Naturaleza Humana
Enviado por olguincristopher • 16 de Julio de 2013 • 3.303 Palabras (14 Páginas) • 356 Visitas
Una de las grandes motivaciones que me llevaron a elegir el tema de la naturaleza humana para este ensayo, fue el de la curiosidad de cómo se concibe este concepto en distintas áreas y para descubrir como yo mismo le doy un significado, que concepción tengo yo mismo del término.
Intentaré dar a conocer distintas visiones sobre el pensamiento de lo que significa la naturaleza humana, tratando de centrarme en lo que dice el cristianismo, más específicamente, la Iglesia Católica y lo que dice Platón.
Para empezar quisiera separar este concepto en sus dos palabras: Naturaleza y humanidad. Según la real academia de la lengua española (RAE), el concepto naturaleza significa “esencia de propiedades características de cada ser” y el concepto humanidad nos dice que significa “género humano o cuerpo de cada persona”. Algo que me llamó mucho la atención fue que al buscar por si sola la palabra humanidad me apareció, dentro de las opciones de significados en cursiva, el concepto unido de naturaleza humana y se refería al “conjunto de todos los hombres”
Antes de investigar y decir lo que es la naturaleza humana según las distintas fuentes, para mí el concepto de naturaleza humana es el estado original del hombre, es decir, de donde procede el hombre, la naturaleza como origen y este origen nos lleva también a una forma de ser original, natural, del hombre y de la mujer. Creo que nuestra naturaleza, nuestro origen, nuestro ser como humanos se funda en el bien y en el amor, somos seres de bien llenos de amor, además de ser seres libres, sin embargo, al abusar de esta libertad es en donde se origina y transforma el bien en mal y el amor en odio.
Otra forma, creo yo, que significaría el concepto de naturaleza humana es referente al significado en conjunto que nos daba la RAE: “conjunto de todos los hombres”. Todos nos hemos preguntado alguna vez preguntas esenciales y comunes dentro de la historia: ¿Quién soy?,¿De dónde vengo?, ¿Hacia dónde voy?, es un cuestionamiento innato y común en la humanidad, una curiosidad humana y, creo, que al intentar saber cuál es nuestra naturaleza, su origen, lo que buscamos es dar respuestas a estas preguntas fundantes de todo hombre y mujer.
• Naturaleza humana según el Cristianismo
Para poder hablar de una naturaleza humana en el Cristianismo es necesario tener presente la existencia de Dios, un ser supremo, todopoderoso, omnipotente y omnipresente, que es creador pero no creado, un Dios que creó el cielo, la tierra, la humanidad y todo lo que conocemos desconocemos, Él es el origen de todo.
Dios creador ha creado, valga la redundancia, libremente y tan solo por su bondad, para su glorificación y por y para su Hijo Jesucristo, con el Espíritu Santo. Dios ha creado al ser humano a su imagen y semejanza y le ha dado el poder de someter a su creación; es aquí donde vemos un primer punto definitorio sobre una supuesta naturaleza, el hombre es por naturaleza semejante a Dios en lo referente a la capacidad de amar y en el sometimiento que le puede dar a la creación. Dios también creó al hombre libre de albedrío, sin embargo, el abuso de éste fue lo que generó el pecado en la tierra y es esta otra característica natural del hombre, que ahora se aleja totalmente de su comunión y semejanza con Dios, un hombre con un pecado original y originante, creado por un abuso de la libertad.
El ser humano es ser un portador de la imagen de Dios que es justo y santo. Ya más profundamente, la Iglesia Católica, dentro de su Tradición, plantea una naturaleza sobrenatural que mira a la infusión en la gracia como el medio por el cual los seres humanos realizan y llegan a merecer su verdadero fin sobrenatural. Lo que trata de decir esta tradición es que el alma humana y todas las facultades humanas, las virtudes del conocimiento, de la justicia y de la santidad, incluyendo al cuerpo (a diferencia de lo que dirá más adelante Platón), reflejan a Dios.
Textos fundantes bíblicos
La esencia de la naturaleza humana es el hecho de haber sido creado, y ser aún, la imagen de Dios. Esto en la tradición cristiana lo podemos fundamentar en textos bíblicos que trataré de dar la idea principal de cada texto.
- Génesis 5,1 y 9,6: Se muestra que Dios creó al hombre en la semejanza de Dios y que es la Imagen de Dios.
- Salmo 8: El Salmista canta que el hombre es el amo de toda creación.
- 1 Corintios 11,7: El hombre es llamado por San Pablo como “la imagen y gloria de Dios”
- Lucas 3,38: En este texto se nos muestra incluso a Adán, quien falló a Dios, como su hijo.
- Efesios 4,24 y Colosenses 3,10: Estos dos textos bíblicos nos hablan de un hombre que fue creado según la semejanza de Dios en justicia y santidad verdadera y que se va renovando en el conocimiento según la imagen de su Creador.
Existen bastantes textos bíblicos más que relatan de la misma forma la idea de que el hombre, en su origen, fue creado a imagen de Dios para su Gloria y, además, que se va renovando según los designios de su Creador. Es interesante ver que desde las culturas antiguas, refiriéndome al pueblo elegido de Dios en el Antiguo testamento, se tiene la visión de un Dios creador que por su bondad ha creado al hombre y, por lo tanto, el hombre no tiene otro origen que la misma bondad de Dios, y lo apreciamos tanto en el Antiguo Testamento, como en el Nuevo y también en el Magisterio y catecismo actual de la Iglesia Católica.
• Naturaleza Humana según Platón
Platón también tiene una postura frente a la concepción de que es la naturaleza humana, él establece un dualismo en el hombre: por una parte un cuerpo perecedero, que nos vincula con la realidad material y por otra un alma valiosa, que es el principio inmaterial, divino e inmortal que nos vincula con el mundo de las Ideas.
Platón da la idea del cuerpo como el origen del mal la ignorancia, y del alma como lo bueno y la dimensión positiva del hombre, esta idea se concreta en su concepción del “cuerpo como cárcel del alma”
Platón sostenía que es el alma y no el cuerpo la que alcanza el conocimiento de las Ideas y a la que concierne la ética. Además, considera que el alma tiene tres partes. Lo primero, un deseo o apetito que hace un mandato por la propia necesidad del hombre; lo segundo, una razón que provoca el desarrollo de una idea y, tercero, un ánimo que autoafirma a la razón.
Cuando el apetito, razón y ánimo están en distintas proporciones en el ser humano tendremos como resultados distintos hombres. El ideal para el hombre es un armonioso acuerdo entre los tres elementos de su alma, teniendo el control la razón. Esta condición ideal la describe Platón como justicia y es sinónimo de bienestar y salud mental.
Los rasgos fundamentales
...