Niveles En El Discurso Etico
Enviado por nietzs12 • 8 de Septiembre de 2014 • 541 Palabras (3 Páginas) • 919 Visitas
NIVELES EN EL DISCURSO ETICO
Es frecuente que cuando se trata de los asuntos morales exista una confusión entre lo que son los juicios morales frente a determinados comportamientos humanos, las normas instrumentales, los principios universales, y los valores éticos.
De ahí que sea necesario señalar los diferentes planos o componentes del discurso ético , para evitar ambigüedades y saber a lo que nos referimos, cada vez que intentamos hacer una argumentación ética:
1º. Los valores éticos son aquellas formas de ser o de comportarse en relación con los demás, consigo mismo o con respecto al ambiente, que son asumidos por la conciencia racional del hombre como ideales o metas necesarias de ser alcanzadas en orden a su autorrealización. Por configurar lo que el ser humano aspira para su propia planificación y la del género humano, se vuelven objetos de su deseo más irrenunciable. El ser humano “persigue” los valores éticos en toda circunstancia porque considera que, sin ellos, se frustraría como ser humano. Los valores, en cuanto éticos, son anhelados y buscados en su praxis sin que nadie se los imponga. Los valores éticos son muy diversos. No todos tienen la misma jerarquía y con frecuencia entran en conflicto entre sí, de ahí que haya que buscar formas eficaces de resolver esos dilemas. Así, por ejemplo, no tiene la misma importancia el valor "conservar la vida" que el valor "tener placer". Para poder resolver esos conflictos es imprescindible saber cual es el Valor ético "último" o "máximo", aquel valor innegociable y siempre merecedor de ser buscado en cualquier ocasión.
Toda teoría ética tiene un valor ético supremo, máximo o último, que hace de referencia ineludible y sirve para juzgar y relativizar a todos los demás valores, como si fuese un patrón de medida. Más abajo mostraremos cómo las diversas teorías éticas se estructuran en torno a un valor ético estimado como el máximo en el nivel de importancia para las preferencias decisionales.
2º. Los principios morales. Dentro de las teorías éticas deontológicas, es decir, aquellas que consideran que hay valores universalmente vinculantes para la conciencia moral del ser humano, podemos hablar de “principios”. Para las teorías deontológicas los “principios” son imperativos éticos categóricos de carácter general, racionalmente justificados como válidos para todo tiempo y espacio (es decir, se consideran como universalmente válidos) que garantizan el cumplimiento del ideal moral de máxima importancia . Son orientaciones o guías para que la razón humana pueda saber cómo se puede llevar a la práctica el valor ético de máxima importancia. Afirmar que "toda persona debe ser respetada" es formular un Principio que posibilita o garantiza que el valor supremo (dignidad de "Persona humana")
...