ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza Humana


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 8

Naturaleza Humana Y El Hombre como ser racional.

Para entender la naturaleza humana debemos primero preguntarnos ¿qué es el hombre? Entender nuestra esencia y lo que tenemos en común con nuestros semejantes, que desde luego nos pueda identificar.

A pesar de que el hombre se ha auto declarado un ser superior a los de la tierra debido a su capacidad de razonar, pero dese siempre ha tenido la gran incógnita o pregunta universal ¿Quiénes somos? Y ¿de dónde venimos? Preguntas que se han tratado de resolver con miles de teorías y planteamientos que lo único a lo que lo han llevado es a confundir a muchos debido a las ambigüedades que se forma entre ellas.

Lo cierto es que existen varias definiciones y teorías sobre la naturaleza humana, y creo que a lo largo del tiempo seguirán surgiendo teorías y estudios para intentar descifrarnos.

La teoría sobre la naturaleza humana de Platón:

Platón es dualista y creía que el hombre esta formato por cuerpo y alma, siendo que el alma es eterna y siempre va a existir y el cuerpo no. También su teoría era que la alma se dividía en tres y cada parte del alma está ubicada en una pate del cuerpo, esta como yo la entiendo para identificar ciertos comportamientos del hombre.

La naturaleza humana no es determinada eternamente por la cultura, pero es algo un conjunto complejo de las adaptaciones para el ambiente en los cuales los seres humanos se desarrollaron. La naturaleza humana fue formada por las fuerzas de la selección natural y no es infinitamente maleable. Esta idea también refuta la teoría que los seres humanos están fundamentalmente de la naturaleza buena o malvada, los seres humanos son simplemente animales con ciertos instintos del comportamiento que puedan conducir a bueno y al mal en diversas veces.

Los seres humanos tienen una gran cantidad de reacciones o de instintos automáticos a responder a ciertas situaciones. Como la reacción inmediata de quitar la mano cuando tocan algo caliente, como la estufa, el miedo cuando se sienten amenazados. Estos son parte de los instintos de ser humano.

La naturaleza humana también tiene el deseo de poseer, es una parte fundamental. Los seres humanos protegen el territorio, a los objetos, a los compañeros, y a niños que creen para ser los suyos.

Teoría de la naturaleza humana de Marx:

Los puntos de Marx hacia la Naturaleza humanan eras varios, el primero se refería a que el hombre nace con un cuerpo débil y está expuesto a muchas enfermedades. La segunda es, el hombre necesita al hombre para sobrevivir, es decir que el hombre es social. La tercera, es que el hombre tiene que hacerse responsable del vivir, conseguir los medios de supervivencia, esto lo obtiene mediante el trabajo.

Freud

Freud diría que hay causas incontrolables que determinan nuestra elección, nuestra conciencia está realmente determinada por causas de los cuales no somos conscientes; estas causas son de naturaleza social y económica. Freud sostiene que son individuales y mentales.

Otra cosa que Freud decía es que en la mente había tres partes, que no se corresponden con consiente, preconsciente e inconsciente. El concepto freudalino del hombre es la teoría elaborada por Freud, de los instintos o impulsos. Los instintos son las fuerzas motivantes en el aparato mental.

La verdad es que dio a la sexualidad un alcance mucho más amplio en la vida humana del que tradicionalmente se le había reconocido, pero Freud sostuvo siempre que había al menos otro instinto o grupo de instintos básicos.

La naturaleza humana es un conjunto de necesidades, instintos de sobrevivencia, del ser humano, la naturaleza del hombre es satisfacer sus necesidades básicas, crecer, evolucionar, poseer, conocer.

El Hombre como ser racional.

Voy a intentar aclararme a mí mismo el tan famoso ¿qué es el hombre?; pero hasta qué punto llega nuestra ignorancia si no sabemos ni lo qué somos... Todas las culturas cuentan con una determinada concepción del ser humano. No podía ser de otro modo ya que, al ser la cultura obra suya, no podía dejar de atribuirse un cierto protagonismo en relación con los otros seres distintos de él, en medio de los cuales se desarrolla. Por eso, cuando desde la filosofía se ha planteado el problema del hombre - en qué consiste ser hombre - se ha pretendido buscar alguna propiedad que, por pertenecerle a él en exclusiva, inmediatamente lo diferencie de todos los demás seres. Tiene o no naturaleza, algo propio, y como tal una esencia, algo que le haga ser lo que es y no otra cosa, algo, en definitiva, que establezca su diferencia específica dentro de su género animal.

Las respuestas a este problema así planteado han sido afirmativas. Se ha definido al hombre como animal social, animal racional, animal que hace o fabrica cosas, como el ser que conoce, que es capaz de hablar, capaz de manejar símbolo, dominador de la naturaleza mediante la técnica y la ciencia, etc.

Sin duda alguna, hay que continuar afirmando que el hombre es el objeto de estudio propio de la humanidad: lo principal continúa siendo conocernos a nosotros mismos. Las ciencias que estudian al hombre nos dicen que está constituido por un organismo, resultado de un proceso muy complejo de evolución de la vida, denominado proceso de hominización. Este proceso introdujo en el planeta una nueva dirección, es decir, la evolución de la vida del hombre en términos de sociedad humana. Las diferencias de condición con respecto a los demás seres son muy grandes porque

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com