Obras Mas Importantes De San Agustin
Enviado por francogustavo • 22 de Octubre de 2012 • 732 Palabras (3 Páginas) • 3.149 Visitas
1)
Obras mas importantes de San Agustín
Autobiografías
Las Confesiones (397-400): 13 libros.
Retractationes (volver atrás)(427).
—Escritos filosóficos
Contra academicos (386);
De vita beata;
De ordine (problema del mal);
Soliloquia (existencia de Dios e inmortalidad del alma);
De quantitate animae (388);
De magisterio (389).
—Obras apologéticas
De Civitate Dei (413-426);
De vera religione (390);
De utilitate credendi (391).
2)
La ciudad de Dios
Ciudad de Dios (cuyo título latino original es De civitate Dei contra paganos, es decir La ciudad de Dios contra los paganos) es una obra en 22 libros de Agustín de Hipona que fue escrita durante su vejez y a lo largo de quince años, entre el 412 y el 426.
El libro se estructura a partir de la contraposición entre la Ciudad de Dios (que representa el Cristianismo, y por tanto la verdad espiritual) y la ciudad pagana (que representa la decadencia y el pecado).
San Agustin estaba conmocionado por la caída de Roma. El desconcierto que provocó la entrada de los bárbaros en la Ciudad donde residía el Papa, y que había sido referente del Cristianismo desde Constantino I y especialmente desde Teodosio I, le hizo cuestionarse acerca del hecho de la desaparición de una civilización entera. La respuesta a esta cuestión es que el edificio al cual conviene aliarse y en el cual conviene trabajar no es la Ciudad de los Hombres, sino la Ciudad de Dios. El objetivo de esta obra es, por tanto, examinar la oposición entre ambas ciudades, sus orígenes, su desarrollo y su final.
La caída de Roma en poder de los godos de Alarico (año 410) había sido causada por la aceptación del cristianismo y por el abandono de los dioses del Imperio, que en castigo habían dejado a Roma desamparada en manos de los bárbaros. Agustín se enfrenta a esta opinión en los cinco primeros libros de los 22 que tiene la obra, mostrando que Roma había caído por su egoísmo y por su inmoralidad. Además, en los cinco libros siguientes, Agustín demuestra que ni el politeísmo popular ni la filosofía antigua fueron capaces de preservar el Imperio y dar la felicidad a sus habitantes.
3)
El ejerció del poder abarca, para San Agustín, tres áreas fundamentales:
1) EL OFFICIUM OPERANDI: o actividad que debe cumplirse en el servicio del gobierno, sin mediocridad ni desfallecimiento, con fuerza y prudencia, evitando la soberbia, el orgullo y la concupiscencia del poder
2) EL OFFICIUM PROVIDENDI: consiste en discernir los verdaderos intereses del estado, previendo las necesidades genuinas de la comunidad. El gobernante deberá así promover la moderación y evitar la disolución de las costumbres.
3) EL OFFICIUM
...