OBRA DE ARTE
Enviado por marielosdeleon_ • 22 de Marzo de 2015 • Síntesis • 1.752 Palabras (8 Páginas) • 176 Visitas
OBRA DE ARTE
Obra de arte, obra artística, obra maestra o pieza artística, son las denominaciones que se dan al producto de una creación en el campo del arte que se considera cumple una función estética. Dada la clásica identificación del concepto de "arte" con las bellas artes, suele restringirse el concepto de obra de arte a los productos de éstas: los de las artes plásticas denominadas artes mayores (pintura, escultura y arquitectura), las obras literarias y las obras musicales.
Un objeto artístico específico a menudo es considerado dentro del contexto de un movimiento artístico o era artística más amplio, como ser un genero, convención estética, cultura o distinción regional-nacional. También se lo puede considerar como parte del "conjunto de la obra" de un artista.
Con la exigencia de una "obra maestra" en la que se demostrara la excelencia en el dominio del oficio, los gremios regulaban desde la Edad Media el acceso de los artistas a la condición de maestro a los distintos artes, como en otras artesanías. El Renacimiento, con la separación de 1D artes y artesanías, aun manteniendo las instituciones gremiales, incentivó el surgimiento de artistas completos que conseguían triunfar en más de una de las bellas artes, o en todas ellas, cumpliendo el ideal del humanismo (Leonardo da Vinci, Miguel Ángel). En España algunos artistas lograron ser maestros en las tres artes mayores.
En el arte contemporáneo el campo de las bellas artes se ha expandido, volviendo a incorporar a las artes aplicadas prestigiosas con el término diseño, e incluyendo a nuevas artes: la fotografía (con sus sucesivas variantes tecnológicas y de nuevos soportes, como el anime, las caricaturas, la cinematografía, la televisión, el manga, el videoarte, los videojuegos, etcétera.), el cómic y manifestaciones más difícilmente catalogables, como la performance, el arte conceptual y las denominadas instalaciones artísticas.
La estética y la teoría del arte tienen como objeto determinar la naturaleza, los fines y la función del arte, y con ello si la finalidad de una obra de arte es la de imitar a la naturaleza (mímesis), limitarse a ser un objeto de belleza en sí mismo (con abstracción de cualquier otro referente), ser vehículo de la expresión del artista o de la comunicación con el espectador, aportar algún significado o simbolismo (en lo que se centran la semiótica y la iconografía). La naturaleza gratuita del arte (arte desinteresado o arte por el arte) entiende las obras de arte como opuestas a los objetos útiles o prácticos, a pesar de que muchas de ellas tengan funciones utilitarias (como servir de vivienda, o divulgar mensajes políticos o religiosos).
Las características de una obra de arte:
-Es producto de la percepción de la realidad y de la imaginación del artista.
-Es fuente de conocimiento y de placer estético.
-Está abierto a nuevas interpretaciones.
-Ayuda a formar nociones más exactas de la vida.
-Mejora nuestra sensibilidad.
-Favorece a la relación social.
-Fomenta la reflexión y predispone a la tranquilidad.
El David de Miguel Ángel, una escultura de mármol blanco realizada entre 1501 y 1504.
La "obra" de un artista es tanto cada uno de sus trabajos como el conjunto de todos ellos. A veces se utiliza con cualquiera de estos significados directamente en francés (œuvre) o en latín (opus).
¿Qué es "arte"?, ¿cómo podríamos definir "naturaleza"?, ¿y cómo, después, relacionar ambas ideas? Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, arte es el "acto o facultad mediante los cuales, valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido, imita o expresa el hombre lo material o lo inmaterial, y crea copiando o fantaseando". Asimismo, se define naturaleza como "conjunto, orden y disposición de todo lo que compone el universo". A partir de aquí, se podría concluir que el vínculo entre ambos conceptos consiste en que el arte, en su afán de imitar o expresar, puede llegar a copiar o fantasear la naturaleza. Sin embargo, esta explicación no es suficiente, tiene que haber algo más puesto que, en caso contrario, cualquiera podría, con un ordenador y por medio de ciertas ecuaciones, realizar una obra de arte. No hay duda, tiene que existir algo más y así lo expresa un pintor chino de época medieval: "Hay innumerables artesanos que pueden copiar todos los detalles de la forma, pero la naturaleza interna sólo puede ser comprendida por los espíritus sublimes". Hablamos, pues, de espíritus sublimes, de "locos" que, como Van Gogh, consiguen ver "expresión, e incluso alma, en toda la naturaleza".
Estos conceptos son complicados hoy en día puesto que nos hemos alejado de la naturaleza y el arte se ha convertido en un asunto estético y experimental. A esto se añade que la existencia de la realidad viene determinada por los medios de comunicación: si algo no sale por televisión, no existe. Tiempo atrás, por el contrario, la obra de arte era una continuación de la obra de la creación, ambas seguían la misma inercia. "Todo arte viene de la naturaleza, el que puede arrancarlo de ella, solamente éste, lo posee", para Durero, estos espíritus
...