Nueva Mirada Al Aprendizaje
Enviado por • 11 de Noviembre de 2013 • 2.120 Palabras (9 Páginas) • 512 Visitas
Desde ya varios año, se ha ido implementando paulatinamente una nueva mirada al aprendizaje, es decir, un enfoque distinto donde el estudiante se le enseña y aprende de mejor forma, insertándolo en un ambiente más familiar y centrado en sus intereses como individuo. La formación como docente en este nuevo campo era fundamental para la iniciación de estudiante en primera instancia con las herramientas.
Es por esto que la red enlaces en conjunto con el Ministerio de educación implementaron una serie de programas y proyectos para la capacitación de lo docentes egresados y en formación.
“Entre las pocas cosas que vamos sabiendo sobre las Tic’s, está que la interacción que realizamos con ellas no sólo nos aporta información, sino también […] modifican y reestructuran nuestra estructura cognitiva por los diferentes sistemas simbólicos movilizados. (Cabero 2004, p. 18).
(…) Sus efectos no son sólo cuantitativos, de la ampliación de la oferta informativa, sino también cualitativos por el tratamiento y utilización que podemos hacer de ella. De cara a la educación nos sugiere que estas Tic’s se conviertan en unas herramientas significativas para la formación al potenciar habilidades cognitivas, y facilitar un acercamiento cognitivo entre actitudes y habilidades del sujeto, y la información presentada a través de diferentes códigos” (Cabero 2004, p. 18).
La discusión del problema va más allá de si las Tic’s producen mayores y mejores aprendizajes; ésta debiera centrarse en las formas como se debe forjar la educación, a partir del uso intensivo de las tecnologías por parte de los estudiantes como los profesores. Al respecto, surgen, preguntas tales como: ¿los educadores están realmente capacitados para enseñar o implementar las tics? ¿Qué estrategias metodológicas utilizar?, ¿qué tecnologías son las más adecuadas para apoyar determinados sectores curriculares?, ¿cómo aprenden estos estudiantes cuando interactúan con estas tecnologías?. Los docentes insertos en la generación digital, deben lidiar con una gran piedra en los zapatos, pues la sociedad actual cambia muy rápidamente. Los profesores se han formado y se están formando con una cultura y una visión del significado de su profesión que ya ha cambiado. Por lo anterior, se deben incorporar en los programas de formación inicial docente, una serie de elementos relacionados a la inserción de las Tic’s en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que preparen a los educadores para los escenarios actuales que ofrecen las tecnologías, pero no solo a aquellos docentes en formación sino que existan mas planes o programas de formación o capacitación para aquellos docentes que han egresado del área pedagógica, y deben lidiar constantemente con la desinformación tecnológica.
Como señala Meter (2004), los docentes tienen que familiarizarse con las tecnologías, saber qué recursos existen, dónde buscarlos y aprender a integrarlos en sus clases. Efectivamente, tienen que aprender métodos y prácticas nuevas de enseñanza, conociendo a la vez cómo usar los métodos de evaluación apropiados para su nueva pedagogía y las tecnologías que sean más pertinentes. También deben poseer las capacidades que les permitan a sus estudiantes usar las tecnologías en sus clases, ya que si bien la mayoría de ellos conocen las tecnologías, les faltan las habilidades para usarlas de mejor forma. A su vez hay que tener en cuenta que en muchos casos, el propio profesorado universitario es el que no está capacitado en Tic’s y, por ello, no puede hacer un uso apropiado de las mismas durante la formación de los futuros docentes. Al no estar realmente capacitados en la área tecnológica, cometen un doble error, personal y colectivo, pues, personal, ya que a medida que pasa el tiempo, la sociedad cambia y debe ir adecuándose a los nuevos cambios, al no hacerlo va quedando “obsoleto” por la misma comunidad, tanto educativa como social, y a su vez colectiva ya que al no tener el manejo suficiente de las Tic’s, produce un problema en la utilización y aprendizaje de estas en su alumnado, no tanto académicamente sino que también para su futuro laboral.
Dichas capacitaciones proporcionan la eliminación de las barreras entre profesorado y alumnado, pues, el estudiante ve al docente como un individuo (por su edad y experiencia) como un ser inferior a él, aplicándolo al área de la tecnología, es decir, ve al docente como un ser desinformado en dichos temas. Al tener un solida capacitación durante sus estudios pedagógicos (en el caso de que haya egresado recientemente de su establecimiento educacional) o a su vez haya realizado una capacitación significativa (en el caso de que su experiencia como docente sea larga), el profesor facilita la relación de mejor forma con el estudiante, y se demuestra que a pesar de la experiencia ha superado la barrera de la desinformación adaptándose a las nuevas tecnologías. Por lo tanto se crea una reciprocidad entre docente y estudiante. Además una capacitación completa en el ámbito de las tecnologías logra una mayor flexibilidad en la enseñanza y aprendizaje en el alumnado, tanto en lo que respecta a la mejor utilización del tiempo, espacio, material didáctico, como con los intereses de cada estudiante, es decir hay un mayor dinamismo dentro del aula, mayor participación del alumno hacia el docente, motivación e interés por el aprendizaje, pues se establece un paradigma distinto al interior del sistema educativo. Por consiguiente la capacitación del docente favorece la creación de escenarios tanto para el aprendizaje cooperativo como para el autoaprendizaje. Es por esto que se debe modificar el currìculum en los programas de Formación Inicial de docentes, pues se debe aprecia un equilibrio entre el “manejo informático” y el uso pedagógico de las Tic’s y su incorporación a la didáctica propiamente tal. Por tanto, el desafío para la formación es pasar de esta etapa general a una más específica, en la cual se entregue a los futuros docentes de un manejo operativo de la tecnología, de conocimientos, herramientas y actitudes que le permitan aprovechar al máximo las potencialidades de la tecnología para la mejora de los procesos de enseñanza, desarrollando un aprendizaje más efectivo de los alumnos. (Silva, Juan; Gros, Begoña; Garrido, José Miguel; Rodríguez, Jaime, Revista Iberoamericana de Educación).
Como es expresado anteriormente las Tic’s o tecnologías de la información y comunicación son fundamentales en el aprendizaje del profesorado como también del estudiante, pues se da a conocer, a partir de una variada cantidad de estudios
...