Mundos Narrativos
Enviado por paulaolmedo2013 • 19 de Octubre de 2013 • 3.835 Palabras (16 Páginas) • 381 Visitas
L E N G U A J E Y C O M U N I C A C I Ó N
Mundos Narrativos
Área de Lenguaje y Comunicación
Preuniversitario Social U-10 Quilicura
En literatura, los personajes creados por el autor se desenvuelven en diferentes mundos narrativos posibles y que muchas veces determinan la maestría de la obra. Estas creaciones tienen como finalidad delinear las bases para el desenvolvimiento de los personajes en una especie de “escenario literario”.
Como quienes inventan historias y cuentos gozan de una creatividad enorme, la cantidad de mundos posibles identificables son bastante amplios. Para su mejor estudio se pueden diferenciar, en primera instancia, en dos grupos
a) Según el grado de realidad que representan.
b) Según el efecto que se persigue con su representación.
A) Según el tipo de realidad que representan
a) El mundo cotidiano: Este tipo de relatos se caracteriza por la fidelidad de la realidad representada, es decir, la representación del diario vivir de cualquier persona en una época y comunidad determinada. Se reconoce por la descripción objetiva y detallada de los objetos, paisajes, acontecimientos y acciones en donde se desenvuelven los personajes. Son referencias que permiten crear en el lector, la ilusión de una realidad “original” y, por ende, creíble. El mundo representado se centra en lo regional y autóctono de un país, constituyéndose un cuadro de costumbres.
Ejemplo:
Malas Noticias Aclamadas por la Crítica
La micro empantanada en un taco de verano. Pocos pasajeros. Un payaso sudado repite los chistes de diez veranos atrás. Pocos prestan atención. Nadie ríe. Interrumpe el sonido de un celular. Algunos revisan sus ropas, sus carteras. Pero el llamado escapa de uno de los coloridos bolsillos del payaso. Coge el teléfono. Alcanza a pronunciar dos o tres palabras. Se deja caer en un puesto desocupado. Algunos se vuelven en sus asientos al oír los sollozos. Entre lágrimas, su cara se deshace en blanco, mentira, noche, sangre, sudor, hueso y carne. Y todos buscamos una moneda por el espectáculo.
Rodrigo Costas. Santiago en 100 palabras.
b) El mundo onírico: Surgen como una nueva forma de ver y representar la realidad. Frente a los relatos que explotan la cotidianeidad y el realismo, emerge una concepción que se vuelca al interior del hombre, al hombre con sus problemas existenciales, la soledad, la angustia, la incomunicación, para desde allí tratar de entender mejor la verdad de su existencia. Esta nueva visión abandona el universo ordenado según la ley de causa efecto, para tornarse en un universo confuso, inestable contradictorio, cambiante, inesperado, gobernado por la interioridad. Esta interioridad de la cual proceden el sueño y los instintos.
Ejemplo:
La Última Niebla
“Un hombre está frente a mí, muy cerca de mí. Es joven; unos ojos muy claros en un rostro moreno y unas de sus cejas, levemente arqueada, prestan a su cara un aspecto casi sobrenatural. De él se desprende un vago, pero envolvente calor. Y es rápido, violento, definitivo. Comprendo que lo esperaba y que le voy a seguir como sea, donde sea. Le echo los brazos al cuello y él entonces me besa, sin que por entre sus pestañas las pupilas luminosas cesen de mirarme.
Ando, pero ahora un desconocido me guía. Me guía hasta una calle estrecha y en pendiente. Me obliga a detenerme. Tras una verja, distingo un jardín abandonado. El desconocido desata con dificultad los nudos de una cadena enmohecida. (…)
Estoy frente a la casa de mi amante. Las persianas continúan cerradas. Contemplo, gozosa, el jardín abandonado. Me aprieto a las frías rejas para sentirlas muy sólidas contra mi carne. ¡No fue un sueño, no! (…)
Un criado me invita a pasar, con la mirada.
Avisaré a la señora- insinúa el criado y se aleja.
¿La señora? ¿Qué señora? Paseo una mirada a mí alrededor. ¿Y esta casa, qué tiene que ver con la de mis sueños?”
María Luisa Bombal
c) El mundo mítico: Los mitos son relatos orales de carácter anónimo propios de los tiempos originales de las distintas sociedades que perviven en la actualidad. De este modo los antiguos se explicaban sobrenaturalmente la creación y existencia de todo aquello para lo cual no había una explicación racional. La creación del hombre es un tema recurrente en los relatos literarios míticos. El mito, además, se relaciona con las deidades veneradas o adoradas por diversos pueblos en la antigüedad.
Ejemplo:
“El día en que Yavé Dios hizo la tierra y los cielos, no había sobre la tierra arbusto alguno, ni había brotado aún ninguna planta silvestre, pues Yavé Dios no había hecho llover todavía sobre la tierra, y tampoco había hombre que cultivara el suelo e hiciera subir el agua para regar toda la superficie del suelo.
Entonces Yavé Dios formó al hombre con polvo de la tierra; luego sopló en sus narices un aliento de vida, y existió el hombre con aliento de vida. Yavé Dios plantó un jardín en un lugar del Oriente llamado Edén, y colocó allí al hombre que había formado. Yavé Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles, agradables a la vista y buenos para comer. El árbol de la Vida estaba en el jardín, como también el árbol de la Ciencia del bien y el mal.”
Génesis: 2, 4-9
B) Según el efecto que quieren conseguir con su creación
a) El mundo realista: Se caracteriza porque se ajusta a la realidad de los acontecimientos. Su objetivo es reflejar objetivamente los rasgos característicos de una época, los lugares, los tipos humanos, las causas y los efectos de un determinado hecho, etc. Para alcanzar el grado de objetividad, el escritor se basa en el método de la observación directa de la realidad referida. Mientras más minuciosa sea la descripción de dicho mundo, más credibilidad logra en el lector.
Ejemplo
El Perfume
“En el Siglo XVII vivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables de una época en que no escasearon los hombres abominables y geniales. Aquí relataremos su historia. Se llamaba Jean- Baptiste Grenouille y si su nombre, a diferencia del de otros monstruos geniales como De Sade, Saint-Just, Fouché, Napoleón, etcétera, ha caído en el olvido, no se debe en modo alguno a que Grenouille fuera a la zaga de estos hombres célebres y tenebrosos en altanería, desprecio por sus semejantes, inmoralidad en una palabra, impiedad, sino a que su genio y su única ambición se limitaban a un terreno que no deja huella en la historia: el
...