ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONA NORMAL


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  4.363 Palabras (18 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD UNIVER MILENIUM

Ser, Crecer, Saber y dar

MAESTRÍA EN HABILIDADES DIRECTIVAS

PRIMER CUATRIMESTRE

TRABAJO

PENSAMIENTO Y EMOCIÓN

PROFESORA

DRA. ARACELI ORTÍZ

PRESENTA

CARBAJAL ROGELIO

GUERRA VANESSA

FERNÁNDEZ EMMANUEL

MEJÍA LORENA

PALACIOS BLANCA

PICHARDO ALFREDO

TOLUCA, MÉXICO SEPTIEMBRE 2014

1. PENSAMIENTO

La palabra pensar es un término que se haya en estrecha vinculación con la actividad intelectual, en tanto, lo solemos emplear en nuestro idioma para expresar diversas cuestiones.

También la palabra pensar implica la acción de examinar a través de nuestra razón alguna idea o comportamiento para luego de ello sí tomar una decisión o una resolución respecto del tema analizado que justamente refiere a la acción de pensar y su efecto.

El pensamiento es todo aquello que produce nuestra mente y que se hace realidad gracias al intelecto, esto incluye tanto a la actividad racional como a las imaginaciones.

En este sentido y con base en lo anterior, podemos decir que el pensamiento es una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve.

El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc.

1.1 TIPOS DE PENSAMIENTO

 Deductivo (va de lo general a lo particular para encontrar la razón de ser las cosas). inductivo (se opone al proceso anterior y va de lo particular a lo general);

 Crítico (examina, evalúa y se pregunta porqué).

 Sistémico (comprende una visión compleja que integran varios elementos y sus interrelaciones).

 Investigativo (utiliza preguntas para llegar al pensamiento o a la resolución de problemas); de síntesis (reúne una serie de opciones o posiciones y las conjuga).

 Creativo (se usa para la creación o modificación de algo).

 Analítico (para una mejor comprensión, separa las partes de un todo o situación y las identifica y categoriza).

2. EMOCIONES

Como seres humanos experimentamos una variedad de emociones a diario que varían en intensidad. Las emociones son experiencias subjetivas que provocan sentimientos fuertes en una persona y que pueden tener poco efecto en otras. La palabra emoción viene del latín "emovere", en donde "e" significa hacia afuera y "movere", mover.

Las emociones son una función de la evolución humana que permite resolver problemas, la protección de sí mismo y de la familia, sobrevivir ante una situación límite y procrear. La respuesta "pelear o huir" es una reacción inmediata ante el peligro y es uno de los muchos ejemplos en que las emociones preparan a las personas y las protegen.

El papel que cumplen las emociones en la vida cotidiana influye en la manera de aprender, establecer las metas personales, comunicarse con los demás, ordenar las prioridades y la percepción propia como individuos. La intensidad con que se "siente" una emoción lleva además a una experiencia que involucra la mente y el cuerpo.

Los psicólogos modernos destacan ocho que se consideran la raíz de las emociones: Alegría, Ira, Ansiedad, Sorpresa, Confianza, Pena, Miedo y Amor.

2.1 FUNCIONES DE LAS EMOCIONES

Todas las emociones tienen alguna función que les confiere utilidad y permite que el sujeto ejecute con eficacia las reacciones conductuales apropiadas y ello con independencia de la cualidad hedónica que generen. Incluso las emociones más desagradables tienen funciones importantes en la adaptación social y el ajuste personal.

2.2 INTELIGENCIA EMOCIONAL

Describe la capacidad de una persona para percibir, evaluar y manejar sus propias emociones y las de los demás. Aunque parece que las emociones personales deberían tener cabida en un lugar de trabajo, los seres humanos no pueden separarse de sus sentimientos aun cuando tratan de actuar profesionalmente. En lugar de fingir que las emociones no existen en el trabajo, aprende la forma de manejarlas de mejor manera para tener éxito y mejorar las relaciones con tus compañeros y supervisores.

• Sal para tomar más conciencia de tus emociones. La conciencia de sí mismo es un pilar de la inteligencia emocional. Al obtener una mayor conciencia de tus sentimientos, comprenderás mejor lo que hace que estés enojado, feliz o triste. Tal vez la otra persona involucrada en la situación o la propia situación hace que reacciones de cierta manera.

• Aprende a manejar tus emociones. La gestión de las emociones no implica su supresión. El término se refiere a evaluar la razón de por qué te sientes de sea manera y lo que decides hacer al respecto. Por ejemplo, puedes manejar la ira de maneras diferentes. Podrías decidir mantenerla dentro de ti hasta que salga. Podrías sacar tu ira con tu cónyuge u otros seres queridos. Por el contrario, puedes examinar por qué te sientes de esa forma y podrías decidir si realmente merece la pena que te enojes.

• Motívate para lograr objetivos y obtener resultados. Cuando te animes a alcanzar tu objetivo, comenzarás a animar a otros a hacer lo mismo. La automotivación requiere trabajar sin un sentido de esperanza, en lugar de un sentimiento de temor o miedo. La ansiedad no inspira a la gente a hacer lo mejor, mientras que el optimismo da a las personas el sentido de que de hecho pueden lograr sus objetivos.

• Empatiza con los demás en el lugar de trabajo. La empatía muestra que tienes la capacidad de ponerte en el lugar de otras personas. Cuando empatices, verás las cosas desde la perspectiva de la otra persona y obtendrás una mayor información sobre cómo y por qué te siente de esa manera. La compasión permite comprender mejor qué factores influyen en otra persona.

• Guía las emociones de los demás en el trabajo inspirándoles, resolviendo conflictos y construyendo lazos entre todos en el lugar de trabajo. Este tipo de orientación emocional se conoce como gestión de la relación. Se requieren habilidades de comunicación claras y convincentes para influir positivamente en otros.

3. ¿CÓMO INFLUYEN LAS EMOCIONES AL PENSAMIENTO?

Englobamos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com