¿PARA QUÉ SIRVE Y CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA?
Enviado por 1989JDJSADHKJ • 7 de Marzo de 2021 • Ensayo • 1.571 Palabras (7 Páginas) • 509 Visitas
Colegio de Bachilleres N.26 [pic 1][pic 2]
FILOSOFÍA
1° Corte
¿PARA QUÉ SIRVE Y CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA?
[pic 3]
Toro Martínez Luis Enrique
Turno Matutino 6°B
Al viernes 26 de febrero del 2021, San Luis Potosí, S.L.P.
¿PARA QUÉ SIRVE Y CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA?
Introducción
Cuando se habla de filosofía, lo que entendemos es que se tratar de pensar, de ver más allá de los que son las cosas; buscar el porqué, generándose una pregunta sencilla, pero a la vez difícil de responder, y de esa sale otra y otra, y muchas más preguntas, hasta llegar al punto en el que se cambiar por completo la forma de ver las cosas.
La filosofía no solo está reservada a los pensadores extraordinarios y excéntricos, que se nos vienen a la mente cuando escuchamos la palabra “filosofía”, por ejemplo: Tales de Mileto, Aristóteles, Sócrates o Platón, tal y como se suele suponer. Todos alguna vez hemos filosofamos cuando no estamos dentro en nuestras tareas cotidianas y tenemos la oportunidad de hacernos preguntas sobre la vida y sobre el universo, por ejemplo ¿Por qué existimos?, esto se debe a que por naturaleza tenemos mucha curiosidad sobre aquellas cosas que nos impactan o nos generan interés que no conocemos, por ello recurrimos a formular preguntas.
Los seres humanos tenemos una gran capacidad intelectual, dándonos la oportunidad de además de formular las preguntas, podemos razonar sobre las mismas e intentar buscar las respuestas que deseemos desde nuestra perspectiva. Es por ello que la filosofía es muy importante dentro de nuestro mundo, desde nosotros hasta las civilizaciones más antiguas.
Los primeros filósofos de la historia, en la Grecia y la China antiguas, fueron pensadores a los que no satisfacían las explicaciones establecidas procedentes de la religión y de la costumbre, y que buscaron respuestas con una base racional. Del mismo modo que nosotros podemos compartir nuestras opiniones con amigos, ellos comentaban sus ideas entre ellos, e incluso fundaron escuelas en las que, además de enseñar las conclusiones a las que habían llegado, también presentaban el proceso de pensamiento que les había llevado hasta ellas. Animando a las nuevas generaciones a disentir y a criticar las ideas que les planteaban, para perfeccionarlas y pensar en otras distintas.
Es por ello que, el interés principal de este ensayo es explicar para qué sirve la filosofía y por qué es muy importante para nuestra sociedad, desde tiempos antiguos.
Desarrollo
Es imposible comprender qué cosa es la filosofía sin tomar en consideración sus orígenes, su historia particular y el lugar que aún ocupa en el mundo contemporáneo. La filosofía nace, entre otras determinaciones, por la necesidad de sustituir el mito por explicaciones racionales de la realidad capaces de orientar prácticas sociales coherentes con su época, sus orígenes deben rastrearse hasta la Grecia Clásica, alrededor del siglo V a. C. donde un antiguo matemático y pensador Pitágoras toma el protagonismo y define a los filósofos como personas que solo aspiraban a observar y entender.
[pic 4]
Puede parecer que hoy, cuando la ciencia ocupa la primacía en el conocimiento, la filosofía es algo superado; pero la filosofía toca lo esencial del ser humano y está constantemente actualizándose; la filosofía desarrolla el pensamiento crítico, reflexivo, analítico, con una visión ética y orientación moral que proporciona recursos para vivir mejor de manera individual.
Desde un punto de vista contemporáneo, la filosofía es una especie de ciencia madre de la cual se desprenden casi todas las disciplinas especializadas que hoy en día conocemos. Sin embargo, dado que los campos de estudio filosóficos son tan amplios, éstos suelen coincidir con los de muchas otras disciplinas; pero a la vez la filosofía los trasciende.
La filosofía es explicada como un proceso de intentar encontrar respuestas a preguntas fundamentales mediante el razonamiento, sin aceptar las opiniones convencionales o la autoridad tradicional antes de cuestionarlas, que en el hecho propiamente dicho de encontrar esas respuestas, centra sus intereses en la reflexión, específicamente sobre temas como la moral, la belleza, la experiencia, el lenguaje y la existencia misma, y se sustenta en la razón humana, alejándote del esoterismo, el ocultismo y las pseudociencias en que trabaja con saberes comprobables, lógicos, organizados y legítimos, lo que la distingue de los mitos.
Sirve para entender fenómenos de la vida social, política y económica para los que las ciencias no tienen una respuesta clara; en segundo lugar, permite tomar distancia de la realidad para someterla a examen, a crítica, y pensar qué puede hacer uno, cómo puede ejercer su libertad y responsabilidad; y, por último, la filosofía nos enseña a hablar de otra manera, de forma racional y argumentada, a escuchar los argumentos del otro y a estar dispuestos a modificar el propio punto de vista si fuera necesario.
...