es el laboratorio donde llegan a conectarse y comportarse las distinciones filosóficas.
Así púes la filosofía es la teoría de la educación en su fase general.
Los cambios prácticos no pueden ser, sin exigir una reforma educativa para satisfacerlos.
CONCLUSION.- La filosofía es la teoría de la educación como una practica delicadamente dirigida.
III.- TEORIA DE LA EDUCACIÓN
UNA INTERPRETACION ANTROPOLOGICA (PACIANO FERMOSO)
IDEALISMO REALISMO Y PERENNIALISMO.
IDEALISMO.- Tiene su origen en Platón. En educación es el que mas ha influido. La Antropología idealista aloja por un hombre intergloval histórico, perfecto. Culmina en Hegel y Gentele la intemporalidad recluyo al hombre en un alma encarcelada por el cual el espíritu lo domina todo.
El método didáctico, otra constante del idealismo educacional dará lugar a la filosofía Marxista. H a dado lugar a sistemas educativos absolutistas: Platonismo, idealismo Alemán, Marxismo, neohegelianismo italiano.
Se ha constituido en una estatificación de la política escolar la libertad de enseñanza no encuentra lugar en este sistema.
Su representante contemporáneo es Giovanni Gentile, cuyo pensamiento educacional es calificado cono idealista, teoría neohegeliana, historicista trascendental y teoría acticalista. Para el la filosofía no existiría sino fuese pedagógica. La educación-dice- es una autoeducación. “Educar es amar”.
REALISMO.- Es un sistema filosófico opuesto al idealismo. Existen varios Realismos: J.F. Herbart, el de Bertrand Russell, el de John Locke, los tres son filósofos realistas de la educación. El hombre para ellos no es un ser intemporal, como el del idealismo, sino un ser anhelado en la vida y en las cosas que impulsa las transformaciones socio-económicas. El hombre es un ser educable.
PERENNIALISMO Y EL PERSONALISMO.- El perennialismo educativo es mas bien un espiritualismo católico. La antropología presencialista repite la doctrina de Aristóteles. En educación el hombre perennialista es un ser corrupto, por el pecado original y el espíritu ha de dominarlos, los fines de la educación no son otros que los fines de la existencia humana.
...