Naturaleza Del Lenguaje
Enviado por ivanknvb5 • 2 de Mayo de 2015 • 1.998 Palabras (8 Páginas) • 274 Visitas
La naturaleza y el uso del lenguaje
El lenguaje está constituido por un cuerpo de símbolos (mejor conocidos como palabras) y por los sistemas que permiten usarlo en mensajes que son comunes para la gente de la misma comunidad lingüística.
Una comunidad lingüística (también llamada comunidad de lenguaje) es un grupo de personas que hablan de la misma lengua. Existen entre 3000 y 4000 comunidades lingüísticas en el mundo, con un número de habitantes que varía de cien millones o más a solo unas cuantas personas. Alrededor de 60 por cierto de las comunidades lingüísticas del mundo tienen menos de 10 000 hablantes. Las cinco comunidades lingüísticas mas grandes, en orden decreciente, son las del chino mandarín, inglesa, española, árabe e india.
Las palabras son símbolos empleados por una comunidad lingüística para representar objetos, ideas y sentimientos. Si bien la palabra exacta para representar el objeto o la idea es arbitraria, para que una palabra sea un símbolo los miembros de la comunidad lingüística deben reconocerla como la representación usual de un objeto, una idea o un sentimiento particular. De esta manera, las diferentes comunidades lingüísticas usan distintos signos o palabras para el mismo fenómeno. Por ejemplo, la estación propicia para sembrar se llama primavera en español, spring en inglés y printemps en francés.
Las comunidades lingüísticas varían por las palabras que utilizan y por la forma en que las asocian para formar mensajes. La estructura de un mensaje depende de las reglas gramaticales y sintácticas vigentes en cada comunidad lingüística. Por ejemplo, en español toda oración tiene un sujeto (cuyo núcleo es un nombre o un pronombre) y un predicado (cuyo núcleo es un verbo). Para redactar una oración en español, por lo general el sujeto se coloca antes del predicado.
El lenguaje afecta la forma en que piensan las personas y revela a que le dan más importancia. Este concepto se llama hipótesis de Sapir-Whort, llamado así por dos teóricos Edward Sapir y Benjamin Lee Whort (littlejohn y Foss, 2005). El lenguaje nos permite percibir ciertos aspectos del mundo al nombrarlos, así como ignorar otras parts al no asignarles un nombre. Por ejemplo, si trabajas en una empresa de diseño de modas o de interiores que emplea muchas palabras diferentes para distinguir colores, podrás percibir diferencias más finas de color. El hecho de conocer varias palabras para los matices del blanco – como crudo, ahuesado, crema, marfil, perla, duro o viejo- te ayuda a visualizar las diferencias en los matices de blanco. De manera semejante, hay conceptos que las personas y la sociedad no percibieron en su totalidad hasta que no se acuño una palabra para describir dicho concepto. Piensa en las palabras relativamente nuevas agregadas al vocabulario del español americano en las últimas décadas, como equidad de género o ecocidio. Las conductas a la que esas palabras se refieren ciertamente existían antes de que surgieran tales términos; sin embargo, como sociedad no habíamos percibido esos comportamientos hasta que el lenguaje nos permitió nombrarlos.
Usos del lenguaje
Aun cuando las comunidades lingüísticas varían en las palabras que usan en sus sistemas gramaticales y sintácticos, todas las lenguas cumplen con los siguientes propósitos:
1. Utilizamos el lenguaje para designar, nombrar, definir y limitar.
Así, cuando identificamos la música como “tecno”, la estamos diferenciando de otra música denominada rap, punk, pop o gótica.
2. Utilizamos el lenguaje para evaluar.
A través del lenguaje reflejamos actitudes negativos o positivas respecto al tema tratado. Por ejemplo, si vez que Hal tarda más que los otros para tomar una decisión, podrías describirlo positivamente como “reflexivo”, o negativamente como “perezoso”. Kenneth Burke, un prominente teórico del lenguaje, describe esto como el poder del lenguaje para destacar la jerarquía y el control (1968). Como el lenguaje nos permite comparar cosas, las juzgamos como mejores o peores, lo cual lleva una jerarquía o a un orden social.
3. Utilizamos el lenguaje para discutir todo aquello que es ajeno a nuestra experiencia inmediata.
El lenguaje nos permite hablar de nosotros mismos, discutir cosas que se encuentran fuera de nuestra experiencia inmediata, hablar en términos hipotéticos, mencionar eventos del pasado y del futuro, y comunicar información sobre personas y cosas que no están presentes. A través del lenguaje es posible imaginar donde queremos estar dentro de cinco años, analizar una conversación entre dos conocidos o aprender sobre la historia que conforma este mundo en que vivimos. El lenguaje nos permite aprender de las experiencias ajenas, compartir una herencia común y compartir nuestra visión del futuro.
4. Utilizamos el lenguaje para hablar sobre el propio lenguaje.
Podemos utilizar el lenguaje para argumentar como se redacto un enunciado y si diferentes redacciones tendrían un mejor resultado o una respuesta más positiva. Piensa en el poder del lenguaje, el cual nos permite comunicar ideas acerca de cómo nos comunicamos. Por ejemplo, si tú amiga dijo que te vería “esta tarde” pero no llega sino hasta las cinco, cuando le preguntes donde ha estado es probable que terminen discutiendo sobre las distintas interpretaciones que les asignan a las palabras “esta tarde”.
Mejora tus habilidades del lenguaje
Independientemente de si estamos conversando, trabajando o dando un discurso, en nuestros mensajes debemos esforzarnos por usar un lenguaje que refleje con precisión los significados. Nuestros mensajes pueden mejorar si elegimos un lenguaje especifico y desarrollamos expresiones verbales intensas y con énfasis, dando detalles y ejemplos, fechando información y restringiendo generalizaciones.
Elige un lenguaje específico
Cuando hablamos de un lenguaje especifico, ayudamos a los oyentes a asignar un significado parecido al que nosotros les damos a nuestras palabras. Compara las siguientes descripciones de un incidente de transito: “un loco casi me pega” versus “Hace una hora, un anciano que manejaba una Honda Civic viejo se pasó el alto en Calhoun y Clifton y casi me golpea mientras estaba esperando para dar vuelta a la izquierda”. En el segundo ejemplo, el mensaje contiene un lenguaje mucho mas especifico, de modo que quizás ambas partes tengan un percepción más similar que en la situación descrita en primer término.
A menudo, cuando tratamos de expresar nuestros pensamientos las primeras palabras que nos
...