Más Alla de las escuelas filosofico juridicas.
Enviado por elizabethgzl8 • 17 de Octubre de 2016 • Informe • 4.028 Palabras (17 Páginas) • 243 Visitas
Introducción:
En el momento en que se inicia la lectura de dicho libro se puede observar y sentir las distintas críticas que se le hace a la historia, lo cual me llevo a analizarlo desde las vivencias actuales de nuestro país. Hemos sido un país al cual se le ha criticado por su historia a nivel interno, es más llevémoslo a un caso expreso “pablo escobar” para unos un dios, para otros quien daño nuestro país y lo llevo a la “ruina” debemos analizar las distintas situaciones de fondo antes de realizar una determinada critica, porque donde esto no se realice de esa forma, simplemente estamos dejándonos llevar por lo que los distintos medios nos expresan y no buscamos fuentes distintas y así poder realizarle a la misma una crítica y un análisis desde nuestros conocimientos.
Además de que nuestra sociedad va creciendo en medios de producción capital, es decir, las distintas formas en las cuales se dan los ingresos en los hogares, sean estos de forma legal o ilegal, contribuyen al desarrollo social y económico interno de un país.
“Más allá de las escuelas filosóficas jurídicas: El capitalismo”
No le niego profesor Moscote, que al momento de comenzar a realizar el trabajo me encontraba un poco nerviosa, ya que como es el libro suyo, me daba un poco de miedo y angustia el intentar desarrollar un determinado sentido el mismo, ya que como estoy prácticamente viendo su materia por segunda vez y este informe no lo entregue fue el que usted escogió en reemplazo del que ya había realizado el semestre anterior.
La verdad aunque fue un poco más simple, me sentía un poco asustada por comenzar de nuevo el trabajo, tuve que remitirme a algunos trabajos de mis compañeros, porque me sentía muy asustada y mis palabras no fluían y no quería que me rebajaran la nota por “copywrite”. Por eso profesor Moscote desde el inicio del trabajo le soy sincera.
Cada que realizo un informe, intento tener una previa lectura del libro y hacerlo con tiempo para poder realizarle las correcciones necesarias al mismo. Pero con este libro como ya lo dije anteriormente sentí que tenía un poco más de complejidad, pero entre más lo leía mas llevaba a criticarme como persona, a criticar a los demás y hasta a criticar algunas cosas de la historia, y con esto no estoy queriendo decir que critico todo, pero si me abrió la mente a nuevas perspectivas del mundo, porque aunque es teórico y la filosofía no es mi fuerte, en el con sus ejemplos pude desarrollar una visión crítica.
Entre más avanzaba en la lectura del mismo, más miedo me daba desarrollar el trabajo que ahora estoy realizando, es más, hasta le solicite ayuda a alguno de mis compañeros, ya que como yo no pude reclamar mis trabajos, no supe cuales fueron mis errores y que debía mejorar dentro de los mismos, mientras que ellos además de que desarrollaron los suyos tuvieron la oportunidad de saber que errores tenia dentro de mis dos trabajos y por ende, pueden hacerme caer en cuenta de en qué me equivoque.
Recuerdo mucho en las clases de filosofía del semestre pasado cuando hablábamos por ejemplo del tema de la religión, el cual ha tocado mucho en el algunos de mis compañeros y se hacían cortos debates y a veces hasta fuertes con uno de mis compañeros y después nos poníamos a analizar la discusión y veíamos de que la forma en que nosotros vemos las cosas, en cierto sentido, son aquellas que nos han inculcado en cada una de nuestras familias y por lo mismo nos da un poco de dificultad desarrollar nuestras propias opiniones y con las cuales al momento de realizar una crítica desarrollamos de acuerdo a los mismos. Y dado que en algún momento como lo dije en uno de mis informes pasados estuve por decirlo así dentro de la iglesia y me llevo a darme cuenta que la misma no es como nos la pintan, escuchaba hace poco como el papa en la JMJ le decía a sus párrocos y sacerdotes del mundo: Quiero que se salga afuera, quiero que la iglesia salga a la calle” (Turello, 2013) esto fue en 2013 y ahora en 2016 pudimos ver como los criticaba por su poco desarrollo interno dentro de la sociedad, es más les decía que debían inmiscuirse en la sociedad, y en sus problemáticas y desde allí desarrollar en cada una de sus comunidades una labor social y no solo estar encerrados en casa, la cual no era realmente de ellos, sino que era de la misma comunidad y de la arquidiócesis. Con esto y con mis vivencias como catequista, me pude cuestionar cuanta verdad de la que nos cuentan existe, es más me llevo a desconfiar hasta de cuanta verdad nos cuentan en cada misa a la que asistimos, cuantos de nuestros diezmos en realidad son usados para ayudar a la comunidad. Y ahora que estoy más alejada de la misma si veo el trabajo de mí párroco hacia la comunidad y no solo para beneficio personal como lo fue en algún momento por el anterior párroco.
No soy una persona muy crítica, o cuando lo hago a veces mis palabras no son las mejores, por ende en cada clase a la cual alcance a entrar sentía que mis desarrollos conceptuales no eran los mejores y por ende me daba un poco de miedo decirlos dentro del aula, yo sé que esta carrera es una carrera de lectura, análisis y critica y que por ende debo desarrollarlos a lo largo de la misma, y la verdad lo he hecho de a poco he abierto más mi mente a nuevas opiniones, ideas, criticas, y como sé que a lo largo de la misma me voy a encontrar con distintas perspectivas decidí no cerrarme en mis creencias, sino dejar que sea yo misma la que en algún momento decida cuál es la mejor forma crítica y analítica para desarrollarme en al ámbito social y laboral.
Hubo momentos en los cuales quería dejar de hacer el informe y solicitar la ayuda de alguien, pero también pensaba que ¿de qué me sirve? En realidad me di cuenta que de nada, porque ellos no son los que se van a desarrollar en los distintos ámbitos por mí, yo soy la persona que debo hacerme cargo de mis responsabilidades y no debo dejar que mi mente se llene de miedos e inseguridades solo por sentir que el tiempo no me va alcanzar, es mejor dividir el tiempo de manera conjunta para lo que haya que hacer y desarrollarlo por momentos. Por eso decidí volver a comenzar con el informe y hacerlo con tiempo y de manera detenida, sin necesidad de que “otro haga el trabajo por mí”.
No sé si estoy equivocada con el ejemplo pero esto me lleva al ejemplo de la señora con sus hijos, ella quería mantenerlos a su lado y hacerlo lo más rápido posible, pero “del afán solo queda el cansancio” y no solo se cansó ella emocional y físicamente, sino que canso a los constructores y hasta sus propios familiares. Con esto ella no dejo que los mismos haciendo -referencia a sus hijos- se equivocara y aprendieran de sus errores, porque estando al lado de mamá no les podía pasar nada malo y ella los tendría siempre cerca. Y bien eso no tiene nada de malo y la unión familiar es muy buena, pero donde van a quedar sus aprendizajes fuera de casa, donde van a quedar sus historias, si “mamí las vivió por ellos”. No digo que yo no sea una persona amante de mi familia y de pasar tiempo con ellos, pero alguna vez a mí me “retaron” por decirlo así, está bien que yo sea muy mimada y en algunos casos dependiente de mis papas y hasta de mi hermano, pero también soy una persona capaz de desarrollar sus propias opiniones, conceptos y de defenderlos en frente de quien haya que hacerlo y no solo lo digo en el ámbito académico- ya que vengo de una familia de abogado- sino también en el personal y social. Y no digo con esto que esté haciendo mi carrera por darle gusto a alguien en específico, yo hago las cosas porque me nace y porque amo mi carrera, no porque otro las decida por mí.
...