Para Que Sirve La Filosofia
Enviado por lullaby05 • 19 de Octubre de 2014 • 814 Palabras (4 Páginas) • 235 Visitas
¿Para que sirve la filosofía?
Son distintas las causas que llevan a las personas a formular la primera y-según parece –fatídica pregunta. Unas veces se trata de factores ambientales (convulsiones sociales, crisis de valores, encuentros de culturas heterogéneas) los que nos confrontan con la cuestión del sentido último de las cosas.
El primer paso para hacerse filósofo, decíamos, consiste en reconocer la propia ignorancia. Uno ya no puede aceptar los cómodos mitos con que la sociedad procura calmar su ansiedad. Pero tampoco esta en condiciones de sustituirlos por otros más convincentes.
Si el primer paso en el camino de la filosofía consiste en reconocer la propia ignorancia en la que atañe a las cuestiones mas graves, el segundo será advertir que tal situación es verdaderamente intolerable y, en consecuencia, decidirse a salir de ella. Para el filosofo es una cuestión de responsabilidad: no puede seguir viviendo a expensas de lo que a su alrededor “se piensa”, no puede fingir por mas tiempo que ya tiene una respuesta para las preguntas que mas queman.
El filosofo quiere conocer el por que de las cosas, y sobre todo el por que de las cosas, y sobre todo el por que de su propia existencia.
El ideal de la filosofía consiste, por lo tanto, en llegar a convertirse en un saber sistemático.
En filosofía no cabe la división del trabajo, pues nadie puede delegar en los otros la tarea de ver con sus propios ojos una parcela de lo que verdaderamente importa.
Ya no se trata solo de acceder a ciertas verdades y captar además su conexión, si no que deseamos adquirir sobre cada ellas el mejor conocimiento posible, el menos expuesto a las asechanzas del escepticismo. Esto obliga a una revisión permanente de los resultados alcanzados con autoridad; a un proceso de interrogación cada vez más exigente, más radical y mas profundo. Por eso la disposición al dialogo con quienes piensan de otro modo suele ser indicio de una actitud filosófica, mientras que en el deseo de canonizar como definitivas ciertas verdades, hurtándolas al examen critico, hemos de ver la renuncia implícita al ideal de la filosofía.
La divisa ilustrada sapere aude! (¡Atrévete a pensar!) Encierra profunda sabiduría. Hace falta mucho coraje, en efecto, para entregarse a una tarea de tal magnitud y dificultad; para superar el vértigo existencial desencadenado por un examen implacable que pone en tela de juicio hasta nuestras convicciones mas arraigadas; para enfrentarse a un medio social muchas veces adverso, que considera locos o malvados a quienes ,atacados por la “funesta manía de pensar”, se atreven a criticar las macizas evidencias en que funda la existencia colectiva; para nadar contra la misteriosa corriente que arrastra incesantemente a nuestra naturaleza en la dirección del olvido, del sopor, de la irresponsabilidad. Pero no todo es sacrificio en la vida del filósofo.
...