PERSONALIDAD UNEFA
Enviado por Edd18s • 3 de Junio de 2013 • 2.487 Palabras (10 Páginas) • 625 Visitas
La Personalidad:
La personalidad es el conjunto dinámico de características emocionales, de pensamiento y de conducta que son únicas a cada persona. Hay diversas aproximaciones teóricas a la personalidad en psicología, cada una proponiendo una relación distinta entre la personalidad y otros constructos psicológicos, sobre cómo se desarrolla la personalidad o cómo ésta interactúa con los sucesos. Se puede definir como la suma total de las formas en que un individuo reacciona y se relaciona con los demás; son los rasgos mensurables que exhibe una persona.
Etimológicamente , el termino de personalidad viene del término persona, que era la máscara que usaban los actores en la funciones teatrales, este significado fue ampliándose y paso a referirse a la forma en que una aparece ante los demás y , también al conjunto de cualidades que posee un sujeto y que determina su forma de actuar
En la actualidad la idea de personalidad es entendida como un conjunto de las cualidades del individuo, así como para los psicólogos modernos, la personalidad es la organización dinámica (ósea, que influye en la forma de comportarse) de los aspectos morfológicos, fisiológicos, intelectuales, afectivos y volitivos del individuo.
Teorías de la Personalidad:
A lo largo de la historia diferentes corrientes de la psicología han intentado definir y delimitar el campo de la personalidad, de las cuales actualmente se mantienen vigentes:
Teoría Psicoanalítica de la personalidad: Psicoanálisis, nombre que se da a un método específico para investigar los procesos mentales inconscientes y a un enfoque de la psicoterapia. El término se refiere también a la estructuración sistemática de la teoría psicoanalítica, basada en la relación entre los procesos mentales conscientes e inconscientes. Esta teoría fue construida sobre la premisa de que las necesidades o impulsos inconscientes, especialmente los impulsos biológicos y sexuales, son la parte central de la motivación y personalidad humana.
• Teoría Freudiana:
Según Sigmund Freud, el ser individuo está bajo un determinismo psíquico, afirmaba que nada ocurre al azar, regla a la que, tampoco se sustraían los procesos mentales. Cada pensamiento, sensación, recuerdo, acto tiene una o varias cosas. Su teoría plantea que la personalidad humana es el producto de la lucha entre tres fuerzas en interacción, que determinan en comportamiento humano:
1. Id (Ello) “Las leyes lógicas del pensamiento no se aplican al ello”: Es la parte más propia del ser humano, de origen ontogenético y filogenético, que todos traen al nacer en forma totalmente inconsciente. Es la fuente de impulsos primitivos, deseos innatos, necesidades fisiológicas básicas tales como la sed, el hambre y el sexo, hacia las cuales el individuo busca satisfacción inmediata sin preocuparse por los medios específicos para conseguirla. Se rige por lo que denomina el principio del placer.
2. Ego (Yo) “Cumple varias funciones en relación con los mundos exterior e interior”: Es la parte de la psique que mantiene contacto con la realidad externa. Coordina los impulsos (ello) y hace que se puedan expresar en el mundo externo. Se rige por el principio de la realidad.
3. Superego (Superyo) “Hace las veces de juez o censor de las actividades y reflexiones del Yo”: Se dedica a limitar, prohibir o juzgar la actividad consciente, aunque también puede intervenir de manera inconsciente. Se introyectan las figuras paternas reales o imaginarias de ambos progenitores (madre: represión por amor; padre: represión por castigo).
• Teoría Eriksoniana:
Erik Erikson tomando los principios básicos del psicoanálisis Freudiano y como resultado de sus estudios, pudo relacionar el crecimiento de la personalidad con los valores sociales y familiares; desarrolló el concepto de crisis de identidad, conflicto inevitable que acompaña al fortalecimiento del sentido de la identidad a finales de la adolescencia, esto partiendo del principio epigenico. Las ocho etapas del ciclo vital de la vida son el resultado de este principio, el cual enuncia que el curso del desarrollo está programado genéricamente y que el despliegue maduracional sigue una secuencia con un patrón definido, las relaciones del individuo con su medio dependen de los cambios biológicos, los progresos a través de cada estadio está determinado en parte por los éxitos o fracasos en los estadios precedentes. Cada fase comprende ciertas tareas o funciones que son psicosociales por naturaleza. Aunque Erikson les llama crisis, por seguir la tradición freudiana, el término es más amplio y menos específico. Por ejemplo, un niño escolar debe aprender a ser industrioso durante ese periodo de su vida y esta tendencia se aprende a través de complejas interacciones sociales de la escuela y la familia.
El desarrollo ocurre en un ambiente cultural que impone exigencias poderosas. Durante cada etapa de la vida el individuo se enfrenta con un problema principal que es realmente un conflicto básico, permanece como un problema recurrente a través de la vida, aunque puede formar diferentes conflictos en diversos periodos. Las ritualizaciones son patrones repetitivos de conductas características de una sociedad en particular. La ritualización se refiere a las rutinas diarias que dan sentido a la vida en una sociedad en particular. El ritualismo puede tomarse como ritualizaciones falsas. Cada fase tiene un tiempo óptimo también. Es inútil empujar demasiado rápido a un niño a la adultez, cosa muy común entre personas obsesionadas con el éxito. No es posible bajar el ritmo o intentar proteger a los niños de las demandas de la vida.
Teorías Humanísticas de la personalidad: Muchos de los seguidores del Psicoanálisis modificaron sus teorías, uno de ellos fue, Alfred Adler, quien apreciaba una perspectiva muy distinta de la naturaleza humana de la que tenia Freud. Adler, escribió sobre las fuerzas que contribuyen a estimular un crecimiento positivo y a motivar el perfeccionamiento personal. Es por eso que en ocasiones se considera a Adler como el primer teórico humanista de la personalidad. La teoría humanista de la personalidad, hace hincapié en el hecho de que los humanos están motivados positivamente y progresan hacia niveles mas elevados de funcionamiento.
• Teoría de Abraham Maslow:
Considera la persona como un todo integrado que funciona en base a motivos o necesidades que debe satisfacer para llega como meta a la autorrealización (fin máximo). Consideró el conductismo ortodoxo y el psicoanálisis demasiado rígidos teóricamente, y preocupado por la enfermedad mental, desarrolló una teoría de la motivación que describe el proceso por el que el individuo pasa de las necesidades básicas,
...