PENSAMIENTO FREUDIANO
Enviado por Blackday • 17 de Septiembre de 2014 • 6.202 Palabras (25 Páginas) • 465 Visitas
Introducción
"Profeta de la sospecha" un calificativo que hace sobresalir la racionalidad de ciertos hombres por encima de cualquier otro, no es dado a cualquier filósofo ni pensador, es una mención de honor impuesta a quien es diferente a los demás, sí, referente sólo alcanzado por tres desconfiados: Karl Marx, Federico Nietzsche y Sigmund Freud[1]
Sigmund Freud fue un profeta de la sospecha que no se convenció de los modelos tradicionales sobre la estructuración de la conciencia. Este trabajo monográfico enmarca el polémico tema de lo consciente e inconsciente, planteamiento hecho por el autor en mención, que a su vez elabora una antropología especial y novedosa, que tiene vigencia en el siglo XXI y, lo mejor, generó un importante avance para la comprensión del complejo problema del hombre.
Por la extensión del pensamiento freudiano, en esta monografía, únicamente se tomará el tema de la conciencia, desglosando sus componentes y desarrollando cada uno de ellos como aporte al desarrollo del pensamiento. No es necesario abarcar la madurez de su pensamiento porque se entraría a hablar de antropología cultural, tema que puede incluso abarcar otro trabajo.
"Los textos fundamentales del psicoanálisis", obra que recopila los más importantes escritos de Freud, es la fuente básica, de ella se extrajo lo concerniente al tema de la conciencia. De igual manera, la explicación del trabajo recurre a imágenes propuestas por el mismo Freud; ayuda visual que complementará lo escrito.
Los novedosos planteamientos freudianos hechos a finales del siglo XIX y comienzos del XX tuvieron en su momento grandes inconvenientes, las razones más comunes que responden a los mismos son por ejemplo, la novedad del pensamiento y los métodos utilizados. Aquí, se mostrará en cierto modo que tales dificultades, aun permanecen, a excepción del tema en desarrollo, pues el objetivo del trabajo es hallar el soporte de la caída del paradigma de la conciencia, por lo cual se adjudica a Freud el título de profeta de la sospecha
Para hacer efectivo lo anterior, la monografía muestra, en el primer capítulo: "Contexto histórico-filosófico", como en cualquier otro trabajo, el proceso hermenéutico que consta en acercarse a los contextos y a la vida del autor; ayuda a entender el pensamiento. Por lo anterior, en este capítulo se da a conocer una amplia biografía de Sigmund Freud, así mismo, se ubica al autor en la historia del pensamiento filosófico y científico; además, se presentan, las corrientes más sobresalientes de la Época Contemporánea que influyeron en él.
•En el segundo capítulo: "Freud y la Filosofía", se extrae de todo el pensamiento freudiano, el aporte filosófico recurriendo a Schopenhauer. Aquí, es un arribo a la filosofía de Schopenhauer, para mostrar que el paradigma de la conciencia derribado no es tema psicológico como muchos piensan. De igual manera, para justificar la vigencia del pensador austriaco, se hace un breve acercamiento a la actualidad de los planteamientos freudianos.
En el capítulo tercero "Freud un profeta de la sospecha", se profundiza en el tema central del trabajo monográfico ¿qué es el consciente y el inconsciente? No obstante, se hace una presentación completa del nuevo planteamiento que le dio a Sigmund Freud el título de Profeta de la sospecha. En esta parte, se enfoca el pensamiento unánime, para evitar entrar en discusiones que no beneficiarían en nada la comprensión del texto y así, estar de acuerdo con Freud al decir: "Siempre he estado dispuesto a reconocer lo que debo a otros investigadores, pero en este caso no me encuentro obligado por ninguna tal deuda de gratitud. Si el psicoanálisis no ha estudiado hasta ahora determinados objetos, ello no ha sido por inadvertencia ni porque los considere faltos de importancia, sino porque sigue un camino determinado, que aun no le había conducido hasta ellos"[2].
Contexto histórico-filosófico
Sigmund Freud nace en una época donde los avances científicos y tecnológicos no dan espera. Por tanto, el desarrollo filosófico de ninguna manera se estanca y comienzan a fluir pensamientos de revolución filosófica que desestabilizan otros existentes. Hay que recordar que Freud se sitúa entre 1956-1939, es decir, en la Época Contemporánea.
Biografía
Sigismund Schlomo Freud, que a los veintidós años habría de cambiar ese nombre por el de Sigmund Freud, nació el 6 de mayo de 1956 en Freiberg actual Checoslovaquia; su padre fue un comerciante de lanas. En 1859 la crisis económica obliga a toda su familia a trasladarse a Viena en el año siguiente.
Freud perdió las creencias religiosas en la adolescencia. En 1873, finalizó sus estudios secundarios con excelentes calificaciones. Había sido siempre un buen estudiante, correspondiendo a los sacrificios en pro de su educación hechos por sus padres, que se prometían una carrera brillante para su hijo, el cual compartía sus expectativas. Después de considerar la posibilidad de cursar los estudios de derecho, se decidió por la medicina, aunque no con el deseo de ejercerla, sino movido por una cierta intención de estudiar la condición humana con rigor científico. A mitad de la carrera, tomó la determinación de dedicarse a la investigación biológica y, de 1876 a 1882, trabajó en el laboratorio del fisiólogo Ernst von Brücke, interesándose en algunas estructuras nerviosas de los animales y en la anatomía del cerebro humano. De esa época data su amistad con el médico vienés Josef Breuer, catorce años mayor que él, quien hubo de prestarle ayuda, tanto moral como material. En 1882 conoció a Martha Bernays, su futura esposa, hija de una familia de intelectuales judíos; el deseo de contraer matrimonio, sus escasos recursos económicos y las pocas perspectivas de mejorar su situación trabajando con Von Brücke hicieron que desistiese de su carrera de investigador y decidiera ganarse la vida como médico, título que había obtenido en 1881, con tres años de retraso.
Sin ninguna predilección por el ejercicio de la medicina general, resolvió adquirir la suficiente experiencia clínica que le permitiera alcanzar un cierto prestigio y, desde julio de 1882 hasta agosto de 1885, trabajó como residente en diversos departamentos del Hospital General de Viena, decidiendo especializarse en neuropatología. En 1884 se le encargó un estudio sobre el uso terapéutico de la cocaína y, no sin cierta imprudencia, la experimentó en su persona. No se convirtió en un toxicómano, pero causó algún que otro estropicio, como el de empujar a la adicción a su amigo Von Fleischl al tratar de curarlo de su morfinomanía. En 1885, se le
...