ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios.


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  Tesis  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo #1

En esta primera unidad estudiamos la evolución de la sociedad y los antecedentes que llevaron a ella.

Uno de los primeros antecedentes que conllevo a la evolución de la sociedad fue el periodo neolítico, que se inicia con la aparición de la agricultura. Se extiende entre los 8.000 y 3.000 años antes de Cristo. A este periodo se le conoce como el de la Revolución Neolítica o Revolución Agrícola, pues en él aparecen las primeras manifestaciones de actividad agrícola. La necesidad de encontrar una actividad para poder sobrevivir, llevó a los hombres del Neolítico a la recolección y almacenamiento de cereales, que pronto iban a ser sembrados y cosechados. Paralelamente, el hombre logró domesticar a algunos animales pequeños como el perro. La adopción de la agricultura conllevo a la población a desarrollar civilizaciones más avanzadas que las de sus contemporáneos, debido a los cambios culturales que produjo. El más importante es el paso de grupos nómadas a poblaciones sedentarias, motivado por la necesidad de desarrollar la agricultura y la ganadería, y de establecer un lugar fijo de alimentación y residencia.

Por otro lado, con la aparición de la agricultura y la ganadería, apareció la primera economía de producción y se produjo un excedente; una cantidad de bienes que no necesitan ser consumidos. Esto dió lugar a la posibilidad de alimentar a personas que no necesitaban trabajar la agricultura o la ganadería y podían dedicarse a producir otros productos, como la cerámica, e intercambiarlo por el excedente producido. Ello permitió la primera forma de comerciar, el trueque, intercambiando directamente bienes y servicios por otros. Con el tiempo, esta forma de intercambio se consideró ineficiente ya que el problema en ese momento era que los intercambios dependían de lo que necesitaba cada individuo en cada momento, siendo un proceso lento y difícil. A medida que fue pasando el tiempo apareció el dinero, que fue poco a poco mejorando y como moneda se usaba el oro y la plata. La evolución del dinero dio paso a la formación del más grande método de la comercialización de productos a nivel mundial.

Después de la caída del imperio romano, y la del imperio de Carlos Magno, se produjeron grandes cambios ya que hubo una gran crisis en donde hubo una gran inflación y devaluación en la moneda. Ocurrieron cambios en la política pero el más relevante fue la desaparición del imperio como entidad política. Al reducirse el uso de la moneda por la gran crisis que presentaban la tierra quedo como la principal riqueza. Dando origen al feudalismo.

En medio de guerras los hombres anhelaron por encima de todo poder disfrutar de protección y seguridad. De ahí surgen dos términos vasallos y señores. Donde los señores eran aquellos que brindaban protección y los vasallos eran las personas que se encomendaban a su protección. Entre señor y vasallo se estableció una especie de contrato: el señor prometía protección a su vasallo; éste se comprometía, mediante un juramento de fidelidad, a ciertos servicios. El régimen vasálico constituyó una forma de organización del poder cuyo desarrollo se vio favorecido por las condiciones económicas imperantes en la época. Como en aquellos tiempos la tierra era la única riqueza, muchas veces los propietarios, solicitaban protección no solo para ellos sino para sus tierras y a menudo donaban sus tierras a su protector, pero conservaban su usufructo. Por otra parte, los dueños de grandes propiedades, para recompensar a sus servidores, les daban uno de sus propios dominios y les permitieron recibir sus productos. El dueño daba su tierra en beneficio o, como se diría luego, en feudo. En un comienzo se concedieron los feudos como compensación económica por los servicios prestados. El régimen feudal nació de la combinación de vasallaje y feudo.

En el siglo XII con el desarrollo de la ciudad y de la población urbana apareció un elemento nuevo en la sociedad europea. El habitante de la ciudad o burgo, el burgués, a diferencia del noble, estaba interesado en el comercio y el trabajo y no en la guerra. El surgimiento de las ciudades, la formación de una próspera clase media, las reformas monásticas y el contacto con otras culturas estimularon el desarrollo cultural. Los príncipes y la Iglesia necesitaban personas que supieran de las leyes. El comercio internacional y las operaciones de dinero requerían de un mayor grado de instrucción. Con el fin de responder a estas exigencias se formaron las Universidades. Luego, los príncipes y reyes fundaron Universidades en toda Europa. La fundación debía ser aprobada por el Papa. Cada Universidad recibía sus estatutos propios. La Universidad estaba dividida en las cuatro Facultades de Artes, Medicina, Derecho y Teología.

Durante el siglo XV hasta el siglo XVIII se dio lugar a una nueva forma de comerciar y exportar, denominada mercantilismo, que es una forma de actividad comercial económica que se basa en la práctica intensiva del comercio con fines de lucro y acumulación de riquezas, representada por metales preciosos como el oro y la plata. Se caracterizó por la fuerte intervención del Estado en la economía y su finalidad era la de formar Estados-Nación lo más fuertes posibles, que dependerían del capital que pueda tener, que en esa época estaba representado por metales preciosos. El capital, se incrementa a través del comercio exterior, asegurando que las exportaciones sean mayores a las importaciones. De ahí surge el proteccionismo ya que el mercantilismo dice que el Gobierno dirigente debía buscar esos objetivos implementando mediante una política económica proteccionista, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, mediante la aplicación de aranceles o impuestos a los bienes importados o exportados. El mercantilismo fue la teoría predominante a lo largo de la Edad Moderna, coincidiendo con las monarquías absolutas, de ahí que sus orígenes estén ligados a la centralización del poder que alcanzo su plenitud en dicha época y que dieron paso del Feudalismo hacia el Capitalismo, es decir, de las monarquías feudales a las nuevas naciones estados centralizadas, en forma de monarquías absolutas o parlamentarias, como Inglaterra u Holanda. Dentro del régimen mercantilista la agricultura fue decayendo poco a poco.

A finales del siglo XVIII surgió en Alemania y en el Reino Unido, un movimiento político, cultural como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la ilustración y el clasicismo, el romanticismo cuya característica fundamental es darle prioridad a los sentimientos. Favorecía muchas cosas entre ellas la conciencia del Yo como entidad autónoma; El liberalismo frente al despotismo ilustrado; la creatividad frente a la imitación de lo antiguo hacia los dioses de Atenas, entre otras cosas.

Después

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com