Monologo de Lautaro
Enviado por ktty • 9 de Octubre de 2019 • Reseña • 424 Palabras (2 Páginas) • 468 Visitas
Dialogo de Lautaro:
Soy Lautaro, nací en las selvas de Carampangue actualmente la región del Maule en el año 1534, a mis 11 años de edad fui capturado por los españoles y me convertí en un en criado destinado al cuidado de caballos del señor Pedro de Valdivia, en aquel momento fue donde me convertí en un fiel servidor de él, esto me permitió conocer bien a los españoles: cómo eran sus armas, cómo combatían y los puntos débiles de los caballos en su correcto uso.
En el tiempo que fui sirviente de Pedro de Valdivia observé los duros castigos que les infligieron a mi comunidad en las batallas de Andalién y Penco. Sentí un total rencor y odio hacia los españoles así que a la edad de 19 años decidi huir de los españoles y ayudar a mi gente para eso me convertí en toqui. Y realicé un levantamiento indígena, donde guie a mi comunidad para combatir contra los españoles en la Batalla de Tucapel, en aquella batalla sabía todos los defectos de ellos, como la inutilidad de la pólvora con la lluvia y las ventajas de utilizar modalidades de combate que aprendí de ellos mismos, como armas y caballos,
Tras la victoria de la batalla, conseguí el apoyo de otros clanes mapuches que se unieron en la lucha contra los conquistadores, les enseñe todo lo que pude observar mientras estaba como sirviente de los españoles y como atacar al igual que ellos esto lo pondríamos en práctica en lo que más tarde se conocería como la Batalla de Marigüeñu, donde derrote al contingente comandado por el gran Francisco de Villagra. Esto me permitió destruir y saquear completamente la ciudad de Concepción, estaba cumplimiento uno de mis mayores objetivos la eliminación de los españoles, lo que no sabía, las condiciones cambiarían, ya que algunas pestes y la falta de alimento afectarían y mermarían paulatinamente a mi población.
Hacia 1556 reinicie los combates, tratando de avanzar hacia Santiago, logre llegar hasta el río Maule, ahí logre establecerme en una zona protegida, construyendo un fuerte que me permitiría controlar la región disponiendo de recursos para lograr la expulsión total de los españoles del Valle Central.
Muerte: 1 de abril de 1557 muere Lautaro
Sin embargo, los excesos y castigos que cometí contra mis hombres me valieron la enemistad de algunos caciques que se vengaron delatándome para así el día 1 de abril del año 1557. En un ataque sorpresa, los españoles dieron con mi ubicación.
Días después, su cabeza fue exhibida en la Plaza de Armas de Santiago.
...