Ontología de platon
Enviado por sandra14rivera • 12 de Mayo de 2015 • Tesis • 4.952 Palabras (20 Páginas) • 460 Visitas
Ontología de platon
INTRODUCCION
La teoría de las Ideas es el núcleo central de la filosofía platónica: ontológicamente las Ideas son los únicos objetos verdaderamente reales; epistemológicamente son los objetos del conocimiento auténticamente tal; en la esfera moral y política, son el fundamento de la conducta justa, y antropológicamente están a la base del dualismo platónico y le permiten incluso la demostración de la inmortalidad del alma.
Platón es un pensador dualista, es decir, sostiene que la realidad está dividida en dos niveles, esto se conoce como dualismo ontológico.
Asimismo, también piensa que el pensamiento es de dos naturalezas, éste es el dualismo epistemológico. A raíz de este dualismo, Platón centra su filosofía en teorizar como debe estar organizada la polis, sin caer en el error que comente la democracia, es decir, la ambición de sus gobernantes por el poder, lo que conlleva un Estado corrupto.
Esta forma de concebir la filosofía le viene dada por la gran influencia de Sócrates, ya que Platón era el más entusiasta de sus discípulos. El odio a la democracia se justifica debido a que, tras la restauración de ésta en Atenas, dejando atrás el gobierno de los Treinta Tiranos, la democracia condenó a Sócrates a muerte. Este hecho causó, en Platón, un fuerte odio por la democracia, ya que la consideraba la responsable de matar al hombre más justo y sabio.
ONTOLOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA SEGÚN PLATÓN
Platón considera que la realidad se divide en dos mundos, el mundo sensible y el inteligible, a esta división le llama dualismo ontológico.
• El mundo sensible está formado por los objetos que están al alcance de nuestra vista, estos tienen una vida finita ya que al igual que los seres vivos nacen y mueren, al decir esto se sobreentiende que no son perfectos ya que la perfección es eterna esto nos lleva a
• Mundo inteligible el cual está formado por las realidad más absoluta; las ideas, las cuales perduran sin variar a lo largo del tiempo y son los modelos de los objetos del mundo sensible. Además estos “objetos” no pueden ser analizados por nuestros sentidos sino por nuestra parte racional.
Las ideas son las esencias de las cosas sensibles porque para que haya un hombre justo antes tiene que haber una idea de hombre y otra de justicia, por tanto, es una imitación imperfecta del mundo inteligible.
Según Platón la tarea de todo filósofo es realizar un camino que comprenderá desde el mundo sensible al mundo de las ideas y contemplar la idea de bien, como el mismo dice es “la ascensión al ser”.
Junto con estos dos niveles de realidad Platón distingue dos niveles de conocimiento, es lo que el llama dualismo epistemológico.
1. El conocimiento científico que nos ofrece una visión clara y objetiva de la realidad. Para llegar a esta visión debemos dejar de lado los sentidos y las apariencias porque este tipo de conocimiento es absoluto y, por ello, solo se puede obtener a través de las ideas.
2. la opinión, que es un conocimiento relativo ya que se establece a partir de los objetos del mundo sensible y estos son cambiantes por lo que de ellos no se puede obtener un conocimiento absoluto.
LA TEORIA DE LA REALIDAD DE PLATON
Tiene un fundamento epistemológico: la distinción esencial entre dos ideas de conocimiento, irreductibles entre sí, y que postulan dos tipos de realidades distintas, cada una de ellas apta para acceder a cada idea de conocimiento.
• Es decir, el punto de partida de la Ontología Platónica es de índole epistemológico. Lo cual quiere decir que si hay conocimiento sensible es porque hay objetos del conocimiento sensible.
• Si hay conocimiento intelectual es porque hay objetos de conocimiento intelectual.
Entonces para Platón el conocimiento intelectual requiere sus correspondientes objetos pero el peculiar modo de concebirlo le va a exigir una singularidad que sólo las IDEAS son capaces de ofrecerle
I. LA TEORÍA DE LAS IDEAS Y LA ONTOLOGÍA PLATÓNICA
LAS IDEAS: No están sometidas a cambios, son eternas. Invisibles, no materiales, atemporales y. se conocen por la razón, es la autentica REALIDAD.
El Mundo Inteligible consta de realidades universales, en él se da la unidad;
• es el Mundo de las Ideas (o "Formas")
• Las Ideas son inmutables, eternas, invisibles, inmateriales, atemporales, aespaciales y se conocen por la razón; es la auténtica realidad.
• Las Ideas no son conceptos o sucesos psíquicos, son entidades extramentales, objetivas e independientes del hombre.
• Las Ideas son causas de las cosas: aunque ellas sean el auténtico ser, Platón no negará toda realidad a lo que se da a los sentidos; el mundo sensible, aunque ontológicamente inferior a las Ideas, posee también cierto ser, que le vendrá dado por su imitación o participación de las Formas.
La tarea del Demiurgo será precisamente hacer que la materia informe, existente desde siempre, tome rasgos semejantes a las Ideas. El mundo de las Ideas está ordenado jerárquicamente pues hay distintos tipos de Ideas y no todas son valoradas del mismo modo:
Idea de Bien, otras Ideas morales;
Ideas de Multiplicidad, Unidad, Identidad, Diferencia, Ser, No Ser, Ideas matemáticas y otras Ideas (Idea de Hombre...). Platón sitúa a la Idea de Bien en la cúspide de ese mundo; a veces la identifica con la Idea de Belleza e, incluso, con Dios. La Idea de Bien causa lo real pues la conducta humana se hace con vista a ella y todo lo real tiende a ella (finalidad intrínseca en la naturaleza).
Platón ofrece varios argumentos para la defensa de las Ideas, veamos dos.
El uso del lenguaje y el problema de la referencia de los términos universales: términos como los nombres comunes, adjetivos y los sustantivos abstractos, inducen a pensar en entidades distintas a las individuales, puesto que pueden utilizarse para referirse a una pluralidad de objetos; Platón mantendrá que deben existir unas entidades que sean el correlato de los términos universales y distintas de los individuos: la Bondad sería el correlato de "bondad", la Belleza de "bello"...; a dichas entidades las llama “Ideas”.
La posibilidad del conocimiento científico: la ciencia estricta no puede hacerse de lo que cambia continuamente, las cosas sensibles están en continuo cambio, luego la ciencia (el conocimiento siempre verdadero) no se puede referir a las cosas sensibles
...