PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFIA
Enviado por tereeecg • 2 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 2.038 Palabras (9 Páginas) • 198 Visitas
¿PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA?
1.¿Cuál es la diferencia entre el “pensamiento cotidiano”, el “pensamiento científico-técnico” y el “pensamiento filosófico”? ¿Por qué afirma Darío que la filosofía no da “certezas funcionales”?
Las diferencias principales son las siguientes.
En primer lugar, el pensamiento cotidiano tiene una utilidad práctica, es decir, afirma que las cosas funcionan sin cuestionamiento. Da por hecho que las cosas suceden, y que aparentemente estas sirven para algo. En cambio, el pensamiento científico-técnico se basa en una explicación del funcionamiento de lo que nos rodea, por lo que da un paso más que el pensamiento cotidiano. Este tipo de pensamiento únicamente alcanza certezas funcionales, es decir, se pregunta por el cómo de las cosas (¿Cómo funciona nuestro cuerpo?). A pesar de ello sigue sin ser una verdad radical, ya que a esta se llega únicamente con la filosofía. El pensamiento filosófico se centra en las certezas fundamentales, dicho de otra manera, se centra en preguntarse el qué de las cosas (¿Qué es la vida?). Se considera inútil porque su objetivo es cuestionar la utilidad, y no tiene ningún tipo de compromiso con la realidad. La filosofía no nos resuelve los problemas cotidianos, simplemente nos añade otros, porque el pensamiento filosófico no busca una respuesta, sino la libertad de la pregunta.
2.¿Cuál es la pregunta que la filosofía no deja de hacer nunca al saber cotidiano? Responde comentando lo que le pasa a Rodrigo.
La filosofía no para de preguntar al saber cotidiano: ¿Por qué todo tiene que ser útil? ¿Por qué las cosas tienen que servir para algo? ¿A quién sirve que todo sirva? Esto se observa en una situación del vídeo. En ella, Rodrigo pulsa un botón del autobús para bajarse en su parada correspondiente. El conductor no se detiene y él debe bajarse 3 paradas más tarde, llegando en consecuencia tarde al trabajo. Al sujeto le sirve que el timbre funcione para bajarse en una parada determinada, y también le sirve para llegar a tiempo al trabajo. Llegar a tiempo le sirve para cobrar su sueldo. Que Rodrigo llegue a tiempo y haga el trabajo que le corresponde le sirve a su jefe para que su negocio vaya correctamente. Que el negocio le vaya bien le sirve a todas las personas que están involucradas en él, y así sucesivamente. La utilidad de las cosas beneficia en cadena a distintos sujetos, pero: ¿A quién le sirve realmente que todo sirva?
3.¿En qué sentido la filosofía también es presentada como un análisis de lo obvio? Recuerda la escena que está en la base de esta afirmación y cómo Darío nos vuelve a recordar lo que significa la palabra FILOSOFÍA.
Darío comenta que la filosofía se presenta como el análisis de lo obvio, de lo que no se cuestiona. Esto se considera una verdad pura. Utiliza el ejemplo de 2 enamorados, que a ojos de nosotros es obvio que se quieren y que se van a echar de menos. En cambio, cuando el autobús se detiene y el novio se baja del vehículo, la chica comienza a llamar la atención de un chico nuevo, rompiendo así las suposiciones que habíamos hecho anteriormente. La filosofía se encarga de contaminar las verdades puras, afirmando que nada existe de manera obvia, y que cuando algo se nos presenta como obvio, es cuando debemos de desconfiar de ello.
4.Por último, ¿por qué la filosofía se presenta también como una forma de desenmascaramiento que nos hace, según Darío, más libres?
La filosofía se presenta como una forma de desenmascaramiento de la realidad de poder e intereses que los seres humanos creemos verdadera, y en la que nos encontramos verdaderamente atrapados. Somos funcionales a esta realidad y no aspiramos a nada más. En este momento es cuando la filosofía entra en juego. Nuestro objetivo es filosofar a martillazos, es decir, mostrar una actitud de permanente crítica con lo que se nos impone y destrozar la realidad establecida como incuestionable. El amor a la sabiduría es lo mismo que el amor a la pregunta. La filosofía aspira a la simple búsqueda, no a respuestas ni certezas. Nos ejercita en la libertad de la pregunta, y es por ello por lo que la filosofía nos hace más libres y sensibles con el mundo, preparándonos para lo inesperado de la realidad que nos rodea.
LA UTILIDAD DE LA FILOSOFÍA
La filosofía se define como conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del ser humano.
Podríamos dar por concluido el trabajo con esta definición, pero sería una manera demasiado superficial y simple de contestar a la pregunta que se nos plantea. Así que daremos unos cuantos pasos más.
Es importante la palabra “busca”, ya que la filosofía no nos soluciona los problemas a los que nos enfrentamos diariamente, sino que se basa en la propia búsqueda de soluciones a estos. Las respuestas nunca se llegan a alcanzar, y ese es el verdadero dilema de la filosofía, aunque también es lo que hace que esta exista. La búsqueda es el fin en sí mismo de la filosofía. Su surgimiento se debe a la actitud racional del ser humano, es decir, a nuestra capacidad de razonar y reflexionar ante los sucesos que forman parte de nuestra vida.
El análisis etimológico de la palabra se resume en “amor por la sabiduría”, o dicho de otra manera, “amor a la pregunta”. Aquellos que buscan el saber siendo conscientes de su ignorancia reciben el nombre de filósofos. A lo largo de los años, los filósofos han tratado de buscar su propia verdad frente a las grandes preguntas de la humanidad, como de dónde venimos, hacia dónde vamos, cuál es el sentido de la vida (entre otras), y ninguno ha logrado responderlas de forma concreta. Entonces, si la filosofía no nos soluciona los problemas que tenemos, y nos proporciona nuevos al no resolver nuestras dudas existenciales: ¿Para qué sirve realmente la filosofía? ¿Cuál es su verdadera utilidad?
Lo cierto es que la filosofía es un saber inútil. Es posible que parezca extraño, pero esa es realmente su definición. Es inútil porque busca evitar todo lo relacionado con lo útil, la realidad a la que estamos sometidos diariamente. Lo útil es lo que se considera que sirve para algo, así que la filosofía aparentemente no sirve para nada, o eso se cree. Como no tiene por qué servir para algo, se convierte en un saber libre, y de esta manera nos hacemos y reconocemos como libres. Podemos preguntarnos continuamente sobre cualquier aspecto de la vida, y esta pregunta nos llevará a otra, a otra más y así sucesivamente. De esta manera se establece una separación entre la libertad y la utilidad, porque, ¿Para quién es útil lo que tú haces? ¿Qué beneficio te aporta hacer algo que la sociedad considera útil? ¿Qué es lo que marca que algo sea útil o que no lo sea?
...